ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Estamos predestinados por los genes?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

¿Estamos predestinados por los genes?

“ANTES pensábamos que nuestro destino estaba regido por las estrellas. Ahora sabemos que lo rigen en gran medida los genes.” Estas palabras de James Watson se citan al principio del libro Exploding the Gene Myth, de Ruth Hubbard y Elijah Wald. Pero inmediatamente después se incluye el siguiente comentario de R. C. Lewontin, Steven Rose y Leon J. Kamin: “No sabemos de ninguna conducta humana significativa que esté determinada por los genes de tal manera que no pueda modificarse con medidas sociales”.

El resumen del libro que aparece en la sobrecubierta comienza con la pregunta clave: “¿Es genética la conducta humana?”. Dicho de otro modo, ¿está determinado nuestro comportamiento exclusivamente por los genes que transmiten las características biológicas hereditarias del organismo? ¿Debe aceptarse cierta conducta inmoral porque se aduce que es genética? ¿Debería tratarse a los criminales como víctimas de su código genético, y por lo tanto, permitirles que aleguen la predisposición genética como atenuante de responsabilidad?

Es innegable que los científicos han hecho muchos descubrimientos beneficiosos a lo largo de este siglo. Uno de los más fascinantes es el ADN, del que se dice que contiene los “planos” de nuestra estructura genética. La información del código genético ha intrigado a científicos y profanos por igual. ¿Qué han demostrado las investigaciones realizadas en este campo? ¿Cómo se utilizan los hallazgos para apoyar la doctrina moderna de la preprogramación o predestinación?

Infidelidad y homosexualidad

Según un artículo publicado en el periódico The Australian, algunos investigadores afirman que “la infidelidad se lleva en los genes. [...] Parece que el corazón traicionero está predeterminado”. Imagine los estragos que puede causar este razonamiento en los matrimonios y familias, pues ofrece un pretexto a quienes desean alegar una atenuante de responsabilidad para su vida promiscua.

Con relación a los homosexuales, el semanario Newsweek publicó un reportaje titulado “¿Nacen, o se hacen?”, en el que afirmaba: “La ciencia y la psiquiatría están luchando por entender los resultados de nuevos estudios que sugieren que la homosexualidad puede deberse a la genética y no a la crianza. [...] La posibilidad de que la homosexualidad comience en los cromosomas agrada a buena parte de la comunidad gay”.

El artículo cita a continuación las siguientes palabras del doctor Richard Pillard: “Atribuir la orientación sexual a un factor genético equivale a decir: ‘No es un defecto, usted no tiene la culpa’”. Abundando más sobre este argumento que descarta la culpabilidad, Frederick Whitam, investigador de la homosexualidad, señala que “cuando se le dice a la gente que la homosexualidad es innata, por lo general, da un suspiro de alivio. Tal explicación exime de culpa a los homosexuales y a sus familias. También implica que la sociedad no tiene que preocuparse por asuntos como la existencia de maestros homosexuales”.

Los medios de comunicación a veces presentan las supuestas pruebas de que los genes determinan las tendencias homosexuales como un hecho concluyente, en lugar de como una hipótesis discutible.

La revista New Statesman & Society arrojó un jarro de agua fría a quienes la retórica sobre este tema había entusiasmado tanto: “El lector que queda encandilado posiblemente ha pasado por alto la superficialidad de las pruebas materiales, o incluso la ausencia total de pruebas, para la afirmación científicamente errónea de que la promiscuidad ‘está plasmada en el código genético del varón y grabada en sus circuitos cerebrales’”. En su libro Cracking the Code (Se descifra el código), David Suzuki y Joseph Levine admiten su preocupación sobre las investigaciones actuales en el terreno de la genética: “Puede argumentarse que los genes influyen en el comportamiento de modo general, pero de eso a demostrar que un gen determinado —o un par de genes, o incluso un conjunto de genes— controlen detalles particulares de las reacciones de un animal ante su entorno, hay una gran diferencia. En este momento cabe preguntar si acaso alguien ha descubierto, en el estricto sentido molecular de localizar y manipular, algún fragmento de ADN que influya en conductas concretas de manera previsible”.

Genes del alcoholismo y de la criminalidad

El estudio del alcoholismo ha fascinado a muchos genetistas a lo largo de los años. Según algunos, los estudios han demostrado que la presencia o ausencia de ciertos genes es la raíz del alcoholismo. Por ejemplo, The New England Journal of Medicine informó en 1988 que “durante la pasada década, tres investigaciones distintas han encontrado pruebas concluyentes de que el alcoholismo se hereda”.

No obstante, ciertos especialistas en el campo de las adicciones están poniendo en tela de juicio la opinión de que el alcoholismo se deba en gran parte a factores biológicos. En un reportaje publicado el 9 de abril de 1996 en el diario The Boston

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (53 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com