Etica Kantiana
Enviado por elcefoly • 14 de Abril de 2015 • 884 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
. Filósofo alemán que es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último periodo de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia, política, etc. Una sostenida meditación sobre los diversos fenómenos del obrar humano nos remite necesariamente a Kant, su principal aporte a la ética moderna es su teoría deontológica, en la que prima el deber sobre el deseo.
3. QUÉ ENTIENDE KANT POR SER HUMANO? Es un ser sensible y racional. El ser humano debe actuar con la razón por encima de las emociones e incluso por encima de la fe, pues la iglesia dominaba el actuar de la humanidad, y sus dogmas eran los que señalaban las acciones que debía realizar una persona EN CONDICIÓN HETERONOMA, sin utilizar la razón para actuar. La pregunta central de Immanuel Kant es: QUE DEBO HACER?, con esto se demuestra que la moral esta estrechamente relacionada con el deber EN CONDICIÓN AUTÓNOMA.
4. LA CONCIENCIA MORAL Mientras que en la naturaleza todo se encuentra condicionado por las leyes de la causalidad, en la conciencia moral rige un imperativo que no conoce condiciones, un imperativo categórico. La conciencia moral dice 'no mentirás' sin establecer circunstancias particulares bajo las cuales la ley tiene validéz o no, el mandanto es siempre absolutamente válido, de otra forma, no sería una exigencia moral.
5.
Kant partía del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal era algo realmente real, para Kant todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como el resto de cualidades de la razón.
Libertad
Inmortalidad del
alma
La existencia de
Dios
Una acción moral correcta para Kant es cundo se hace uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar las consecuencias, lo único que cuenta es la intención.
6.
Para llegar al bien supremo de la razón se deben cumplir tres postulados:
La libertad: El mundo del fenómeno esta regido por la necesidad, y el de la razón practica regido por la libertad.
La inmortalidad del alma: Llegar al bien supremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley moral, lo que solo es posible suponiendo la inmortalidad del alma.
La existencia de Dios: Para llegar a la felicidad adecuada a la moral debemos postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien supremo se cumple.
7.
Si una voluntad puramente racional sin influencia alguna de las inclinaciones fuese posible, sería para Kant, una voluntad santa (perfectamente buena). Para una voluntad santa, el 'deber', carecería entonces de sentido en tanto que el 'querer'
...