Escuela hogar
Enviado por CarooKurama • 2 de Septiembre de 2018 • Trabajo • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 97 Visitas
Introducción.
En el presente trabajo realizaremos un acercamiento teórico de tipo descriptivo/crítico basado en la visita realizada al Hogar Escuela “Evita”, ubicada dentro del distrito de Esteban Echeverria.
El objetivo de este trabajo es relacionar y asociar todos los conceptos desarrollados y trabajados en clase, durante el año, con lo que observamos en dicha visita a la Escuela.
Sobre el Hogar-Escuela.
La escuela-hogar "Evita" (originalmente hogar) se encuentra ubicado en el municipio de Esteban Echeverría junto a la Laguna de Rocha y cuenta con 16 hectáreas en total, dentro de las cuales tiene el área de servicio que son los chalets que se encuentran a los alrededores del tanque, tres pabellones, el cual uno es para los alumnos de primaria (edificio al que pudimos acceder), otro para los alumnos de secundaria, y el tercero se encuentra en desuso y abandonado. Cuenta también con el Museo de Sitio de este, considerado patrimonio nacional, el cual fue sufriendo el paso del tiempo, por lo cual estaba clausurado.
También, tiene un parque bastante amplio, en el que los chicos pueden hacer deporte y divertirse, como por ejemplo una cancha de fútbol y juegos para los chicos de la primaria y secundaria.
Entrada al Hogar-Escuela.
Fachadas de la entrada a la Escuela Primaria y a la Escuela Secundaria.
Comenzaremos analizando la cultura institucional del Hogar, el cual cuenta como rasgo hegemónico a la escena familiar; lo que convierte a la institución en una cuestión de familia, donde las maestras y directora actúan bajo el papel de “madres sustitutas” de los niños, entre los cuales hay un gran vínculo afectivo. En este modelo, los niños idealizan los aspectos positivos, gratificantes y tranquilizadores de “lo familiar”; la aceptación y el cariño de los otros (en este caso de las maestras) son puntos de certeza incuestionables en la construcción de esta cultura institucional. La mayoría de los niños que se encuentran en el Hogar no cuentan con contención afectiva por parte de su familia, ya que la mayoría cuando regresa a su casa se encuentra con otra realidad, por lo que las maestras/directoras tienen que actuar diferentes roles, desde el rol maternal, de enfermera y hasta de psicólogo con los niños.
El modelo de gestión de esta Institución es “profesional”, ya que todos los encargados del hogar son profesionales. Tanto los directivos (dirigen el establecimiento) como los maestros (presentes en el aula), que son profesionales académicos, a la vez que los encargados de mantenimiento, que son trabajadores de oficio. Mientras que el curriculum prescripto se concibe como organizador institucional; todos los días están organizados. Los niños comienzan sus mañanas bañándose, desayunan y luego comienzan la jordana de clase, alrededor del mediodía almuerzan para seguir con las actividades del día, hasta llegar la hora de la merienda, en donde reciben jugo/té y un alfajor. Al finalizar la jornada escolar, los niños cenan y luego son acompañados por los docentes para higienizarse nuevamente e irse a dormir. De esta forma, los niños son capaces de llevar una vida de “hogar” (comida e higiene) pero siempre manteniendo al aprendizaje como foco central.
Al ser un hogar escuela los vínculos privilegiados son los afectivos, pero sin dejar de lado la tarea sustantiva, que es darle a los niños una educación, mediante la cual tengan herramientas para usar en un futuro fuera de la Institución. Aunque nunca se dejan de lado sus sentimientos y el apoyo afectivo y motivacional que ellos necesitan. En el Hogar Escuela se crean fuertes vínculos emocionales entre los alumnos y los maestros; estos se comprometen a hacer lo imposible por ayudar a los niños, involucrándose hasta el punto de considerarlos sus propios hijos, mientras que los chicos consideran al Hogar como un espacio seguro, cálido y de bienestar, que probablemente no tienen en sus verdaderos hogares.
Esta Institución también tiene un imaginario social, que es el conjunto de imágenes y representaciones que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y otros sujetos tiñendo sus relaciones (está fuera de la Escuela), en la cual personas ajenas a la Institución “amenazan” a sus hijos en que si se comportan mal serán castigados enviándolos a estudiar en ella, ya que para ellos eso sería algo realmente malo (ven al Hogar como un “reformatorio” para niños que delinquieron). Lo que nosotros podemos decir es que tanto los maestros como los directivos se enfrentan a una realidad social verdaderamente dura, en la cual intentan usar todas las herramientas y recursos que poseen para poder darle a esos niños la contención que necesitar y una mejor calidad de vida, seguramente siendo mejor a la que tendrían fueran de la Institución.
El espacio diseñado del Hogar, el cual hace referencia al diseño arquitectónico, prescripciones y regulaciones espaciales, a la distribución instituida en el mismo; es un dispositivo que pretende capturar los movimientos, relaciones y formas sociales de habitar el espacio; como dijimos previamente cuenta con 16 hectáreas, 3 pabellones y un gran espacio verde.
A la derecha de la entrada se encuentra una garita, la cual cuenta con una persona encargada de anotar quién entra y sale del establecimiento, para una mayor seguridad. También se encuentra el Museo de Sitio, donde está el libro de firmas de inauguración. Justo en frente del Museo, se encuentra el primer pabellón, destinado a la Secundaria.
El segundo pabellón es el de Primaria, al cual pudimos ingresar. Cuenta con dos pisos; en el primer piso, está el comedor y la cocina (la cual cuenta con cuatro hornos industriales y una máquina para cortar carne), también hay un hall central donde se encuentra la dirección y secretaría, mientras que en la pared hay una cartelera para que los niños puedan exponer sus trabajos. Los baños, para maestros y alumnos, cuenta todavía con los materiales originales de construcción. Cuentan con una enfermería a estrenar; y en los pasillos también se pueden observar matafuegos.
Las aulas se encuentran repartidas entre la planta baja y el primer piso, cada una cuenta con alarmas para incendio, estufa, dispensar de agua y dos pizarrones, uno delante y el otro detrás, para los niños más avanzados.
Los dormitorios están divididos del lado derecho y del lado izquierdo; los varones utilizan un lado y las nenas el otro. Las habitaciones del primer
...