Etica Para Amador
Enviado por rubasflowers • 8 de Abril de 2013 • 917 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
Introducción
Este libro me agrado ya que habla sobre temas que realmente nunca nos tomamos un tiempo para meditarlos o simplemente tomarlos en cuenta, el autor maneja todos estos temas con una serie de ejemplos por lo cual a mí en lo personal me hizo más fácil comprenderlo mejor.
Los primeros capítulos hablan sobre temas que nos convienen y que ayudan a tener una mejor vida, también sobre como elegimos las cosas, que a veces escogemos cosas que pensamos que son buenas y en realidad no lo son.
Con este libro Fernando Savater busca que el hombre este encaminado hacia una buena vida, que piense con coherencia en la cual pueda tomar decisiones para la vida que realmente quiere lograr.
En algunos capítulos compara al hombre con los animales, ya que él dice que los animales no tienen la libertad de tomar sus decisiones y el hombre si, que, al tener esa libertad, también puede llegar a equivocarse, sin embargo equivocarse es parte elemental y fundamental que las personas tienen que vivir.
Si todas las personas hiciéramos todo lo que este libro habla, lograríamos una muy buena vida, la vida que todos soñamos, sin embargo es complicado, ya que la naturaleza del hombre es muy complicada y ha tomado distintas conductas que pueden complicar que se pueda cumplir al pie de la letra.
Desarrollo
El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos. También es verdad que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.
El autor cita: dos aclaraciones respecto a la libertad:
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa
Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con
lograrlo indefectiblemente
Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente)
Esto me parece muy importante por la forma en que lo aborda ya que para entender la libertad, primero que nada debemos tener claro lo que es, ya nuestra forma de vida se verá afectada por las decisiones que tomemos y de cómo hagamos uso de nuestra libertad.
La libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética, según creo haberte dicho ya. Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago.
Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere. La conciencia consiste fundamentalmente en lo siguiente:
Saber que no todo da igual. Darnos cuenta de que lo que hacemos
...