Estructura de Informe de proyecto de Investigación
Enviado por ALEXANDRA ALITHU MANRIQUE ANDRADE • 3 de Enero de 2023 • Ensayo • 5.621 Palabras (23 Páginas) • 88 Visitas
[pic 1]
Diseñar una casa prefabricada que resista las bajas temperaturas en la zona de Ticlio chico – Villa María del Triunfo y con ello mejore la calidad de vida de sus habitantes
Arquitectura, Diseño, Programa Social y ambiental
Kamila Vera Peña
Luccianna Camacho Ruiz
Daniela Gallego Sánchez
Nicole Marin Flores
Rosario Flores Gutierrez
Ariana Maldonado Walttuoni
22 de mayo del 2022
Índice
Capítulo I. El problema 01
1.1. Planteamiento del problema 01
1.2. Justificación de la investigación 03
1.3. Preguntas de la investigación 04
1.3.1. Pregunta general 04
1.3.2. Preguntas específicas 04
1.4. Objetivos de la investigación 05
1.4.1. Objetivo general 05
1.4.2. Objetivos espefíficos 05
1.5. Hipótesis de la investigación 05
1.5.1. Hipótesis general 05
1.5.2. Hipótesis espefíficas 05
Capítulo II. Respaldo Técnico-Teórico 06
2.1. Antecedentes de la investigación 06
2.2. Desarrollo de la perspectiva Teórica 07
2.3. Definición de términos 10
Capítulo III. Metodología
3.1. Población, muestra y muestreo
3.2. Delimitación de la investigación
3.3. Diseño de la investigación
3.4. Operacionalización de la variable dependiente
3.5. Consentimiento informado
3.6. Explicación del experimento
3.7. Procedimiento para recolectar y analizar los datos
3.8. Organización de la investigación
3.8.1. Presupuestol
3.8.2. Cronograma
Referencias
Anexos
Matriz de consistencia de la investigación
Tabla trial de antecedentes
Capítulo I: El problema
- Planteamiento del Problema
A nivel internacional, “el 54% de la población vive en áreas urbanas, y se prevé que para el 2050 lo hará el 66%. Los mayores incrementos demográficos se producirán en India, China y Nigeria. (ONU, 2022). En estos países, casi toda la población se concentra en el delta y valle, la vida allí esta indudablemente condicionada por el clima. La ciudad cuenta con una completa red de túneles peatonales que permiten a la población moverse por la ciudad sin tener que estar mucho tiempo a la intemperie. Los coches se guardan en garajes para evitar que se averíen y la calefacción en las viviendas llega desde centrales térmicas construidas para cada distrito de la ciudad. Además, existen asentamientos humanos y distritos de menor nivel socioeconómico que soportan temperaturas todavía más bajas, pues las personas que viven allí no pueden costear electricidad, calefacción, y sus viviendas no están preparadas para soportar esos niveles de friaje ya que son construidas con materiales precarios.
A nivel nacional, desde el 2019 se vienen produciendo modificaciones del clima en varias partes del Perú, el cual se encuentra enfrentando la ola de frío más fuerte de la historia en ciertas regiones del Perú. Además, “estamos en el contexto de otro proceso climático como es el Fenómeno del Niño, que, aunque débil, genera de igual manera variaciones en la temperatura del mar, como el incremento de lluvias en la sierra” (Clima de Cambios, 2019). En invierno, las temperaturas en algunas regiones del Perú llegan a niveles extremos y perjudica la vida cotidiana de numerosas familias, las regiones que se ubican por encima de los 3000 msnm son las que más padecen de este clima, regiones como Moquegua, Tacna, Puno, Ayacucho, Cusco y Pasco, sin embargo, hay distritos en Lima que llegan hasta los -10° C, tales como San Juan de Lurigancho, Ate y Villa María del Triunfo.
A nivel local, en la Ciudad de Lima, existe un asentamiento humano llamado “Ciudad de Gosen”, más conocido como “Ticlio chico”, ubicado en un cerro en el distrito de Villa María del Triunfo. Aquí, “viven más de 508 niños menores de 5 años en casas de esteras y madera” (Diario El Trome, 2018), el cual además es uno de los más poblados del país, en ese lugar, los vecinos padecen el inclemente frío que llega a los 5° y donde la humedad alcanza hasta el 98%. Sumado a esto, no cuentan con los servicios básicos ni apoyo de las autoridades. Las personas que viven en este asentamiento, aseguran que para vivir allí se debe “aprender a respirar en el agua”, incluso, en el exterior de las precarias viviendas se pude ver que están cubiertas por una alfombra verde formada por musgo, las calaminas y paredes de las casas, las piedras y caminos que llevan hacia la cima lucen de ese color. Las enfermedades respiratorias son muy comunes entre los vecinos, debido al frío extremo, el polvo, la humedad que se respira y las constantes lluvias, grandes y chicos sufren de gripes, bronquitis y muchos necesitan hasta ser nebulizados. Según informes del Ministerio de Salud, más de 600 personas han fallecido por neumonía al enfrentarse a estas temperaturas. De ellos, más de 400 fueron adultos mayores y 72 fueron menos de 5 años”.
Kevin Paguda, dirigente del asentamiento humano en donde viven más de 18 familias, expresó que la mayoría de los adultos son trabajadores independientes como carpinteros y ambulantes. El intenso frío empieza a resquebrajar la salud de los 3 mil 200 ciudadanos de este asentamiento humano, que además sufren pobreza extrema. Las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas a niños y adultos mayores se han incrementado en las últimas semanas. Los males más frecuentes son faringitis, bronquitis, SOBA (obstrucción bronquial aguda) y otitis (afección al oído). Desde hace 21 días, “Ticlio chico” luce invadido en la mayor parte del día por un inmenso manto de nubosidad, y la visibilidad se pierde a menos de 40 metros de distancia.
...