ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Poblacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO POBLACIONAL. Unidad I

. Sociología de la Población, demografía y Estructura poblacional.

Lectura Complementaria

Una Población es el conjunto de individuos de la misma especie que comparten un fondo (pool) genético y que tienen una estructura y una función determinada. La estructura está determinada genética y demográficamente. El genoma determina la adaptabilidad (plasticidad),la capacidad reproductiva y la persistencia de la población. En tanto la estructura demográfica está determinada por la densidad (número de individuos por superficie), la distribución espacial, la distribución por edades, los óindices de natalidad y mortalidad, la tasa de crecimiento y el potencial biótico de la población.

Definición y características de la Demografía

Teorías de la dinámica poblacional

Los estudios demográficos constituyen un tema de atención mundial; han sido y son objeto de interés y preocupación de diferentes países, sobre todo en los últimos años, particularmente en nuestra región latinoamericana. Los cambios demográficos se hacen sentir de una forma u otra y con intensidades diferentes encada faceta del desarrollo económico y social y viceversa. El proceso de desarrollo económico y otros acontecimientos históricos afectan a las poblaciones. La relación de dependencia entre el desarrollo económico-social y el desenvolvimiento demográfico es valorada de modo diferente por las escuelas y doctrinarios del pensamiento económico y social; también los fundamentos de las políticas de población y de crecimiento económico y la praxis concreta que las acompañan difieren por países y regiones. En ningún otro tema se hace tan evidente las diferencias que distinguen y enfrentan a las distintas corrientes del pensamiento social

. POBLACIÓN Y DESARROLLO: VISIÓN TEÓRICA Y SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Precisamente, en este punto se esbozan críticamente distintos enfoques teóricos acerca de la articulación entre el desarrollo demográfico y el económico. En este contexto serán rápidamente analizadas desde las concepciones maltusianas y neomalthusianas, pasando por la visión de Marx hasta arribar a aquellas corrientes contemporáneas vinculadas a la llamada teoría de la transición demográfica y la microeconómica de la fecundidad. Al final del capítulo se valora críticamente las características que presentan las principales variables demográficas desde la perspectiva y realidades de América

Latina en los últimos cuarenta o cincuenta años.

1. POBLACIÓN Y DESARROLLO EN LA TEORÍA ECONÓMICA

La relación existente entre el crecimiento demográfico y el proceso de desarrollo económico no tiene una explicación única. Son muy diversas las interpretaciones sobre la materia. Esta diversidad de puntos de vista encuentra su explicación última en las corrientes dominantes del pensamiento económico y social. Pero más allá delas teorías constituye un problema agudo de la praxis económica a escala de países, regiones y mundial. El crecimiento demográfico actual no es un asunto numérico; se trata de algo más sustantivo: el drama difícil, complejo y dramático del Desarrollo humano que enfrenta una gran parte de la humanidad ya abocada al nuevo siglo. El desarrollo económico tal como se acepta hoy en día es concebible siempre que el crecimiento se traduzca en una mejoría del nivel de vida de las personas, un incremento de la renta per cápita de la familia, mejores posibilidades de acceso a la salud, la educación y al bienestar en general, acompañado también por la autoestima, el respeto, la dignidad y la libertad de elección de los individuos. La relación población-desarrollo nos plantea dos preguntas básicas. Primero, ¿cómo afecta y en qué sentido la situación actual de la población de los países en desarrollo a sus oportunidades de alcanzar los objetivos del desarrollo económico para las generaciones actuales y futuras? Segundo, ¿cómo afecta el desarrollo al crecimiento demográfico. Estas y otras interrogantes alrededor del crecimiento demográfico mundial y el bienestar humano sonde interés general y han estado en el centro de los debates en distintas conferencias internacionales sobrepoblación y desarrollo.

En este contexto es indispensable retomar otros aspectos de la actualidad mundial que están íntimamente relacionados con disyuntivas acerca de la capacidad de los países del “Tercer Mundo”, por ejemplo, para mejorar el nivel de vida, alcanzar el pleno empleo o al menos impedir que crezcan los desempleados, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de sus sistemas sanitarios, educativos, etc. En este apartado no se pretende dar una respuesta categórica a cada una de estas interrogantes; más bien lo que interesa es hacer algunas reflexiones sobre esta problemática que sirvan a la postre de guía metodológica general de la tesis.

A. ANTECEDENTES INDISPENSABLES: DE MALTHUS A MARX

La temática de la población ha constituido, desde los albores del capitalismo hasta la fecha, una problemática teórica y práctica de la mayor importancia.

Esta necesidad dio a luz la demografía como una ciencia independiente

La demografía es el estudio científico de las naciones “en relación con el comportamiento de la población cuyo objeto de estudio es el descubrimiento de las leyes de la reproducción de la población en su condicionalidad socio-histórica. Desde el siglo XV hasta mediados del XVIII predominó el pensamiento mercantilista cuyos representantes aunque no dedicaron en sus obras un capítulo “per se” a la población, sí hicieron referencias estrechamente ligadas a la dinámica demográfica y a su entorno económico y social. Para aquellos pensadores y para A. Smith, padre del pensamiento económico clásico burgués, el crecimiento y tamaño de la población eran variables que beneficiaban el crecimiento económico de las naciones. Thomas Robert Malthus escribió en una época más avanzada del desarrollo capitalista la más popular o impopular de las teorías de población: su “Ensayo sobre el principio de la población”, editado finalmente en 1808. Su postulado fundamental consiste en que “la población debe crecer por efecto de una capacidad reproductora constante en progresión geométrica”.

Por otro lado, según su esquema analítico el crecimiento de la producción tenía un comportamiento aritmético, mientras que las instituciones sociales como el matrimonio, la propiedad privada sobre los medios de producción y de consumo, etc., tenían un origen “natural”

.

De esta asimetría dedujo que el crecimiento geométrico de la población conduce forzosamente a la pobreza creciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com