ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Y Control De La Planeacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 8

Planeación.

Es definir los objetivos de la organización, establecer las estrategias para lograr dichos objetivos y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades de trabajo.

Concepto de proceso.

Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados), que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente), bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

Etapas de la planeación.

Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:

 Identificación del problema.

 Desarrollo de alternativas.

 Elección de alternativas más convenientes.

 Ejecución de plan.

Tipos de planeación.

La planeación estratégica.

Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.

Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:

• Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.

• Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

• Establece un marco de referencia general para toda la organización.

• Se maneja información fundamentalmente externa.

• Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.

• Normalmente cubre amplios períodos.

• No define lineamientos detallados.

• Su parámetro principal es la efectividad.

La planeación operativa.

Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.

Las características más sobresalientes de la planeación operacional son:

• Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.

• Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.

• Trata con actividades normalmente programables.

• Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión.

• Normalmente cubre períodos reducidos.

• Su parámetro principal es la eficiencia.

La planeación táctica.

Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos.

La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.

Algunas de las características principales de la planeación táctica son:

• Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.

• Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio.

• Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.

• Se maneja información externa e interna.

• Está orientada hacia la coordinación de recursos.

• Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.

Principios de la planeación de estratégica.

Los principios de la planeación estratégica son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.

Por tanto, para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:

 Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

 Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

 Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer "colchones de seguridad" puede ocasionar resultados desastrosos.

 Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.

Tipos de proceso (continuo, intermitente y por proyecto).

Proceso continuo.

No todas las distribuciones de la maquina son aptas para un cierto tipo de proceso. Las disposición física de esto, depende de la opción de flujo, si el proceso es de flujo continuo, la disposición se hace conforme a las operaciones, se trata de disposiciones conocidas como montaje en línea.

Dentro de esta disposición caben múltiples variantes para adaptar el proceso a las características físicas de la nave. Así se puede hablar de flujo ascendente o descendente, si el proceso cambia de nivel; flujo con retroceso, si el cambio es de sentido flujo circular, etc.

Proceso intermitente.

Los procesos de flujo discontinuos requieren otro tipo de disposición por secciones. Consiste en agrupar maquinaria similar u operaciones iguales, también se llaman centros de trabajos.

Este sistema de distribución permite la flexibilidad necesaria para los cambios de productos. El diseño de estos procesos tiene que tener en cuenta los posibles flujos de productos con el fin de situar entre si las secciones que mayor cantidad de productos van a intercambiar, pues es la manera de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com