ESCUELAS TÉCNICA ROBINSONIANA
Enviado por Serliana • 25 de Septiembre de 2012 • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 483 Visitas
ESCUELAS TÉCNICA ROBINSONIANA
Es un sistema de educación Bolivariana que comprende hasta seis años de estudios. Se basa en el aprendizaje por proyectos que están dirigidos a jóvenes, adolescentes y adultos, cuya aptitud, intereses y necesidades, estén orientadas a la formación para el trabajo, productivo y liberador. En este sentido la educación técnica Robinsoniana y Zamorana trae implícito la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases de la nueva sociedad, teniendo presente que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar este desarrollo.
Esta escuela busca el desarrollo endógeno, que debe estar orientado en el aprender haciendo como instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades para consolidar la interrelación escuela comunidad.
La Educación Técnica Robinsoniana y Zamorana, exaltando principios de profesionalización y fundamentación de los contenidos, un papel activo del estudiante ante el aprendizaje, la interdisciplinariedad, el profesor como facilitador del proceso de educación técnica y profesional, principio de integración escuela-empresa, el principio de estudio-trabajo, todo ello con el firme propósito de formar estudiantes aptos para un mundo laboral en continuo cambio. De esta manera la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuales se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y en pleno ejercicio de la personalidad, la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social (Art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), teniendo como meta la organización de las comunidades, erradicar la pobreza, propiciar la descentralización de la población en el territorio nacional, impulsar una sociedad proactiva y productiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas.
La transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de la producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Las escuelas técnicas Robinsonianas ofrece un conjunto de oportunidades que ayuda a los adolescentes y jóvenes, para que asistan, permanezcan, aprendan, desplieguen su condición protagónica, y se preparen para continuar estudios que sirvan como sustento para aumentar la calidad de vida.
El cual concentra costosos y escasos recursos para que los adolescentes y jóvenes reciban atención adecuada en su edad más frágil y vulnerable, al mismo tiempo, donde satisfacen las necesidades básicas materializando aportes a la solución de problemas significativos de su entorno. Es un camino de superación social que servirá para mejorar el aspecto económico de los/as jóvenes, donde se integran la educación formal y no formal de los niveles medio y superior, se garantiza la posibilidad de prosecución a través de esos niveles, se aprende una ocupación temprana y se da una formación amplia en un conjunto homogéneo de tecnologías.
Es un apoyo solidario y tangible a las comunidades para que resuelvan sus problemas mediante la oferta de programas educativos pertinentes, la apertura de sus ambientes de estudio, la incorporación de profesores/as y estudiantes en sus proyectos críticos, la integración del saber comunitario en esos proyectos y la integración de la problemática cotidiana de la comunidad a la temática del currículum.
Es una vuelta a la escuela productiva, donde la producción y el valor al trabajo como objetivo estratégico de la educación venezolana, de tal modo que se generen aprendizajes significativos, se logre una mejor educación, egresen verdaderos Técnicos Medios emprendedores, creativos y consustanciados con el contexto social y el trabajo liberador.
El perfil de los egresados de las Escuelas Técnicas Robinsonianas tiene que ser: permanente, dinámico, situacional y ocupacional.
A Quien se Dirige
La Escuela Técnica Robinsoniana está dirigida a jóvenes y adolescentes con orientación hacia la formación para el trabajo productivo.
Objetivos y Propósitos
• Formación en, por y para el trabajo, con perspectiva politécnica con capacidad investigativa e innovadora en saber hacer.
• Formación en, por y para la democracia, a través del desarrollo de una cultura participativa de gestión de los asuntos públicos.
• Formación de aptitudes cooperativas y de solidaridad.
Acciones
• Transformación del currículum: se actualizan, reforman o elaboran objetivos y competencias, estrategias metodológicas y de evaluación de las menciones que conforman las especialidades de educación técnica.
• Redimensión del enfoque educación para el trabajo.
• Dotación de laboratorios y talleres.
• Desarrollo Integral de los Estudiantes.
• Alianzas estrategias con instituciones y organismos de cooperación nacional e internacional.
• Proyectos de Autogestión Sustentables y Autónomos.
• Formación permanente de docentes y profesionales.
• Fortalecimiento institucional.
• Establecimiento de la red de cooperación entre escuelas técnicas: se conforma una estructura horizontal, dinámica y flexible entre las escuelas técnicas y los planteles.
• Reactivación del programa nacional de pasantías.
Resultados
Al año 2004 se registraron los siguientes avances:
• Reactivación y modernización de 70 escuelas técnicas con la transferencia de laboratorios, talleres, herramientas e insumos para la atención de 33.800 estudiantes.
• Actualización de 3.052 docentes.
Fundamentación
Los fines de la educación venezolana están determinados por el marco político, social y cultural pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en principios del Ideario Bolivariano y entre los que destaca el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.
En cuanto a la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuáles se logran los fines pautados
...