Estudios exploratorios. Estudios descriptivos
Enviado por Donny Morquecho • 12 de Julio de 2022 • Documentos de Investigación • 580 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
Introducción
Dependiendo del alcance de la investigación, la investigación puede ser exploratoria, descriptiva, correlativa o ilustrativa. Estos tipos de investigación suelen ser las etapas temporales de cualquier estudio científico, y cada uno tiene un propósito diferente: primero se "explora" el tema para aprender más sobre él. Luego, las variables en cuestión se 'describen', luego las variables se 'correlacionan' entre sí para obtener predicciones primitivas y, finalmente, se intenta 'explicar' el efecto de algunas variables en relación con otras variables en una relación causal.
Desarrollo
Estudios exploratorios
Cuando no existe una investigación previa sobre el tema de estudio o cuando nuestro conocimiento del tema es demasiado vago e impreciso, nos impide sacar las conclusiones más empíricas sobre el tema. . Para explorar un tema relativamente desconocido, existen muchos medios y técnicas para la recopilación de datos en varias disciplinas científicas, como revisiones de literatura especializada, entrevistas, cuestionarios, participantes observacionales, no participantes y seguimiento de casos. La investigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recopilados, se pueda establecer un marco teórico y epistemológico suficientemente sólido para identificar los factores relevantes y, por lo tanto, que necesitan ser investigados.
Estudios descriptivos
En un estudio descriptivo, se selecciona una serie de conceptos o variables, y cada uno se mide independientemente de otros conceptos o variables, con el fin de describirlos con precisión. Estos estudios buscan esclarecer características importantes de personas, grupos, sociedades o cualquier otro fenómeno. El enfoque está en el estudio independiente de cada característica, tal vez de alguna manera, midiendo dos o más características combinadas para determinar cómo se ve el fenómeno o cómo se manifiesta. Pero es indiscutible establecer una relación entre estas características.
Estudio correlacional
Los estudios de correlación tienen como objetivo medir el alcance de la relación y cómo dos o más variables interactúan entre sí. Estas relaciones se establecen en el mismo contexto, y desde la misma temática en la mayoría de los casos. Por ejemplo, un estudio de correlación podría intentar determinar si las personas que obtienen una puntuación alta en una variable también obtienen una puntuación alta en la segunda y si las personas que obtienen una puntuación baja en una variable también obtienen una puntuación baja en la otra. Estos resultados indican una relación positiva. En otros casos, la relación esperada entre las variables puede ser inversa. Los sujetos con puntuaciones altas en una variable pueden tener puntuaciones bajas en la segunda variable y viceversa. Esto indica una relación negativa.
...