ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Personales- FORMATO ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

La investigación formativa en el programa Sistemas de Información y Documentación, es concebida como una oportunidad para que los estudiantes construyan una visión integral del proceso investigativo y como un elemento fundamental para comprender las múltiples realidades y dimensiones de la Archivística y la Bibliotecología, así como las competencias suficientes para cumplir con los requisitos establecidos para llevar a buen término la modalidad de grado “Trabajo monográfico”

Esta guía presenta una descripción de los elementos fundamentales que constituyen una propuesta de investigación para ser presentada al Comité de investigaciones de la Universidad de la Salle. Dicha propuesta en lo posible no debe exceder las diez (12) páginas tamaño carta, escritas en Arial 12, espacio sencillo y Normas APA sexta edición o ICONTEC

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

 

CÓDIGO PROYECTO

(Debe ser corto y preciso, dejando claro el propósito, cuando y donde se va alcanzar)

TITULO PROVISIONAL

EL PAPEL DE LA ARCHIVÍSTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL CASO DEL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

Integrantes

E-mail

Nini Johana Gamboa Leal

ngamboa23@unisalle.edu.co

2. RESUMEN EJECUTIVO

(Debe presentar una idea precisa de la pertinencia y calidad del proyecto general, y sintetizar el problema a tratar, los objetivos a alcanzar, la metodología a utilizar, los resultados y sus beneficiarios). Máximo 100 palabras

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

El marco de definición de los archivos como patrimonio documental está dado por su dimensión cultural, que articula tres conceptos: cultura, patrimonio cultural y patrimonio documental. Sin embargo, los archivos, por su naturaleza, trascienden este sector, pues están involucrados directamente con el actuar del Estado y las garantías constitucionales a los ciudadanos como son los principios de igualdad, democracia y participación, para entender el papel real de la cultura en cumplimiento de estos principios, sobre todo, desde el actual escenario colombiano. Uno de los aspectos más relevantes del patrimonio documental es que representa la memoria de la nación y, en consecuencia, la política orientada a su salvaguardia y difusión juega un papel trascendental para la sociedad colombiana, al favorecer procesos de cohesión y reconstrucción del tejido social. Según la Unesco, el patrimonio documental consta de dos componentes: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna. A partir de lo anterior, Mincultura plantea que dicho patrimonio está conformado por:

  • Piezas audiovisuales: películas, discos, cintas y fotografías, grabadas en forma analógica o numérica, con medios mecánicos, electrónicos, u otros, de las que forma parte un soporte material con un dispositivo para almacenar información donde se consigna el contenido[1].

Así mismo, la identidad cultural de una sociedad puede captarse desde la parte interna o externa de la misma sociedad, a través de la historia, por el conjunto de obra que lo explican: sus mitos, sus costumbres, su producción literaria y artística, su música, sus monumentos, sus lenguas y tradiciones orales. (UNESCO: México, 1982).

Por tanto, cuando se hace referencia a la memoria histórica de esa cultura hablamos de patrimonio cultural; pero si se hace referencia al hecho dinámico, activo, presente y con tendencias al futuro, claramente aludimos a lo que se denomina identidad cultural.

De igual manera, la música es el arte de producir el sonido, y como toda expresión artística desarrollada por el hombre deja un vestigio material que bien puede ser un documento en soporte papel o electrónico, o también en una grabación, en todo caso el producto será un documento musical. Para su adecuada organización surgen los archivos musicales, los cuales no deben verse como algo nuevo, sus orígenes se pueden rastrear desde la antigüedad con la composición de las primeras obras musicales, pasando por las grandes catedrales medievales, hasta llegar a nuestros días.

Pero en la actualidad, su organización ha cobrado mucha importancia gracias al desarrollo de la archivística como una herramienta en el proceso de divulgación de la información en la sociedad del conocimiento.

Pese a esto el organizar, conservar y divulgar adecuadamente el patrimonio musical de una sociedad, región o país cobra más importancia dentro de un mundo globalizado que pretende pasar por encima de las fronteras y las culturas. La música es un elemento importante de la identidad cultural de una sociedad y el saber cómo reunir y conservar adecuadamente este patrimonio mediante una metodología archivística adecuada cobra cada vez mayor importancia[2].

Según Mincultura la política archivística dará respuesta a los principios constitucionales sobre el papel de la cultura como fundamento de la nacionalidad, dimensión especial de desarrollo, derecho de la sociedad e instancia que identifica a Colombia como un país multiétnico y pluricultural. Los lineamientos que la orientan se fundamentan en los principios de inclusión social, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, y el derecho de los pueblos y las comunidades a conocer y rescatar su historia y sus costumbres.

El propósito de este estudio, es analizar ¿Cuál es el papel del archivista en la construcción de identidad cultural en la región del cesar en el caso del festival de la leyenda vallenata?.

Este estudio permitirá reconocer la importancia de la identidad de un pueblo por tanto no se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en construcción. Ya que promueve un espacio de cultura donde pueden expresar sus ideales propios y los valores culturales más auténticos, la cultura nacional, portadora de los anhelos del pueblo, de sus valores, de su ser, parte inseparable de la identidad, desempeña un significativo papel en la vida de los pueblos. Atendiendo a esta particularidad el crítico Leopoldo Zea ha expresado: “La cultura es por esencia liberadora de los obstáculos que impiden a los hombres y pueblos realizar sus proyectos”.

Así mismo, esta disciplina permite que el documento musical sea sencillamente, aquel en el que sin importar su soporte o clase documental nos transmite la música a través del sonido. Si el documento no transmite música como algo que suene, será solamente ideas, palabras o signos relacionados con la música (Torres Mulas, 2003). Por consiguiente, es la historia y memoria que ha de quedar como evidencia de una comunidad, así mismo, se hace necesaria difundirla para que transcurra a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (616 Kb) docx (712 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com