Estructuras Organizativas
Enviado por dayanasa • 11 de Diciembre de 2012 • 4.671 Palabras (19 Páginas) • 388 Visitas
Introducción
En el presente escrito integro una breve explicación sobre la manera de como se nos presentan algunas dificultades en las formas de cómo nos relacionamos con nuestros alumnos y nuestra intervención cotidiana e interacción en el aula. Es un tema muy interesante y pertinente para nuestra formación, que para los actuales momentos en que se intentan cambios en la educación en todos los aspectos del trabajo docente, especialmente en lo que se refiere a la formación docente. Pues los estudios sobre la interacción se iniciaron a partir de las investigaciones proceso-producto que se interesaban en las determinación de los profesores, su actuación y personalidad.
La comunicación es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, a tal punto, que ha sido considerada como lo esencial, siendo una necesidad básica, además de la supervivencia física, en el proceso educativo, la comunicación constituye parte importante, primordialmente en esta época en que el sistema de instrucción para propiciar el conocimiento, necesita que surjan entre los docentes y sus alumnos, relaciones interactivas Las relaciones interactivas se producirán de manera favorable en la medida en que entre los sujetos fluya una comunicación efectiva recíproca. Por esta razón, merece especial atención la consideración de la comunicación como parte de los elementos básicos que permiten entender los procesos de interacción Profesor, Alumno, Grupo, Colectivo Escolar, Autoridades, Comunidad y Curriculum. En el salón de clase, los contextos de interacción se construyen en la medida en que tanto alumnos como profesores van participando e interactuando conjuntamente, es decir, van poniéndose de acuerdo en cuanto a la forma de participación que les corresponde a cada uno de ellos. El salón de clases constituye un espacio donde la comunicación se establece bajo una serie de reglas cuyo cumplimiento hace posible que el plan y programas de estudio logren su fin y que los alumnos puedan desarrollar sus competencias.
En realidad, no se puede descalificar a los niveles de formadores que, en una gran mayoría, se destacan por su dedicación, esfuerzo y por su contribución a la preparación de las nuevas generaciones para la vida, transformando su conocimiento de la ciencia en conocimiento susceptible de ser enseñado y aprendido por los alumnos. Se pretende rescatar de la materia análisis de la práctica docente propia que se cursa en el segundo semestre de la licenciatura en educación plan 94 y de las investigaciones hechas por los diferentes pedagogos que fueron analizadas durante este curso, apoyadas con las actividades realizadas en el aula y las entrevistas realizadas tanto a las educadoras, como a los niños, padres de familia y autoridades nos dimos cuenta como esta asociación no puede ir por separado apoyándonos en la pedagogía escolar y sin perder el objetivo del escrito nos enfocaremos esencialmente en tres puntos importante: 1) la labor docente como es la cotidianeidad del profesor, 2) la descripción de sus interacciones y 3) las dificultades o delimitaciones que orientan su que hacer laboral. Nos damos cuenta que el funcionamiento del proceso es complejo, lo cito aquí para reflexionar sobre las dificultades a las que nos enfrentamos en nuestro quehacer cotidiano al entrar a la dinámica de la enseñanza-aprendizaje ya que como bien lo mencione anteriormente, si desde la casa al niño no le ponen interés respecto a su aprendizaje o es ayudado es por consecuente que en la escuela no funcionara porque es un trabajo colaborativo es decir es un trinomio (padres-maestro-alumno) donde ambos tiene que coadyuvar para que los demás factores puedan ejercerse de una manera acorde a la realidad en que vive el sujeto.
Desarrollo
La tarea de nosotros los profesores, no se trata de transmitir conocimientos a través de una metodología determinada por novedosa que sea, sino que, en la medida que el docente comprenda sus cosmovisiones relacionadas con el proceso educativo, estará en mejores condiciones de orientar y formar seres humanos acordes al tiempo, útiles a sí mismos y a su contexto. Al mismo tiempo que se encuentran sometidos los diferentes sujetos que participan en una dinámica de conjunto, cada elemento tiene su propia dinámica y desarrollo, pudiendo por tanto ofrecer menor o mayor capacidad de aceptación o resistencia al cambio inducido en el sistema educativo al que pertenece, sin duda alguna ser educadora de preescolar es una responsabilidad muy grande ya que tiene diversas limitaciones y dificultades como todo nivel educativo pero como es una edad donde los niños cuestionan, preguntan y analizan las diversas circunstancias que se les presentan.
Todo lo ya mencionado se tiene que apoyar con la crítica y habilidad del saber mediante diversas estrategias, observaciones y manipulación del espacio y material con que se cuenta utilizando el método de investigación pertinente a nuestro favor con la colaboración de las autoridades, curriculum, maestro, alumno y comunidad.
Empezare dando una breve explicación sobre la práctica educativa y de esto se desarrollaran más puntos que serán explicados más adelante comenzare diciendo que.
Para comprender la práctica educativa es necesario tener presente, que como toda práctica es de índole social; la educación supone la existencia de hombres, los cuales conforman una sociedad. Lo esencial en el ser humano no es algo inmanente a cada persona, es algo trascendental, que determina las relaciones sociales entre los individuos. La práctica educativa no puede analizarse como un fenómeno aislado sino condicionado y condicionante dentro de una sociedad determinada.
La práctica educativa no se da antes de que se reflexione sobre ella, se da como una acción consciente, deliberada, si no se parte de este principio, frecuentemente se asocia exclusivamente con la escuela; el hecho educativo es anterior a las instituciones de enseñanza.
La práctica educativa, como práctica deliberada persigue fines explícitos, por lo tanto no debe confundirse el hecho educativo con la idea tradicional de educación "asistemática", al tener propósitos claros es necesario hablar de una enseñanza sistematizada donde interviene un nivel de reflexión, o de análisis.
La práctica educativa deliberada la ejerce una institución en un intento de hacer planeada, organizada y eficaz la educación para que se convierta en una práctica efectiva coherente con sus propósitos. La función de la práctica educativa se ve con mayor claridad relacionándola con las estructuras sociales; con las instituciones, con sus planes y programas, teorías y acciones, pero también con el contexto social y económico para comprender las causas que generan problemas específicos; ejemplo la deserción escolar, los alumnos de ciertas zonas urbanas
...