ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Procesales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El Proceso, es un conjunto de preceptos y actos a través de los cuales los entes particulares y públicos, ejercitan sus derechos de acudir a los tribunales o autoridad competente, para que por medio de la ley resuelvan un caso concreto.

Estos actos, son realizados de acuerdo al tipo de proceso, ya sea penal, mercantil, laboral, civil, etc., para estos, es necesario seguir pasos, o etapas, con las que el proceso va avanzando. En el ambito penal, el proceso inicia con la denuncia o querella, hasta la impugnación. En lo referente a los procesos que no son penales, el proceso da inicio a partir de los medios preparatorios, hasta la ejecución procesal.

Antecedentes

El proceso, es una serie de actos ejecutados por las partes, el juez, etc., que tienden a un fin común: la sentencia.

Los actos de procedimiento no se ejecutan aisladamente y sin contro alguno, por el contrario, están sometidos a reglas de las que resulta su vinculación y el orden de su ejecución.

En términos generales, los diversos ordenamientos procesales, contienen numerosas disposiciones generales y especiales sobre los principales actos a través de los cuales se desenvuelve cada proceso. Así, por un lado, tales ordenamientos contienen disposiciones generales sobre las condiciones de forma, tiempo, lugar y contenido de los actos procesales en general, y por el otro, los mismos establecen algunas reglas sobre los requisitos particulares de determinados actos procesales: tanto de los actos procesales de los tribunales, ya sean de decisión (clases y requisitos de las resoluciones judiciales), de comunicación (“exhortos y despachos”) o de documentación (a cargo y bajo la autorización generalmente del secretario de acuerdos); como de los actos procesales de las partes, ya sean de petición u obtención (demandas, contestaciones y promociones), de prueba (proposición y preparación) y de disposición (desistimiento, allanamiento y transacción); y, en fin, de los actos procesales de los terceros ya sean de prueba o, en general, de colaboración.

Desarrollo de Tema

El proceso se divide en dos etapas, que son instrucción y juicio.

Ya, comprende del ejercicio de la acción hasta antes de la citación para dictar la sentencia definitiva. La etapa de instrucción se divide a su vez en tres etapas que son etapa postula teoría, etapa probatoria y etapa pre conclusiva.

1. La etapa postoperatoria, comprendes del ejercicio de la acción, en donde se plantean las pretensiones del actor y las resistencias que opone el demandado al contestar la demanda, y en su caso la reconvención (también llamada contrademanda) y su contestación. En esta etapa postula Astoria concluye determinando la litis, es decir lo que será materia de pruebas, alegato y posteriormente de sentencia.

2. La etapa probatoria, a su vez se desenvuelve en cuatro momentos que son:

I. Ofrecimiento de pruebas, que es el acto en que las partes ofrecen al tribunal los un medios para convencerlo de su verdad.

II. Admisión, que es el acto del tribunal en que acepto declara procedente desahogo de las pruebas ofrecidas; el tribunal puede rechazar cuando mi tía los medios de prueba si éstos no están adecuadamente ofrecidos en tiempo y forma.

III. Preparación, son todos los actos tendientes a desahogar la prueba, como pudiera ser el citar a testigos, nombrar peritos, fijar día y hora para el desahogo, etc.

IV. Desahogo de pruebas, este es el desarrollo o desenvolvimiento del medio de prueba, es decir, si se ofrece la prueba pericial, los peritos deberán rendir sus dictámenes, en la proa testimonial, los testigos deberán rendir sus declaraciones, etc.

Por lo general para el desahogo de las pruebas se fija día, hora y lugar para que las partes acudan a la, sin embargo hay pruebas que se desahogan por su propia naturaleza, como sería la prueba documental.

3. etapa preconclusiva, es la que comprende la formulación de los alegatos en materia civil o mercantil y la formulación de conclusiones en materia penal. Son una serie de consideraciones y razonamientos que hacen las partes ante el juez, respecto de las etapas postula teoría y probatoria, ese énfasis al tribunal de cómo se probó que se tiene la razón en lo planteado en la demanda o contestación.

El juicio, tanto en el derecho romano como en la terminología de las leyes departidas, el concepto juicio era sinónimo de sentencia, por ello atendiendo a este sentido histórico de la palabra juicio, se dice que concluida la etapa preconclusiva se inicia la etapa de juicio, en donde el juez estudia los hechos narrados en la demanda y en la contestación así como las acciones, excepciones y defensas hechas valer por las partes, valora las pruebas vendidas y dicta la sentencia que pone fin a la instancia.

Otros autores dividen las etapas procesales en las que pertenecen a los procesos penales y las que corresponden a los procesos que no son penales. En referencia a las que no son penales se tiene lo siguiente:

a) En términos generales, los procesos diferentes del penal (civil, mercantil, laboral, etc.), se desenvuelven a través de las siguientes etapas:

a. Etapa preliminar o previa al proceso, durante la cual se pueden llevar a cabo algunos de los medios preparatorios o de las providencias precautorias. En ocasiones, esta etapa preliminar puede ser necesaria para poder iniciar el proceso, como ocurre con la conciliación en el proceso del trabajo o con el agotamiento de los recursos administrativos en el proceso fiscal. Se trata de una etapa contingente o eventual.

b. La primera etapa del proceso propiamente dicho es la expositiva, postulatoria o polémica, durante la cual las partes exponen o formulan, en sus demandas, contestaciones y reconvenciones, sus pretensiones y excepciones, así como los hechos y las disposiciones jurídicas en que fundan aquéllas. En esta fase se plantea el litigio ante el juzgador.

c. La segunda fase del proceso es la probatoria o demostrativa, y en ella las partes y el juzgador realizan los actos tendentes a verificar los hechos controvertidos, sobre los cuales se ha planteado el litigio. Esta etapa se desarrolla normalmente a través de los atos de ofrecimiento o proposición de los medios de pruebas, su admisión o rechazo; la preparación de las pruebas admitidas, y la práctica, ejecución o desahogo de los medios de prueba admitidos y preparados.

d. La tercera etapa del proceso es la de alegatos o de conclusiones, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com