Es más que notable que la humanidad ha avanzado gracias a la creatividad de algunos individuos que supieron impulsar cambios colectivos en la manera de afrontar la relación con su entorno y que, con su inventiva, lograron brindarnos beneficios de los cu
Enviado por Alejandro Márquez • 19 de Abril de 2017 • Tarea • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
ANATOMIA DE LA CREATIVIDAD
Es más que notable que la humanidad ha avanzado gracias a la creatividad de algunos individuos que supieron impulsar cambios colectivos en la manera de afrontar la relación con su entorno y que, con su inventiva, lograron brindarnos beneficios de los cuales hoy gozamos.
La civilización humana ha pasado por varias fases, desde la agricultura hasta la actual sociedad de la información. Y es en esta fase, donde actualmente nos desarrollamos, donde debemos aprender a actuar con la información, que nos brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para tomar las acciones más adecuadas en cada ocasión. Saber diferenciar esta información, es a lo que se le llama conocimiento, y cuando el conocimiento no es suficiente para salir bien librados de una situación, es cuando se recurre a la creatividad.
Está comprobado que, al nacer, los humanos tenemos capacidades creativas que bien, se pueden explotar o inhibirlas, dependiendo de cómo influirá en la persona su entorno, educación y la cultura de la sociedad donde nazca. Por lo cual, es obligación de un país deseoso de progresar, velar por el cultivo y fortalecimiento de la creatividad en cualquier nivel educativo.
Conceptualizar con precisión a la creatividad es difícil, pero es posible entenderla cuando encontramos elementos vitales en las diferentes definiciones de los demás autores. Se empieza desde su etimología, donde el poder de crear se le atribuye a Dios por las religiones; pero diferenciando entre la capacidad de Dios y el hombre para crear, se prefiere atribuirle al ser humano el adjetivo de “creativo”, dado que el hombre, a diferencia de Dios, solamente puede engendrar cosas nuevas a partir de otras ya existentes. Sin embargo, al tener la capacidad de crear, el creador se acerca a su idea de divinidad.
Como menciono anteriormente, las definiciones de varios autores concentran 4 enfoques de la creatividad:
- El autor: quien realiza el proceso creativo
- El producto: el resultado del proceso creativo
- El proceso: la forma en la que se trabaja la creatividad desde la definición de un problema, hasta el resultado final.
- La dimensión social y cultural
Conjunto a estos 4 enfoques, la creatividad engloba:
- Actitud: es el principal motor que mueve al ser creativo, son todas esas características en la forma de ser de la persona, que hacen inquebrantable su idea de solucionar los problemas que se le presentan o a los cuales le quiere dar solución.
- Aptitud: no solo con buenas intenciones se puede lograr algo, y a pesar de que la actitud es importante en el proceso creativo, no es determinante en él. Las aptitudes son estas habilidades que, pueden ser natas en el individuo o bien pueden aprenderse, para poder hacer más eficiente el proceso creativo.
- Proceso creativo: a pesar de que la creatividad cuenta con el deseo de crear sumado con las habilidades para hacerlo, si no se sigue un cierto orden, los frutos de la creatividad pueden no ser los deseados. Es por esto que el proceso creativo es donde convergen las actitudes y las aptitudes de una manera armoniosa, siguiendo una metodología que no priva a la creatividad de la forma de expresión que es en esencia.
- Resultado creativo: por lógica, el resultado del proceso creativo es una solución a un problema que anteriormente se definió y se tuvieron en cuenta las necesidades que iba a solventar dicha solución, ya sea un producto o un servicio. Sin embargo, es necesario considerar características que puedan darle ventaja a nuestro producto, generando interés para quienes va dirigido, considerando también el hecho que mientras más grado de creatividad haya en nuestro resultado, más difícil será aceptado por la sociedad.
Una obra realmente creativa cambia algún aspecto relevante de la cultura de la sociedad en la que se enmarca. La creatividad es un conjunto de 3 elementos: el dominio (el área o lugar donde se produce la creatividad), el autor y la crítica (la sociedad que evalúa la creatividad a través de expertos). Sin embargo, no siempre nuestros resultados creativos trascienden en la historia, pero eso no debe limitarnos a ser creativos, ya que se puede serlo tanto para aportar a toda la humanidad, como para tener una vida personal plena.
...