Estudios De Género
Enviado por Thaniiaha • 1 de Diciembre de 2013 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 291 Visitas
El presente ensayo está diseñado con la finalidad de comprender mejor el tema relacionado con el feminismo y los enfoques que éste tiene, así como buscarle la relación que tiene con la película “Ni Dios, ni patrón, ni marido” expuesta en la clase de estudios de género.
La estructura de este ensayo, está hecha de manera continua, tratando de que no se pierda la esencia de lo que se expone.
Muchas de las personas se refieren al feminismo o a las mujeres feministas como lesbianas que desean terminar con los hombres debido a la frustración que tienen, ya sea física o emocionalmente, pero yo no creo que sea así, es por esto que para dar inicio con éste ensayo, primeramente daré una breve definición de lo que es el feminismo, tomada ésta, desde un periódico feminista, esto con el fin de tener un poco más claro el que se podría decir, es el tema principal.
“El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII (aunque sin adoptar todavía esta denominación) y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones” (Boix, 2008)
Con esta definición, me doy cuenta que como se presenta en la película “Ni Dios, ni patrón, ni marido”, se observa el cómo algunas de las mujeres que trabajaban en la hilandería, buscaban el defender sus derechos y no ser más explotadas por su patrón, buscando la forma de ser escuchadas, escriben un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX, por su condición de clase y su género, siendo éste uno de las primeras luchas que tuvo la mujer para lograr ser respetadas y tomadas en cuenta; no siempre obteniendo los resultados esperados por ellas, pero aun así, no se daban por vencidas.
El feminismo impulsa a que se desarrolle la conciencia activa de la mujer, de todas las mujeres, tratando de recuperar su propia historia, ya sea individual o colectiva, sin tabúes, sin miedos, ya que las mujeres hemos sido consideradas seres inferiores, o como mejor nos conocen “sexo débil”. Es diferente ahora, pero no debemos de estar tan confiadas, el machismo aún no muere, un ejemplo de esto es en el oriente, donde a la mujer al nacer se le hace la mutilación genital para que nunca pueda sentir placer, tal vez pensemos que todo eso está muy lejos de nosotros, tal vez a nosotras no nos hagan eso, pero ¿quién no se ha sentido humillada cuando le gritan en la calle un montón de barbaridades? Cosa que ahora en día sucede con frecuencia.
El error de la mujer es creer aún que su vida, desde que nació, está destinada a vivir en función de un hombre, de darle hijos, de atenderlo y de ser "su" mujer. Por supuesto que es importante crear una familia y demostrarle su cariño, pero que no sea sólo eso exclusivamente, ni menos lo relacionemos a sometimiento o condena. Es muy importante que evolucionemos como seres independientes, nos eduquemos, nos conozcamos, tengamos la capacidad de tener una opinión que sea digna de respeto, mantenernos firmes.
“Con el feminismo las mujeres no quedaron conformes, en el siglo XIX comienza el sufragio, en donde las mujeres se centran en conseguir el voto, donde el feminismo comienza como un movimiento armado” (Historia del feminismo, 2011), levantándose las mujeres para conseguir lo que ellas estaban buscando, que era el ser respetadas, incluidas en las actividades, así como el buscar el tener voz y voto ante los demás, dejando a un lado la sumisión, la explotación, etc.
“En el año de 1971 Olimpia de Gouges escribió La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, tomando como modelo la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano (1789), escribió un brillante relato a favor de las exigencias de las mujeres que no habían logrado ser incluidas. Murió guillotinada por ello, en 1793” (Varela, 2005)
Dentro de la cronología del feminismo, existen tres etapas principales de su desarrollo, trataré de dar una breve descripción de cada una de ellas, las cuales son:
• Primera Ola del feminismo: situada en la época de la ilustración (del siglo XVII a principios del siglo XIX), surge principalmente en Inglaterra y Estados Unidos, a finales del siglo XIX y principios del XX.
Es aquí en donde “las mujeres del siglo XVIII buscaban y revindicaban fundamentalmente el derecho a la educación, al trabajo, los derechos matrimoniales y respecto a los hijos, y el derecho al voto. En donde las mujeres buscaron la forma de hacerse tomar en cuenta, enviando cuadernos de quejas y reclamaciones a la asamblea general francesa, pero desgraciadamente, fueron ignoradas sus peticiones.” (Varela, 2005)
Antes del nacimiento del feminismo, las mujeres ya habían denunciado la situación en la que vivían por ser mujeres y las carencias que tenían que soportar, ya que eran tratadas con demasiada sumisión, sin poder dedicarse a nada más, solamente madre, esposa y ama de casa, sin tener el privilegio o la libertad de superarse, tanto en su vida personal, como laboral.
En esta primera Ola, me encontré con Christine de Pizan, quien fue una mujer que paso por un difícil trance en su vida, teniendo que contraer matrimonio a los 15 años de edad, quedando viuda a los 25, al cargo de 3 hijos, su madre anciana y una sobrina sin recursos, motivos que la llevaron a escribir La Ciudad de las damas, en donde “reflexiona el cómo sería esa ciudad en donde no habría ni las guerras, ni el caos promovido por el hombre… en esta obra defiende la imagen positiva del cuerpo femenino, algo insólito en su época y asegura que otra hubiera sido la historia de las mujeres, sino hubiesen sido educadas con hombres” (Varela, 2005), estoy de acuerdo con ella, ya que otra cosa sería si se hubiera recibido diferente educación, la historia cambiaría, ya que no existiría la opresión y sumisión que hasta hace algunos años sufría la mujer, siendo desapartada de la sociedad en la que vivía, obteniendo en muchas ocasiones malos tratos por parte del varón, queriéndola tener solo como un objeto más en la casa.
A Christine se le conoce como la primer mujer que se atrevió a oponerse a los argumentos retraídos en la defensa de los derechos de la mujer.
“Las mujeres entraron en el siglo XIX atadas de pies y manos, pero con una experiencia política a
...