Etica Para Amador
Enviado por karimej • 20 de Marzo de 2013 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 405 Visitas
ÉTICA PARA AMADOR
CAPITULO PRIMERO
DE QUÉ VA LA ETICA
Este primer capítulo nos habla de que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos convienen solemos llamarlo “bueno” porque nos sienta bien; otras en cambio nos hace sentir muy mal y a todo eso lo llamamos “malo”. Saber lo que nos conviene , es decir: distinguir entro lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir , nos habla que la mentira es algo en general malo porque destruye la confianza en la palabra y que todos necesitamos hablar para vivir en sociedad, la mentira no nos conviene , es mala pero a veces parece resultar buena como por ejemplo mentirle a un enfermo que este muy grave para que pase sin angustia sus últimas horas , lo malo parece resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.
El autor nos da el ejemplo de las termitas y Héctor (personaje de la obra la Ilíada , dice que las termitas construyen grandes hormigueros para su protección pero que los elefantes los derrumban tratando de rascarse , en seguida las termitas obrero se ponen en marcha a reparar el daño . Se dice que las termitas soldado salen a defender de las termitas enemigas que se aprovechan del momento, las termitas soldado sacrifican su vida por la de las demás. Cambiando de escenario pero no de tema trata de que Aquiles esta fuera del imperio de Héctor muy enojado y que lo está buscando para pelear y Héctor decide salir a luchar solo porque quiere.
La diferencia es que las termitas soldado luchan porque tienen que hacerlo sin poderlo remediar, Héctor en cambio sale a enfrentarse con Aquiles, porque quiere. A diferencia de las termitas decimos que Héctor es libre, y por eso admiramos su valor y así llegamos a la palabra fundamental: LIBERTAD.
El autor nos habla que la LIBERTAD no es hacer cualquier cosa que queramos, tampoco somos libres lo que nos pasa el día que nacimos, los padres que tenemos, el país en que nacimos, somos libres a responder lo que nos pasa, es decir que la libertad no es lo mismo que la omnipotencia y que la omnipotencia es conseguir lo que uno quiere aunque parezca imposible y la libertad es elegir cualquier cosa dentro de lo posible.
En conclusión los hombres podemos elegir en parte nuestra forma de vida, podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo o no conveniente. En el ejemplo de las termitas y Héctor (personaje de la obra la Ilíada) nos da a entender que los animales no tienen remedio de ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, en esta parte se nos quiere enseñar que el hombre tiene el privilegio de ser libre por que puede decidir o hacer lo que queramos en comparación a los animales, por eso con los hombres no se puede estar seguro del todo, en cambio con los animales sí. Es bueno de la conciencia que nos lleva, a pronunciar dos monosílabas “si” o “no”.
CAPITULO SEGUNDO
ÓRDENES, CONSTUMBRES Y CAPRICHOS
En el segundo capítulo el autor nos da un ejemplo, que habla sobre la toma de decisiones según la manera como lo queramos hacer ya sea por orden, costumbre o capricho. El ejemplo nos dice como el capitán decide salvar su tripulación y el barco, en vez de la mercancía, esto lo hace de forma razonable ya que es obvio para cualquier ser humano decidir salvar vidas y no lo material, sabiendo que este le causara grandes pérdidas pero aun así, salvar a las personas que viajan con él es lo correcto. Esta es una toma de decisión hecha por simple y vana orden de pensamiento.
Las personas realizan sus quehaceres diarios por costumbres como el ejemplo que nos da el autor. El levantarse temprano, bañarse, cambiarse e ir a estudiar es algo que la mayoría de adolescentes realizan a diario. Pero de él depende el realizar todas estas actividades de la misma forma o cambiar algunos aspectos para no parecer rutina diaria. Como el levantarse un poco más temprano e irse caminando hasta la escuela y no tomar el mismo autobús de todos los días, pero la escuela queda lejos lo que causaría pereza hacerlo, sería más conveniente coger el autobús que ir caminando ,es una orden evidentemente. En este mismo ejemplo nos dicen
...