ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA KANTIANA


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es en relación a la ética Kantiana, se ha decidido por este tema en especial ya que marca el fin de la era medieval de la ética y da inicio a la era moderna con su máximo representante Emmanuel Kant. Una nueva y fructífera etapa de la historia de la ética adviene con la modernidad, que da inicio en el Renacimiento y se prolonga hasta finales del siglo XVIII. En donde la iglesia deja de ejercer el poder central sobre el pensamiento ético. En este ensayo se muestra una pregunta central de la ética es ¿qué debo hacer? Con esto demuestra que la moral, está estrechamente relacionada con el deber, con la pregunta por lo que debe ser hecho y lo que por supuesto, debe ser evitado. Se comienza con lo que es una breve biografía de Emmanuel Kant, para luego pasar a presentar los rasgos generales de la ética Kantiana que se basa en seis principios fundamentales: universalidad, racionalidad, del deber, formal, autonomía e intención. Ahora bien, en cuanto a las limitaciones que se tuvieron al realizar el ensayo podemos mencionar: el tiempo que se tuvo para realizarlo, ya que hablamos de un máximo de una semana. Esto afecto en gran medida, ya que el pobre hábito hacia la lectura, hace que se complique más la elaboración del mismo.

2. LA ÉTICA KANTIANA

La ética kantiana tiene un importante valor no sólo para la filosofía sino para el hombre en general, ya que si logramos comprenderla, lo que no es muy difícil, veremos que hoy en día nos movemos por ella, y es su planteo el que se maneja directa o indirectamente por la razón de ser humano actual. Es que la Iglesia dominaba el actuar de la humanidad, y sus dogmas eran los que señalaban las acciones que debía realizar una persona, ya que ella sabía que era lo que estaba bien y lo que estaba mal. De este modo las personas no utilizaban su razón para actuar de determinada forma, sino que simplemente se guiaban por lo que les decían quienes impartían clases religiosas en misas, por ejemplo, ya que tampoco sería necesario que los fieles la supieran interpretar. La Ilustración cambió radicalmente esta situación, y surgieron personajes que primaban la razón por sobre las emociones e incluso por encima de la fe, y uno de ellos fue Kant, que ofrecía una nueva perspectiva de la ética, empleando para ello nada más que la razón para poder delimitarlo. A diferencia de la ética medieval en la cual era esencialmente teocéntrica y teológica, la ética moderna se caracteriza por su antropocentrismo. La época moderna presenta rasgos decisivos como los siguientes: el fortalecimiento de una nueva clase social (burguesía), la ciencia reemplaza a la religión, surge una filosofía racionalista, la iglesia deja de ser el poder central. La Ilustración cambió radicalmente esta situación, y surgieron personajes que primaban la razón por sobre las emociones e incluso por encima de la fe, y uno de ellos fue Kant, que ofrecía una nueva perspectiva de la ética, empleando para ello nada más que la razón para poder delimitarlo.

2.1 La ética formal

Immanuel Kant (1724 – 1804) es uno de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad y al mismo tiempo, un típico representante del siglo de las luces, o también conocida como la ilustración, ya que basa su propuesta ética, que es sin dudas su obra más importante, en la razón, confiando radicalmente en ella, algo que hasta ese momento era impensado, por la importancia de la religión en la vida moral y ética de las personas. Es que la Iglesia dominaba el actuar de la humanidad, y sus dogmas eran los que señalaban las acciones que debía realizar una persona, ya que ella sabía que era lo que estaba bien y lo que estaba mal. De este modo las personas no utilizaban su razón para actuar de determinada forma, sino que simplemente se guiaban por lo que les decían quienes impartían clases religiosas en misas, por ejemplo, ya que tampoco sería necesario que los fieles la supieran interpretar. Para poder comprender esto debemos comprender los rasgos generales de la ética kantiana, que se basa más que nada en seis principios fundamentales. Los mismos son: universalidad, racionalidad, del deber, formal, autonomía e intención.

La ética de Kant se encuentra expuesta en tres obras fundamentales: Fundamentación metafísica de las costumbres (1785), Crítica de la razón práctica (1788) y la metafísica de las costumbres (1797). La ética de Kant recibe el nombre de formal porque prescinde de elementos empíricos y se funda en la razón: “…la ética de Kant se trata de una ética estrictamente racional…” . Kant distingue entre ciencias formales y materiales. “…es formal una ciencia cuando solo se ocupa de la forma del entendimiento y de la razón misma; es material cuando considera algún objeto de la experiencia…” . Es decir, la ética puede tener una parte empírica en cuanto se ocupa de las leyes de la naturaleza y de la libertad. La lógica en cambio no se refiere a la experiencia, no es material sino que es formal. A pesar que la ética parece tener una parte empírica, el propósito de Kant consiste en demostrar la necesidad de que la teoría de la conducta descanse exclusivamente sobre consideraciones de orden racional y validez apriorista.

2.2 Los imperativos

Al formular su ética, Kant observa que la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com