Estructura Grupal
Enviado por danyvilla • 30 de Septiembre de 2012 • 2.345 Palabras (10 Páginas) • 1.469 Visitas
ESTRUCTURA GRUPAL
Todo sistema vivo, y los grupos pueden ser considerados como tales, posee una estructura mas o menos persistente definida por sus elementos y un conjunto de procesos que con su movimiento dinámico, desarrollan, mantienen, o cambian dicha estructura.
EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA
La estructura, del latín estructura (disposición, configuración que surge del orden como están colocadas las cosas, Moliner, 1987), se refiere, en su aplicación a la psicología de los grupos, a la coordinación y distribución de los elementos que componen el grupo, así como a su consistencia, estabilidad y el patrón de relación entre ellos.
La estructura del grupo se puede definir en base a 3 características fundamentales:
• El orden o distribución de los elementos (sujetos, tareas, roles, etc.) que lo componen;
• la consistencia y estabilidad en la disposición de esos elementos o piezas y
• producida por los patrones o modelos de relación entre ellos.
La estructura del grupo cumple una función estabilizadora del mismo.
COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA
EL ORIGEN DE LA ESTRUCTURA GRUPAL: Es la interacción en relación con unas metas y objetivos comunes es la que, en último término origina la estructura de estatus, roles, y normas de un grupo y les da una cierta estabilidad y permanencia a lo largo de la existencia del grupo.
COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA:
La interacción repetida de los miembros genera diferencias de posición (estatus) dentro del grupo y prescripciones de comportamiento (normas) que dan lugar a funciones diferenciales (roles) que cristalizan en una estructura de poder en cuyo vértice está el líder y a un acceso diferencial a los canales de comunicación.
PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA ESTRUCTURA DEL GRUPO
- Estatus
- Normas
- Roles
- Liderazgo
- Comunicación
- Cultura
ESTATUS
Hablar de estatus significa, en suma, hablar de ordenamiento jerárquico , asumir que, en función ciertas dimensiones hay individuos que ocupan posiciones mas altas que otros dentro de un grupo o sociedad reflejando la distribución de poder entre sus miembros.
La asignación del estatus es, generalmente, un proceso cooperativo basado en las expectativas de rendimiento compartido sobre los miembros del grupo. Se puede presentar una competencia por subir de estatus dentro del grupo.
También el estatus del grupo en si, es determinante en el grado de compromiso de sus integrantes con el grupo.
ROLES
Para algunos autores el rol es el conjunto de conductas esperadas vinculadas con una determinada posición dentro del grupo; para otros, todo aspecto de la conducta de un individuo que exprese alguna dimensión de su personalidad puede llegar a formar parte del rol individual.
No obstante, en las diferentes concepciones existentes del término aparecen reflejadas dos dimensiones:
• DIMENSION SITUACIONAL: desde esta dimensión el rol es considerado como un conjunto de expectativas vinculadas a una determinada posición (con independencia de la persona que lo desempeña).
El componente conducta esperada es por tanto clave en la definición de rol.
Es una concepción de rol pasiva ya que en ella se concibe que la representación de los roles se estructura a partir de las expectativas de los demás; el individuo como un actor que representa papeles socialmente predeterminados.
Estos papeles poseen las siguientes características:
a. Son algo dado a su portador (actor);
b. Este “algo dado” son pautas de comportamiento en conexión con otros comportamientos para formar un todo;
c. estos comportamientos tienen que ser aprendidos a fin de ser representados;
d. ningún papel es exhaustivos ni exclusivos: el actor puede aprender y representar múltiples roles;
e. su contenido lo define y lo delimita la sociedad, no el actor;
f. y la no realización de tales comportamientos conlleva un conjunto de sanciones provenientes no tanto de la sociedad cuanto de los grupos de referencia concretos.
Cada rol conlleva unas determinadas responsabilidades atribuidas desde fuera que van a influir en su desempeño, hasta tal punto que la persona puede llevar a cabo una conducta considerada como inmoral sin que se sienta responsable si considera que su rol así lo prescribe. (ejemplo, experimento de Milgram sobre obediencia destructiva).
• DIMENSION PERSONAL: Desde esta dimensión se subrayan las características personales en el desempeño de rol. Frente a las expectativas sobre la conducta de los demás. Los roles quedan subsumidos en las actitudes si estas son consideradas como predisposiciones permanentes para actuar de determinada manera frente a los demás dentro de un grupo restringido.
Considerar esta doble dimensión de rol (situacional y personal) es considerar que la reciprocidad e interdependencia entre ambas dimensiones es el elemento clave en la concepción de rol. La conducta de rol refleja la síntesis entre las expectativas-demandas de los miembros del grupo y las características personales del miembro que lo ejecuta.
DIFERENCIACION DE ROLES: está asociada a las características propias del grupo en especial a sus metas y objetivos; en base a la conexión entre los roles y los objetivos del grupo podemos hablar de 3 tipos de roles:
• Roles relacionados directamente con la tarea y dirigidos explícitamente a la consecución de metas colectivas: facilitan y coordinan los esfuerzos del grupo en relación a la tarea que se va realizar, selección y definición de un problema común y con la solución de este problema.
• Roles de constitución y mantenimiento del grupo o roles socioemocionales: tienen como finalidad la estructuración de actitudes y orientaciones centradas en el grupo o el mantenimiento y perpetuación de este tipo de conducta.
• Roles individuales: dirigidos a la satisfacción de necesidades personales prácticamente irrelevantes para la tarea grupal o incluso negativas para el mantenimiento de la cohesión.
En cuanto a su proceso de asignación (quién desempeña qué roles) sea planteado que en el supuesto de que nadie en el grupo exhiba el tipo de conducta requerido podría ser importado de otros grupos que cumplen una función de modelo; no obstante este proceso plantea algunos problemas (falta de conocimientos, capacidad, motivación).
Si la asignación de roles plantea dificultades, lo mismo sucede con su desempeño o ejecución. Es verdad que las expectativas que genera el rol sirven de guía cognitiva de la conducta, por lo que bastaría con conocer y aceptar esas guías para desempeñarlo correctamente; sin embargo esto no es tan
...