Estrategias enseñanzas matemáticas
Enviado por blueblue5 • 1 de Mayo de 2020 • Trabajo • 618 Palabras (3 Páginas) • 109 Visitas
La enseñanza de las matemáticas y de este caso concreto, de la multiplicación, puede resultar frustrante para muchos niños puesto que a su corta edad todavía no han desarrollado el pensamiento abstracto, es por tanto nuestro deber convertir estos conceptos abstractos en algo concreto, que el alumno pueda manipular y que pueda relacionar con aspectos de la vida diaria. Si se lleva a cabo este principio, creemos que el aprendizaje resultará motivante y también significativo.
Es importante tener también en consideración que cada alumno tiene su ritmo de desarrollo y maduración en cuánto a sus actitudes mentales y que, a menudo, prevalecen las prisas a la hora de enseñarles nuevos conceptos lo que puede causarles presión y por lo tanto, dificultar su aprendizaje. Es muy importante, que antes de introducir un nuevo concepto estemos seguros de que las nociones básicas están consolidadas, en este caso, sería imposible empezar a enseñar la multiplicación a un niño que no maneje todavía la suma .
Desde nuestro punto de vista, comenzar enseñando las tablas de multiplicar es un error, ya que verán las matemáticas como algo a memorizar, alejadas de la realidad cercana y que provocará que muchos simplemente memoricen y no sepan aplicarlas a la hora de resolver problemas.
Creemos que el aprendizaje mediante juegos y el de tipo cooperativo en grupos pueden ser herramientas muy positivas para que todos los alumnos adquieran los conceptos.
También es importante que expliquemos qué es la multiplicación y empezar haciendo operaciones muy sencillas ( 2x3 = 2+2+2) que les faciliten la comprensión del término. Expresar el simbolismo de la multiplicación lingüísticamente de varias formas también les puede resultar muy útil cuando se están iniciando (4x5🡪 4 veces 5). Es importante también incidir en la propiedad conmutativa de la multiplicación, lo que les hará el trabajo mucho más fácil.
Además de estas pautas generales hemos recopilado una serie de recursos que consideramos que pueden ayudar a Pablo, y también a sus compañeros, a comprender mejor la multiplicación y también a ponerla en práctica de una manera más eficiente:
- LA TABLA DE PITÁGORAS
Para que Pablo consiga realizar las multiplicaciones por dos cifras, lo primero es afianzar sus conocimientos sobre las tablas de multiplicar. Como hemos dicho antes, no queremos que este proceso resulte un proceso frustrante de memorización sino que pretendemos que sea algo que Pablo pueda manejar y en lo que pueda apoyarse a la hora de realizar las operaciones.
La tabla de Pitágoras es una forma alternativa y más compacta de representar las 10 tablas de multiplicación, de una manera clara y esquemática lo que ayuda a visualizar las multiplicaciones de una forma mucho más simple , y a la vez refleja de manera más clara la propiedad conmutativa, ya que los alumnos pueden observar que se pueden intercambiar el orden de los factores sin que se altere el resultado.
Básicamente, la tabla está compuesta por una serie de columnas y filas, por una parte los números que van a ser multiplicados, y por otra los números por los que se multiplicarán. En la parte interna de la tabla, los resultados de las operaciones. Por ejemplo, para multiplicar 6×2 el primer paso consiste en ubicar el 6 en la columna situada más a la izquierda y encontrar el 2 en la fila superior, la celda en la que se intersectan los dos números será el resultado de la multiplicación. Al ser un recurso muy visual, y tratarse de un solo elemento puede facilitar mucho el trabajo del alumno que puede contar con él en su pupitre para apoyarse durante la clase y también en casa a la hora de practicar o hacer tareas. Otra gran ventaja, es que se puede multiplicar en ambos sentidos.
...