Etica Kantiana
Enviado por SEMBELLA3 • 16 de Junio de 2014 • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
ASPECTOS ETICOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANA
Es mi objeto de estudio demostrar la influencia que proyectan determinados programas televisivos, específicamente los reality’s que con un contenido altamente nocivo para la sociedad en general, pero peor aun para los preadolescentes que en estos días son los mayores consumidores de este medio de difusión, pero no solo ellos son los que consumen estos programas, si no también adolescentes, amas de casa, padres de familia, abuelos y abuelas y niños entre otros personas que pueden conformar el grupo familiar y social de hoy.
Si bien es cierto que los reality’s tienen invadido el espacio televisivo mostrando un sin numero de irreverencias, sexismos, voyerismos, racismo y un sin numero de anti valores que se proyectan noche a noche en nuestros canales nacionales, también es cierto que existe un alto grado de masoquismo el cual nos mueve a estar en sintonía con todo lo que va a suceder en estos reality’s.
El punto de análisis se ancla en un capitulo de un reality “PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE 2012” por cierto muy polémico por sus escenas agresivas y subidas de tono, y las consecuencias que provocaron las acciones de los participantes en esos 15 minutos de duración del capitulo.
Teniendo en cuenta que, la televisión es uno de los medios masivos de comunicación con mayor influencia en nuestras vidas cotidianas, y de seguro la va a seguir siendo por un tiempo más. ¿Porque consumimos o asimilamos lo que hoy en día ofrecen los productores de televisión?
Es mi mas fuerte cuestionamiento, o mejor mi motivación para realizar esta monografía, pues no se si se ha convertido en un estilo nuevo en el medio actual o es una forma mas de reflejar la problemática que se vive en nuestra sociedad colombiana
Será así en realidad?
O solo es una decadencia generalizada, y falta de creatividad e innovación por parte de las productoras que inundan a las noches con programas vacíos, carentes de forma, y con contenido que desprecia al medio televisivo, como si lo que idealizaron este tipo de programación no tuvieran nada que ver con el medio, sin importar que tan abajo pueda caer su imagen, y mucho menos estar sin cuidado de cómo va a reaccionar el publico que lo consume.
Surge asi un nuevo cuestionamiento ¿porque es consumida por la sociedad este tipo de televisión sabiendo que es vulgar y de bajo nivel?
Uno de los factores principales por el cual aborde este tema de investigación, fue por el simple hecho de dar opiniones constructivas, negativas y positivas sobre la falta de valores éticos y morales que se elucidan en los reality’s de la televisión actual, o la que todos conocemos como la "Televisión show", un término que se hizo, digamos como cotidiano al momento de encender el televisor. Pero la pregunta al dilema es, cuando hablamos de televisión show, a que nos referimos?, nos enfocamos particular y especialmente en los denominados "reality’s", o novelones términos utilizados en el argot nacional.
Es este motivo lo que me incita a saber en qué momento la televisión dio un giro como para que así se clasificara, y surgiera un nuevo tipo de televisión que iba y es rechazada, pero a su vez fuertemente consumida por todos nosotros, en la medida en que nos muestra una serie de comportamientos agresivos, carentes de respeto, tolerancia y que se encargan de ir degradando seres humanos bajo el influjo de un falso sueño de conseguir ser grandes actores de la televisión colombiana, personajes famosos con grandes reconocimientos en la farándula nacional e internacional, tras obtener el título de ganadores y gozar de la fama que trae todo este rol de protagonista.
Luego de analizar varios capítulos de un reality colombiano denominado protagonistas de novela 2012, encontré sorpresivamente que en una emisión de este se presentó un hecho jamás antes visto en los medios televisivos de nuestro país.
El eje temático del reality era formar a los participantes en clases de actuación, música, dicción, gimnasia, presentación entre otras, y observar patrones de comportamiento bajo situaciones de encierro y mucha presión al convivir con un grupo de personas que eran desconocidos, personas naturales del común social, y quienes se comportaban de acuerdo a las circunstancias.
Pues los participantes conviven en un espacio de 1.100 metros cuadrados con todas las comodidades de una casa moderna con cámaras estratégicamente ubicadas para captar asi todo suceso que ahí ocurra de tal forma que no existan puntos ciegos.
La tematica de los Reallity Show
“Reality” en inglés significa “realidad”, y “show” significa “mostrar” y también “programa de televisión”. Un reality show es, por tanto, un programa de televisión de realidad o una muestra de la realidad. El nombre que se le ha asignado en español, aunque no es muy difundido, es “Telerrealidad”.
Es estos programas se muestra, en distintos formatos, lo que ocurre a personas reales, a diferencia de otros programas que muestran actores, que representan personajes de ficción.
Para crear ambientes atractivos al público, los productores de estos programas ponen a los personajes es situaciones anormales y emotivas. Muchas veces, ellos deben competir entre sí para obtener un premio. Los jueces de los programas en estas competencias, por lo general, son los espectadores, que votan por teléfono.
A pesar de lo que su nombre implica, en los reality show las personas no suelen ser realmente espontáneas, ya que las situaciones en las que se ven envueltos les son totalmente ajenas a su realidad. Se busca que las reacciones de los protagonistas sean extremadamente emotivas, ya que así atraen más audiencia. Los protagonistas, además, suelen ser aislados de su entorno durante la emisión del programa.
Estos programas cuentan con antecedentes desde los primeros años de la televisión.
En sus primeros momentos iban desde los programas que ensalzaban a personajes comunes para constituirles en "reina por un día" o a biografiados a los que sus amigos homenajeaban mediante recuerdos curiosos, siempre de perfil muy humano, hasta asuntos de sucesos escabrosos sobre los que se traba de hurgar en el lado mas oscuro y morboso, asesinatos, violaciones entre otras cosas. En la década de los setenta tuvieron su auge programas basados en el género docudrama que combinaba la realidad y veracidad de los hechos con tratamientos dramáticos representados por sus protagonistas o por actores seleccionados. En la actualidad estas tendencias tomaron diferentes formatos, variedades y creación y también renovación, y en algunos casos nuevos géneros. En la década de los noventa cuando
...