Estructuras Organizativas
Enviado por vickyvictoria • 2 de Marzo de 2013 • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 260 Visitas
Estructuras Organizativas
Definición y Concepto:
Toda empresa cuenta, en forma explícita o implícita, con un cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros componentes de la misma. En consecuencia, se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de la misma.
Es una realidad que toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explícita y oficialmente reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.
Las estructuras organizativas se sustentan en dos procesos:
a) Delegación: es el proceso por el cual un miembro de una organización transfiere o pasa una o más funciones a otro miembro.
b) Departamentalización: es el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en conjuntos homogéneos, especializados en el cumplimiento de cierto tipo de actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos, secciones, etc.
Departamentalización
La calidad de una estructura organizativa depende mucho de la calidad de la departamentalización y de la consecuente delegación de funciones y autoridad para el desarrollo eficiente de las mismas. La departamentalización tiene un aporte esencial que es la especialización más la división del trabajo, e implica el riesgo de tener que lograr la coordinación entre las unidades definidas.
Existen dos modelos de departamentalización:
a) Por procesos: se agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando el aspecto especialización.
b) Por objetivos: se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales objetivos que la unidad superior a la cual repostan, con lo cual se optimiza la coordinación.
Dentro de la departamentalización por objetivos existen varias variantes, las cuales se clasifican en función del concepto agrupador de funciones en sectores. Se pueden mencionar las siguientes estructuras de departamentalización, utilizando una gerencia comercial:
a) Departamentalización por productos: se agrupan en las funciones en relación con las líneas de productos:
Gerencia Comercial
Ventas Productos Ventas Productos Siderúrgicos
Plásticos
Ventas Envases Ventas Juguetes Ventas Envases Ventas Accesorios
Armados
b) Departamentalización por zona geográfica: se agrupan en funciones en relación con la zona geográfica en la cual interactúan las actividades:
Gerencia
Comercial
Ventas Capital Ventas Exportaciones
Y gran Bs. As Interior
Ventas Zona Sur Ventas Zona Norte
c) Departamentalización por mercado: Se agrupan las actividades en función del tipo de cliente o canales de distribución:
Gerencia Comercial
Ventas a Ventas a Ventas a
Minoristas Mayoristas Supermercados
Diagramación de Estructuras Organizativas
Un organigrama se define como la representación gráfica de la estructura formal de una organización. En consecuencia, muestra gráficamente las relaciones existentes entre las partes que la componen.
El organigrama debe ser considerado como una herramienta a través de la cual pueden lograrse algunos de los siguientes objetivos:
a) mostrar las áreas de actividad que componen la organización. Esto permite a los miembros de la entidad visualizar su ubicación relativa a la misma. Facilita también una mejor definición de la distribución de las responsabilidades de los funcionarios.
b) Analizar y evaluar estructuras y funciones vigentes y detectar, en consecuencias, deficiencias de estructuración. En este sentido, debe recordarse la existencia de principios básicos de organización que determinan formalmente las pautas a que deben ajustarse las entidades en cuanto a la distribución de las funciones y responsabilidades.
Principio Posibles Deficiencias Detectadas
1.- Unidad de Mando Un sector figura en el organigrama dependiendo jerárquicamente de dos o más sectores.
2.- Definición precisa de los niveles jerárquicos En consideración a la ubicación en que se encuentra un sector, no queda definido con claridad el nivel que le corresponde en relación al resto de los sectores: departamento, división, sección, etc.
3.- Separación de funciones Una posición reúne en sí misma funciones heterogéneas que pueden crear, condiciones incompatibles desde el punto de vista del control interno.
4.- Precisión en la determinación de funciones de línea y de asesoramiento. La existencia de cargos “adscriptos” puede crear confusión en cuanto a su consideración de órgano de asesoramiento o ejecución.
5.- Alcance del control Puede observarse un desequilibrio en cuanto a la distribución
...