Etica Para Amador
Enviado por mariiaklau • 8 de Marzo de 2013 • 755 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
Ética para amador, Fernando Savater
Capitulo 1. De qué va la ética.
Fernando Savater en el capítulo 1 pretende enseñar que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, es decir en la vida existe una variedad de saberes y prácticas que nos rodean, pero que definitivamente todas no lograremos aprender. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir, ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ellos, como suele decirse, nos va la vida.
En otras palabras, entre todos y cada uno de los saberes posibles existe al menos uno imprescindible; el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. El tilda a las cosas que nos convienen como “buenas” porque nos sienta bien, y las que no nos conviene las llama “malo”. Tener claro lo que no nos conviene es saber distinguir entre lo bueno y lo malo, esas conveniencias e inconveniencias se adquieren por medio de una “ programación cultural” que no es más que la convivencia con nuestros semejantes, son las costumbres, los comportamientos, hábitos que con el pasar del tiempo y las interacciones entre ellos se van adquiriendo.
Esta característica esencialmente separa los comportamientos animales de los humanos, debido a que el ser humano a diferencia de los animales es un ser racional que tiene la capacidad y la oportunidad de elegir e inventar en parte nuestra forma de vida y por lo tanto puede equivocarse, un animal no tienen la libertad sino por el contrario tiene una vida programada por la naturaleza, realizan las cosas por instinto, y no tienen otra opción que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos.
Quizás muchas veces no seremos libres de elegir lo que nos pasa, pero si libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Ser libres para intentar algo no tiene absolutamente nada que ver con lograrlo satisfactoriamente. Por ello cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podemos obtener de nuestra libertad. También es muy cierto que el medio donde nos desenvolvemos tiene demasiada influencia en nuestra vida, ya que nos encontramos en un mundo con tantas voluntades y tantas necesidades que no podemos controlar a nuestro gusto las cuales podemos considerar como buenas o malas.
En el terreno de las relaciones humanas, estas ambigüedades se dan con aún mayor frecuencia. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien. Por otra parte, al que siempre dice la verdad
...