Estabilidad De Taludes
Enviado por malejaquintero • 17 de Junio de 2015 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 485 Visitas
ESTABILIDAD DE TALUDES: SU DISEÑO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL ÉXITO EN LA MINERIA A CIELO ABIERTO
La optimización de las explotaciones mineras a cielo abierto, es en la actualidad, una herramienta que le permite a las diferentes empresas explotadoras de los recursos minerales a aumentar la vida de sus diferentes proyectos mineros, incrementar las reservas aprobadas del mineral de interés, obtener utilidades mayores, entre otros. Lo anterior se da como una función de planeamiento y diseño minero. Para ello se tienen en cuenta ciertos factores como: Características del terreno, tipo de yacimiento y profundidad, métodos de explotación a utilizar, el tipo de maquinaria con el que se cuenta y las aguas subterráneas. Además es de gran importancia tener en cuenta el diseño de la estabilidad de los taludes, a esto se debe contemplar sus criterios para un excelente desarrollo estable y equilibrado del talud, como son la determinación y mantenimiento adecuado de taludes, control en las proximidades del talud para reducir los daños en el macizo, y aplicación de sistema de drenaje en los macizos para reducir las tensiones originadas por el agua, ya que para lograr su buena estabilidad se determina por la relación existente entre las fuerzas que tienden a producir la inestabilidad y las fuerzas resistentes producidas por las características del macizo rocoso.
Por ejemplo, uno de los grandes fracasos de las minas a cielo abierto en el mundo tiene que ver con un mal diseño en la estabilidad de taludes, ya sea por fallas de cálculo, o por no tener en cuenta los criterios básicos para la elaboración de un talud, esto ocasiona daños en las vías, provocando deformaciones en el terreno, deslizamientos, que afecta la productividad y el rendimiento de los equipos o maquinaria. Para ello se tiene que tener en cuenta, que el objetivo principal de un estudio de estabilidad de taludes o laderas es el de establecer medidas de prevención y control para reducir los niveles de amenaza y riesgo. Sin embargo, la eliminación total de los problemas no es posible mediante métodos preventivos en todos los casos, y se requiere establecer medidas de control para la estabilización de taludes susceptibles a sufrir deslizamientos o deslizamientos activos. La estabilización de deslizamientos activos o potencialmente inestables es un trabajo relativamente complejo, el cual requiere de metodologías de diseño y construcción.
Los taludes son una superficie inclinada respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente la estructura de tierra, el estudio de los taludes se debe hacer de una manera muy compleja partiendo desde los problemas de la mecánica de suelos y mecánica de rocas. Los taludes se presentan o se producen de dos formas: Natural, que pueden ser denominadas como ladera, y cuando los taludes son hechos por el hombre se denominan corte o taludes artificiales.
En minería los taludes pueden alcanzar centenares de metros. Las pendientes pueden medirse de tres formas: en Grados 30°- 45° - 60°, en porcentajes 57% - 100% - 175%, y en relación de distancias 1,75H:1V- 1H:1V – 0,57H:1V. Para la elección de un talud se debe tener en cuenta el mínimo movimiento de masa producido, pues a mayor movimiento, mayor costo y lo ideal es llegar a lograr un costo/beneficio.
Cuando se habla o se indica de la estabilidad de un talud nos referimos a la seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento. Como primera medida partimos de los criterios básicos de la estabilidad de taludes entendiéndose de manera tan simple como el poder decir en un instante dado cual será la inclinación apropiada en un corte o en un terraplén. Casi siempre la más apropiada es aquella que se pueda sostener en un largo lapso de tiempo.
Al momento de realizar un talud debemos identificar o tener en cuenta todos aquellos factores que me incidan en la inestabilidad del talud como son: efectos de la resistencia del suelo, pluviosidad, erosión, y esto abarca todo lo que hace referencia a los esfuerzos cortantes, a la importancia del drenaje, al conocimiento climatológico de la zona como las altas precipitaciones, también a las causas naturales como el agua de escorrentía, olas, vientos, corrientes y aquellas causas humanas que tienen que ver con cualquier actividad que provoque o permita un incremento
...