Estilo Pecho
Enviado por candela88 • 16 de Diciembre de 2014 • 3.179 Palabras (13 Páginas) • 273 Visitas
Introducción
Cuando hablamos del estilo pecho, estamos hablando del estilo más técnico de la natación el más difícil de enseñar, el más difícil de aprender, debido a que los movimientos que lo componen son antinaturales, es decir, si nos referimos a los movimientos utilizados en el crol tanto como el batido de piernas como la brazada en su concepción básica los podemos referir al movimiento que realiza tanto como para caminar como para correr en nuestra vida diaria y más difícil de predecir en competencia.
En la técnica de Pecho, la forma de nadar de un nadador de elite difiere mucho de la natación del aprendizaje, pero vemos, aun así, los siguientes puntos que podemos trasladar a los niveles más básicos del aprendizaje.
A. Es un estilo simétrico, tanto del lado derecho como del lado izquierdo ejecutan los mismos movimientos y al mismo tiempo.
B. Los movimientos inician y terminan desde la extensión completa de brazos y piernas. Aunque las extremidades superiores no se muevan al mismo tiempo que las inferiores, inician y terminan al unísono.
C. Son movimientos son acelerados progresivamente desde el inicio y jamás se detienen.
D. Las patadas ocupa el centro de la atención, especialmente las posición de las piernas, exigiendo un alto grado de flexibilidad tanto en las articulaciones del tobillo, como en la rodilla debido a que en el momento en que esta se flexiona para iniciar la fase propulsiva existe una rotación interna del fémur mientras que el tobillo está realizando tanto flexión como eversión del pie.
E. Cuanto más coordinado sean los movimientos, más eficiente será el nado
Descripción del estilo pecho.
Posición del cuerpo en el agua.
La tendencia actual en el estilo de pecho difiere de la rígida posición horizontal con la que se nadaba hace unos años. Ahora el cuerpo fluctúa alcanzando la posición horizontal solo en determinados momentos. En el ciclo de movimiento completo se alternan dos posiciones fundamentales, una de máxima extensión y otra de máxima flexión.
• Máxima tención: deberá ser lo más hidrodinámica posible, con la mínima inclinación de la cabeza a los pies. Los brazos estarán extendidos y dirigidos ligeramente hacia abajo. Las caderas estarán cerca de la superficie del agua al igual que las piernas, juntas, en extensión y con los pies en flexión plantal. La cabeza se mantiene sumergida e inclinada hacia adelante.
• Máxima flexión: el tronco está inclinado con la cadera sumergida y los hombros fuera del agua. Los brazos están flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciando el recobro. Las piernas están flexionadas a nivel de la rodilla y poco flexionada a nivel de la cadera para iniciar la patada. La cabeza se encuentra a la máxima altura con una posición natural, en prolongación del tronco.
Podríamos distinguir dos estilos de pecho basados en la posición del cuerpo que adopta el nadador en el momento de respirar. A estas dos formas de la brazada se las denomina “pecho formal” y “pecho natural”.
La diferencia entre ambas puede verse en el siguiente cuadro. Estas dos formas de pecho han demostrado excelentes resultados y sería difícil pronunciarse sobre cuál es el mejor de ellos. Posiblemente dependerá de las características particulares de cada nadador.
PECHO FORMAL PECHO NATURAL
+ La posición del cuerpo es muy plana para eliminar la resistencia.
+ Tracción de brazos ligeramente estrecha.
+ Una ligerísima flexión de cintura permite que los pies permanezcan debajo de la superficie.
+ Patada estrecha
+ Se mantiene la barbilla sobre la superficie para respirar.
+ No existe acción ascendente y descendente de las caderas. + Los hombros se elevan mucho fuera del agua y las caderas bajan sustancialmente.
+ Tracción de brazos más amplia.
+ Apenas se flexiona la cintura cuando los pies recobran para realizar la patada.
+ Patada más ancha. Mayor distancia entre las rodillas
+ Se respira cuando los hombros están fuera del agua y la barbilla aprox. A 10 cm sobre la superficie.
+ Hay una ondulación de las caderas debida a la elevación de los hombros y posterior caída cuando el cuerpo se lanza hacia adelante.
Acción de las piernas
Se compone de dos fases una propulsiva y otra de recobro, donde ambas piernas realizaran el mismo movimiento al mismo tiempo.
1) Fase de recobro.
Comenzando desde la extensión de estas pero sin generar rigidez en las articulaciones, se realiza una flexión en ambas rodillas procurando acercar los talones a la cola al tiempo que se flexionan los tobillos procurando no separar demasiado las rodillas.
En la imagen lateral se puede observar lo antes descrito en una vista lateral subacuática.
Al llegar los pies a la cola estos deben de posicionarse para dar comienzo a la fase propulsiva del estilo, para esto los pies deben girar hacia fuera orientando la punta de los dedos hacia afuera y la planta quedara orientada la línea de la cadera tal y como lo muestra la figura, pero sin separar demasiado las rodillas, procurar que no sobrepasen la línea de la cadera, ya que de esta forma se incrementaría la resistencia de fricción y frontal del estilo la cual ya de por si es mucha.
2) Fase propulsiva.
Desde la última posición descripta anteriormente comienza a acelerarse el movimiento primero hacia afuera donde se separaran los talones, momento en el cual se realiza una extensión por parte de la rodilla, movimiento que describe una elipse con los pues si lo observáramos desde arriba, debido a la rotación previa interna del fémur, lo cual genera una mayor propulsión, debido a que al tener mayor recorrido las plantas de los pies impulsan una mayor cantidad de agua sea hacia atrás en forma conjunta con la aceleración de la extensión de las rodillas. Es de vital importancia este cambio en la ejecución del movimiento y el posicionamiento de los pies ya que de lo contrario se “patina” en el agua.
En la figura se puede observar la secuencia de movimiento desde la extensión de las rodillas hasta el final de la fase los pies terminan juntos, extendidos los empeines, pero con las plantas orientadas una hacia la otra lo cual minimiza la resistencia posterior ya que cuando menor sea la superficie que quede detrás de nadador menor será la cantidad de remolinos que se generen detrás de este, los cuales son producidos por el agua que se desliza contra nuestro cuerpo una vez que termino de recorrerlo; lo que se ve en la imagen es un error común de un principiante.
...