Estudio Del Trabajo
Enviado por latika19 • 30 de Abril de 2013 • 3.236 Palabras (13 Páginas) • 284 Visitas
INTRODUCCION
Desde hace mucho tiempo se le ha reconocido a la consultoría de empresas como un proceso de gran utilidad en las organizaciones porque ayuda a los directivos de la empresa a identificar y definir los principales problemas que afectan a la organización a poder alcanzar sus objetivos fijados desde la creación de la misma.
La acción del consultor actual y el enfoque que generalmente se utiliza tiene la finalidad de apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar este proyecto y no ejecutarlo por sí mismo, de tal forma que sus directivos y trabajadores adquieran los conocimientos y habilidades que los conviertan en un verdadero consultor interno, a eso se le llama consultoría colaborativa (participativa) (Sherwood (1989), Doyle (1989), Portuondo (1992)).
Es decir que el consultor debe involucrar a los empleados y directivos de la organización a realizar el cambio o las mejoras que se realicen en ella, para adquirir los conocimientos necesarios para su mejor desempeño y no caer en lo mismo, seguir las ideas de los consultores y ellos poder convertirse en unos consultores internos de la misma empresa.
La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión,” la consultoría como método y la consultoría como profesión constituyen las dos caras de una misma moneda” (Kubr,1994)
Definiciones:
Cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son” Peter Block (1971) sugiere incluso que “se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución.
Fritz Steele (1975)
Es el proceso de analizar, estudiar y comprender el trabajo y procesos de una organización, para poder dictaminar sus fallas y aciertos sobre temas como la planeación, organización, dirección y control, a partir de los cuales, se diseña e implanta un plan de mejora para asegurar la competitividad, sustentabilidad y autogestión delas organizaciones.
Juan José Solórzano Z.
La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzarlos objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios.
Consiste en ayudar a una organización por medio de diagnosticar su situación actual y sus posibilidades de mejora; la definición de un sistema que ayude a mejorar su desempeño; la implantación del sistema diseñado y el cierre del servicio de consultoría.
Norma CONOCER.
servicio que es prestado por una persona, o personas que han sido calificados en la identificación e investigación de ciertos problemas en alguna organización, ya que son capaces de investigar problemas y pueda brindar ciertas recomendaciones y sugerencias las cuales serán de gran ayuda en la solución de los problemas detectados
Las anteriores definiciones no son excluyentes entre si, por el contrario, presentan además puntos coincidentes que contribuyen a identificar algunos rasgos de la consultoría, como son:
Es un trabajo (servicio) independiente: tiene implícita la imparcialidad.
Su carácter como su propio nombre indica es consultivo: el consultor no dirige la entidad, área o actividad, en la que realiza, su trabajo.
Vincula la teoría con la práctica.
No es el resultado de la inspiración, sino de una sólida preparación del consultor y del laborioso análisis de hechos concretos y la proyección de soluciones muchas veces originales pero que deben ser siempre factibles.
La consultoría es un servicio independiente
Un consultor debe de estar en consideraciones de hacer su propia evaluación de cualquier situación, decir la verdad y recomendar con franqueza y objetividad las medidas que ha de adoptar la organización cliente sin pensar en sus propios intereses. Esta independencia tiene diferentes facetas y puede ser en algunos casos algo delicado.
La independencia financiera.- Significa que un consultor no recibe ningún beneficio de las medidas adoptadas por el cliente, por ejemplo el comprar una determinada marca de algún equipo. El futuro de obtener otro contrato con el cliente no debe influir en la objetividad del asesoramiento prestado en la tarea realizada.
La independencia administrativa.- significa que el consultor no es un subordinado del cliente y no se ve afectado por sus decisiones administrativas.
La independencia política.- significa que ni los directores ni los empleados de la organización pueden influir en el consultor oficiosamente, recurriendo a autoridades o conexiones políticas, a su pertenencia a algún partido político o a otros asuntos semejantes.
La independencia emocional.- significa que el consultor debe de mantener su distancia emocional, independientemente de alguna amistad u otras afinidades de tipo emotivo.
Es importante tener bien en claro ya sea como consultor o como organización cliente que el consultor debe hacer su trabajo y no le beneficia echar mentiras de ningún tipo respecto a su perspectiva de la organización ya que es un agente externo a ella. Y la organización no resistirse al cambio respecto a los consejos o asesorías que reciban por parte del consultor ya que el consultor es un agente de cambio, claro recordando que no ejecuta solo asesora y ya los directivos pueden echar a andar las estrategias creadas por parte del consultor.
Las consultorías han salvado empresas que han estado al borde de la quiebra ya que tienen una experiencia de diferentes organizaciones, con diferentes tipos de problemas, esos problemas pueden ser fuga de capital que es lo más usual en las organizaciones, insatisfacción del personal, clima laboral tenso, etc.
¿PORQUE ES NECESARIO EL TRABAJO DE LOS CONSULTORES?
Para que aporten conocimientos y técnicas especiales: ósea se recurre a la consultoría cuando la organización carece de las personas capaces de abordar un problema con la misma posibilidad de éxito. En resumen se hace la consultoría para suplir la incapacidad de los directivos de la empresa.
Para que aporten una intensa ayuda profesional con carácter temporal: la organización puede
...