Estrategias
Enviado por elenapikis • 30 de Agosto de 2012 • 5.787 Palabras (24 Páginas) • 286 Visitas
Uno de los componentes fundamentales de la formación de los profesores de Educación básica es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como de las necesidades y exigencias del trabajo en el aula. La capacidad para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases y responder en forma operativa y apropiada a las situaciones imprevistas son condiciones para desarrollar una tarea docente eficaz en la educación básica. La formación de estas competencias solo se logrará en la medida en que los estudiantes observen, analicen, reflexionen, vivan la experiencia y enfrenten los desafíos cotidianos de la actividad docente.
Por lo anterior es importante mencionar que la docencia es el área formativa básica dentro del marco del programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, por ese motivo se hace necesaria la vinculación realidad-teoría-realidad, considerando las experiencias recuperadas a través de las prácticas docentes como un elemento importante en este proceso de vinculación.
La observación y la Práctica en las escuelas de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria “Tienen como propósito que los estudiantes normalistas adquieran herramientas para el ejercicio profesional, un parte importante del trabajo implica la toma de decisiones frente a situaciones imprevistas, la capacidad para resolver conflictos y conducir adecuadamente grupos escolares, así como la habilidades para comunicarse con los niños y adolescentes a través de recursos diversos” (SEP:1999:21).
Por este motivo es importante que los alumnos normalistas tengan un acercamiento gradual al ambiente escolar y a la complejidad del trabajo educativo en donde les permitirá adquirir paulatinamente la destreza y la confianza que la misma práctica les pueda proporcionar.
De este modo los futuros docentes aprenderán a seleccionar y adaptar estrategias de enseñanza y aprendizaje, formas de relación de trabajo congruentes con los propósitos de la educación preescolar, primaria y secundaria y procesos de evaluación.
Una preparación cuidadosa de las observaciones y prácticas, así como el análisis consecuente, es indispensable para que estas actividades cumplan su función formativa.
Es importante tener claridad en los propósitos y en los procedimientos con los cuales se va a observar y practicar en las aulas y en los espacios áulicos e institucionales. Para el desarrollo adecuado de estos acercamientos a la práctica docente, es necesario tener un documento normativo que coadyuve en la organización y coordinación de todos los recursos humanos, técnicos y materiales y a su vez a que los alumnos normalistas adquieran un doble compromiso: primero recuperar de la vida cotidiana de las escuelas de educación básica los elementos necesarios para que puedan equilibrar el conocimiento con sus procesos de enseñanza y de aprendizaje y segundo, que puedan generar y desarrollar una práctica alternativa e innovadora.
La subdirección Académica, la coordinación de Acercamiento a la Práctica Escolar, la Academia de esta área de formación han elaborado el siguiente documento que contiene las bases instructivas que guíen la realización de las práctica docentes de todas las licenciaturas que se imparten en la Escuela Normal de Texcoco.
GENERALIDADES
1. PRÁCTICA DOCENTE: se refiere al conjunto de actividades que realiza un docente al interior de una institución de educación –básica-, incluyendo aquellas que se realizan para el desarrollo de un currículo y aquellas que se relacionan de manera directa o indirecta con los procesos de enseñanza y aprendizaje (administrativas, culturales, institucionales).
2. PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN: La observación “permite comprender que los procesos de aprendizaje no se desarrolle de igual manera en todos los alumnos de un grupo, por que cada quien aprende a su propio ritmo y ello demanda la búsqueda de estrategias diversificadas por parte del maestro” (SEP 2002: II), lo cual lleva a definir esta actividad como la contemplación de un objeto o hecho de estudio, identificando y percibiendo los factores de contexto que le dan sentido y vida al acontecimiento observado.
Se pretende con la observación que los estudiantes adquieran la sensibilidad para percibir que cada grupo es diverso porque quienes lo integran, aunque comparten algunas características en relación con su desarrollo físico, intelectual y emocional, provienen de familias y contextos sociales distintos y por lo tanto, manifiestan necesidades, actitudes y reacciones diferentes que el maestro debe tomar en cuenta al enseñar.
Cada experiencia en los diversos niveles educativos va demandando la atención en aspectos y situaciones más concretas. Inicialmente se obtiene una visión amplia de sucesos, después los estudiantes observan y registran situaciones que se presentan, tanto en el aula como fuera de ella, a partir de las demandas que para el estudio de los temas se solicitan en cada asignatura del semestre, en este sentido los alumnos observarán y registrarán información sobre aspectos como los siguientes:
Características generales de la escuela, actividades que realiza el personal docente, directivos y las formas de participación de los padres de familia.
Las formas de enseñar y evaluar que utiliza el maestro.
Los recursos didácticos, su uso y aprovechamiento.
Adecuación de los contenidos a las necesidades de los alumnos, uso de los tiempos durante la jornada (de enseñanza y de otro tipo de actividades).
Las reacciones de los niños o adolescentes ante las actividades, formas de relación M-A, A-A., etc.
Valoración del maestro sobre la enseñanza y los alumnos sobre lo que aprenderán.
3. PRÁCTICA DE CONDUCCIÓN: A través de la práctica docente los normalistas desarrollan las habilidades para diseñar, organizar y aplicar estrategias didácticas adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los niños y adolescentes.
La práctica docente tiene como propósito fundamental introducir al estudiante normalista en el ámbito real donde llevará a cabo su labor profesional y tiene las características que se describen a continuación:
A) Sistemática.- Porque parte
...