Etica Para Amador
Enviado por jklvz • 9 de Abril de 2013 • 652 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
Ética para Amador es una clara invitación a vivir la vida con alegría, priorizando los aspectos éticos que nos permiten convivir en armonía con los demás seres humanos; se expone la importancia de explorar cada día nuevas experiencias que favorezcan el crecimiento personal, a través de la interacción con las personas y evitando encerrarnos en actividades que limitan el desarrollo del existir.
Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de razonar sobre nuestras acciones, ya que ellos solo viven de acuerdo a lo que sus instintos programados les dictan, no por lo que cada uno piense que le conviene. Esto es sencillamente lo que nos hace únicos, pero no en el sentido de que somos “únicos” invitando a la egolatría, si no porque somos muchos humanos y entre nosotros nos humanizamos.
Sobre las cosas que nos convienen, a las que solemos llamarles buenas y a las que nos sientan mal que tildamos de malas. Esto constituye un criterio, de que es bueno aquello que me beneficia, siempre y cuando no haga mal a los demás. De lo contrario, la persona que mal interprete “vivir bien la vida” pensando que aquella se refiere a rendirse ante lo material y superficial de la vida, por tratar a otros en conveniencia; está perdiendo tiempo y aliento, al final no le quedará nada. Tras varios ejemplos, el autor nos expresa que la mejor forma de vivir bien es no sólo ver por el bien propio, sino desear lo mismo para los otros, el no criticarnos, el no ser estúpidos y el ser nosotros mismos respondiendo a nuestra propia responsabilidad, escuchar y entender a los que nos rodean y así ellos nos entenderán, escucharán y por tanto nos humanizarán, porque un humano sólo puede serlo gracias a los demás humanos, querámoslo o no, nuestro bienestar será siempre estar en paz con el mundo.
Hay dos tipos de ética, la que corresponde a cada individuo de forma individual (por supuesto), que es la humanitaria y también la política, que es el conjunto de normas o acciones básicas para poder mantener en orden y en paz la sociedad a la que se gobierna.
El autor llama una frase que muchas veces usamos por alguna u otra causa “no hagas lo que no quieres que te hagan”, simple, es por ello que está en cada uno de nosotros comprender el significado de lo que es la ética, y la ética no son reglas establecidas porque no hay una definición exacta para lo que esté bien o mal. Así como no hay una definición exacta para lo que puede significar ser un hombre “bueno” o un hombre “malo”. También hay veces que confundimos el hecho de ser “bueno” por “ser aprobado” por los demás y aunque haya algunos que se llamen rebeldes y que odien el mundo sin saber porqué, no pueden evitar querer en el fondo la aprobación de algunos otros y es por ello que el autor se atreve a enfatizar que podremos prescindir de “cosas” pero no de “humanos” para vivir una buena vida.
Según el autor, la única
...