ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Liderazgp


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

LA CONDUCTA Y ESTILOS DE LIDERAZGO

Para iniciar este trabajo, queremos iniciar con la definición de liderazgo, y encontramos las siguientes:

• Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

• El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

• Es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

Ahora que tenemos mejor entendido lo que es liderazgo, podemos continuar con los distintos estilos y conductas.

Cuando se habla de liderazgo hay que hacer mención a diferentes estilos, según a lo que se esté refiriendo uno, es decir, de manera general podemos decir que existen dos clasificaciones: según su papel con el trabajador (Coercitivo, orientativo, afiliativo, participativo, imitativo, capacitado) y según su autoridad y su forma de llevarla a cabo (autoritario, participativo, liberal).

El Jefe/líder tiene un papel muy importante respecto a él mismo, a la empresa y a los trabajadores, si utiliza bien su mapa conseguirá buenos resultados para el conjunto de la organización. Su comportamiento respecto a su equipo de trabajo variará según con quién trabaje y cómo quiere trabajar él.

En cada uno de nosotros predomina un tipo u otro, no obstante, nos dedicamos a coger un poquito de este, del otro y del de más allá. Esto hará que estemos más completos, nosotros decidimos qué tipo o qué cualidades utilizar de cada uno de ellos.

 Según su papel con el trabajador

Según la clasificación de diferentes autores se puede decir que dentro de esta clasificación podemos encontrarnos líderes coercitivos, orientativos, participativos, imitativos y capacitadores. Según sus objetivos, su forma de trabajar, su personalidad en este ámbito, desarrollarán un tipo u otro, incluso pudiendo combinarse todos ellos. Recuerda que no debes etiquetarte, todos en un momento dado tenemos unas u otras cualidades, según la situación, entorno, estado de ánimo...

• Coercitivo.

o Afecta al clima. No hay respeto. Desmotiva a las personas, falta de una buena visión, pérdida de claridad y compromiso.

o Obliga a una persona a que "haz lo que te digo".

• Orientativo

o Motiva a las personas, éstas entienden que su trabajo importa y saben por qué. Maximiza el compromiso hacia los objetivos. Describe eficazmente su punto final, dejando libertad para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados en la visión.

o Le pide a la persona "ven conmigo".

• Afiliativo

o Gira en torno de las personas, valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos.

o Se esfuerza por la felicidad de todos. La comunicación es óptima. Comparten ideas e inspiración y aumenta la confianza.

o La flexibilidad aumenta. Da a las personas libertad exclusiva de hacer su trabajo diario de la forma que a cada uno le parece más efectiva. A pesar de sus beneficios, no debe ser usado jamás de forma única.

o "Las personas son lo primero".

• Participativo

o Fomenta la confianza, respeto y compromiso. Los empleados voz en las decisiones y en la forma de hacer su trabajo, incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad.

o Inconvenientes: reuniones interminables en donde se dejan reposar ideas constructivas, el consenso se resiste a nuevas ideas, y el único resultado visible es la fijación de fechas de más reuniones.

• Imitativo.

o Su gran obsesión, hacer todo mejor y mucho más rápido. Sustituye al personal que rinde poco.

o Destruye el clima de trabajo, la moral cae. No explica con claridad las normas, tareas y espera pacientemente que las personas sepan lo que deben hacer.

o La flexibilidad y la responsabilidad desaparecen, el compromiso se evapora.

o Este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com