ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tecnica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Resumen  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

Marco teórico

El marco teórico tiene como propósito fundamental  poder situar desde los diferentes conceptos, teorías e ideas la problemática planteada en dicha investigación  y así  poder orientar el proceso de construcción teórico.                                                                                                                

En nuestro marco teórico desarrollamos las siguientes categorías: significaciones, enseñanza, escuela, escuela secundaria técnica y docente.

Para comenzar se hace referencia sobre, las significaciones constituyen un entretejido de sentidos que penetran la vida social, orientan y dirigen su desarrollo, “No se encuentran en un individuo aislado, sino que se encuentra entramado dentro de la sociedad, desenvolviéndose desde un inconsciente atemporal, es decir se o puede vincular como el signo del pensamiento, o de algo material; se construye socialmente dentro de un sistema lingüístico” (Bonantini, 2007,  43)

El campo educativo se encuentra atravesado por diferentes significaciones  que orientan y dirigen la vida educativa y a los sujetos que las constituyen, la escuela por lo tanto es una construcción donde inventa tus significaciones las cuales organiza, orienta dirige la vida del individuo.

Tenemos que tener en cuenta que el grupo escolar está conformado por todos los conocimientos, valores, creencias, ideologías, que han sido trasmitidos a las nuevas generaciones de jóvenes, por lo que los criterios históricos que conforman a los profesores pueden impedir  ver otra perspectiva de desarrollo.

Por lo tanto en  este  espacio de interacción y acción de personas,  se produce una vinculación socio afectivo, normas y valores de convivencia que gestionan un proceso unico de enseñar y aprender. Del mismo modo, los estilos de organización escolar y gestión, están vinculadas a las concepciones de conocimiento y de aprendizaje que se sustentan en ella.

“Estas relaciones que se dan en la escuela configuran su identidad, su ideología, y su estilo pedagógico, conformando una red compleja y múltiples de situaciones de aprendizaje” (Rivarossa, 2000).

Rivarossa (2000) menciona algunas características de la escuela que la hace un carácter único e irrepetible:

  • La escuela como lugar de heterogeneidad de las relaciones practicas: ya que en el conjunto social que forma parte, participan diferentes actores donde cada uno pasee su historia, intereses y expectativa. Una de las tareas más significativas de la escuela es trabajar con estos grupos tan diferentes, presentándose como un desafío en la institución.
  • La escuela como espacio de conflicto permanente: es necesario poder observar y analizar las diferentes tensiones y contradicciones teóricas prácticas que atraviesan, aceptando el error para generar nuevas alternativas.
  • La escuela como espacio para interpretar los contenidos de la cultura, es decir poder adaptar a sus miembros a la realidad que se está viviendo y así poder saber que enseñar, para qué y cómo hacerlo conjugándolas necesidades culturales que se hacen emergente en la sociedad actual
  • La escuela como trasformadora y productora de nuevos saberes: el curriculum escolar cotidiano se construye en la interacción y el aporte de todos sus miembros del hacer pedagógico que constantemente esta mediado por las subjetividades y la diversidad cultural, es decir construir conocimiento, dar lugar a actitudes de apertura de diferencias acríticas para construcciones que sirvan para trasformar esas mismas condiciones sociales y culturales.

La escuela técnica en sus inicios tenía  integrar altos contenidos técnicos y científicos, para formar a sus egresados al mercado laboral cuando terminen la secundaria. La cual tuvo dos objetivos: “era desviar la matrícula de las modalidades mayoritarias de la educación, hacia carreras más útiles. La segunda era promover más medios para la naciente industria que se consideraba sería una actividad principal en el futuro del país” (Gallart, 2006, pág. 7). Esto de pautas diferentes características que tiene este tipo de escuela: teoría, práctica, aula y taller, tecnológica y prácticas profesionales, además hay que agregarle que los horarios son más extensos, donde los adolescentes parte de su vida diaria se desarrolla dentro de la institución, dándole así una identidad especial con respecto a la enseñanza en la escuela media común.

La escuela técnica a sufrido varios cambios desde su comienzo, “como la transferencia de la gestión de la educación secundaria a la jurisdicción de las provincias,  incremento de la cobertura de la educación media, y finalmente se implementó la Ley Federal de Educación (1993), que modificaba la estructura y los planes del total del sistema educativo” (Gallart, 2006)

Esto causo inestabilidad en la educación media y técnica en especial contribuyendo a una desvalorización del título de técnico en el mercado laboral, pero con la crisis del 2003 se ha reavivado el interés en este tipo de educación, por lo que se plantea una reorganización de la educación técnica dan prueba de ello la Ley de Educación Técnica Profesional recientemente promulgada y un renovado interés por parte de las empresas en el funcionamiento del sistema educativo en general, y de la educación técnica en particular.

Con respecto en la  en argentina se la puede reunir tres características que le dan una identidad propia a la escuela técnica; la captación de los sectores sociales que terminaban la primaria, muchos de los cuales desean seguir estudiando, la segunda es que permite que sus egresados continúen estudios terciarios, y por ultimo formar para niveles medios de la industria. Esto  llevado que se visualice como un vehículo de movilidad ascendente.

Así mismo se puede nombrar algunos elementos que caracterizan los problemas de la educación técnica y la movilidad social en día

• La población de las escuelas técnicas recibe a una porción importante de alumnos provenientes de familias carenciadas; esto entraña dificultades tanto para las exigencias de los estudios técnicos (por bajo nivel de formación básica previa) como en las posibilidades de aportar materiales y herramientas para el aprendizaje, y en último término contribuye a que los alumnos de ese origen sean los primeros en desertar.

 • Las escuelas en general, aunque hay excepciones notables, han perdido el contacto con las organizaciones industriales. Ello provoca dos efectos: uno es que se vuelve más difícil la adecuación de la formación a los cambios ocupacionales que proveía la experiencia compartida de los docentes que trabajaban en la industria; la segunda es que las conexiones de directivos y docentes con las organizaciones productivas, que en el pasado permitían incrementar el capital social de los egresados y ubicar al menos a un grupo de ellos en su primer trabajo, son ahora infrecuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (103 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com