Estrategias Para Los Asesores De Centros
Enviado por chickacool20 • 7 de Enero de 2014 • 831 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
Estrategias didácticas para los asesores e instructores de los centros*
Para el desarrollo de las asesorías y talleres se sugiere que; la planeación, el desarrollo y la evaluación de las sesiones de clase se lleve a cabo atendiendo a la propuesta metodológica siguiente.
Planeación
Estudiar la relación entre los contenidos del bloque respectivo con los propósitos generales y el sentido formativo del programa. Para ello, se sugiere revisar la manera en que la secuencia de los distintos temas, los propósitos del bloque y los aprendizajes esperados desarrollan estrategias de aprendizaje.
Identificar y atender la secuencia para transferir gradualmente el control sobre los procesos de aprendizaje al alumno. Dicha secuencia indica que el asesor tendrá mayor control y fomentará que los alumnos lleguen a ser más responsables y autónomos por sus decisiones y resultados alcanzados.
Analizar e implementar los métodos de enseñanza para la formación metacognitiva propuestas en las macro y micro estrategias, las cuales proporcionan soportes a los alumnos para que éstos aprendan a conocer sus procesos mentales, a regularse entre compañeros y a autorregularse.
Tomar en cuenta el método de trabajo cooperativo que se sugiere en cada bloque. Para ello, es necesario revisar previamente literatura sobre cada método y planificar las tareas conforme a las características del grupo y al tema en cuestión. Es importante considerar que los cinco métodos propuestos no tienen una única forma de trabajarse y pueden existir variantes.
Identificar las necesidades que los alumnos tengan en términos de técnicas de aprendizaje (micro estrategias) y que es importante reforzar. Aquí se sugiere conversar con asesores de otros centros y con los propios alumnos para identificar las técnicas que pueden fortalecerse en los distintos contenidos y a lo largo del programa. En este caso, conviene seleccionar un conjunto de técnicas “clave” y trabajarlas de forma reiterativa (siempre y cuando sean pertinentes al tema en cuestión), de manera que los alumnos logren cierto dominio de ellas durante el curso.
Desarrollo de las actividades
Regular la actividad de los alumnos estableciendo reglas claras para el trabajo individual y colectivo. Esto significa que el asesor e instructor debe guiar la participación de los alumnos ante las tareas, de manera que sepan, en principio, qué y cómo actuar. Desde el punto de vista estratégico, conviene que las reglas que establece el profesor ayuden a los estudiantes a iniciar el trabajo pero paulatinamente éstos sean quienes tengan el control y la regulación de su propio desempeño.
Establecer el soporte que permitirá a los alumnos actuar sistemáticamente ante las actividades sugeridas. Esto quiere decir que
...