ÉTICA PARA AMADOR
Enviado por xime889 • 14 de Abril de 2013 • 673 Palabras (3 Páginas) • 339 Visitas
1. Según el autor, ¿qué es ética para él?
De acuerdo al texto, la ética es propia del ser humano, puesto que es el único que tiene la capacidad de razonar y esto le da una seria responsabilidad a la cual denominamos criterio. Los animales están destinados a hacer lo que deben hacer, no diferencian qué es lo más conveniente, ni cómo lograrlo, obra por instinto.
En cambio el humano goza del libre albedrio. La ética va mas allá de una decisión de si algo puede ser correcto o incorrecto. Es toda una forma de ver el mundo y vivirlo, es un camino el cual se lucha y se sacrifican muchas cosas.
La ética es la ciencia que se estudia solo por la voluntad de hacerlo, de actuar de cierta manera y de reflexionar los mismos sobre nuestras acciones. Es una serie de pensamientos, valores y fundamentos cuyo fin es la transformación personal, según nuestra perspectiva sobre la moralidad. Es ''saber vivir''.
Para lo único que sirve la ética es para intentar mejorarse a uno mismo, no para reprender a los demás; y lo único seguro que sabe la ética es que todos somos diferentes.
La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Como nadie vive aislado, cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse de la política.
La ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, lo importante es querer bien, porque no se trata más que de lo que cada cual hace porque quiere.
2. Para el autor, ¿por qué está mal lo que está mal? Y dé su punto de vista.
Las cosas “buenas” son las que nos convienen, a y a las que nos sientan mal que tildamos de “malas”. Esto significa que es bueno aquello que me beneficia, siempre y cuando no haga mal a los demás. El hombre, a diferencia de los animales, es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Somos libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, así como, que el ser libres para intentar algo no necesariamente significa que vayamos a lograrlo pero vale la pena escoger nuestro propio camino.
A veces son las circunstancias las que nos obligan a elegir, y la decisión que tomamos puede estar relacionada con nuestros propios valores y cultura, o también a órdenes, que pueden convertirse en un escudo para protegernos de decisiones en las que siempre tendremos responsabilidad, o las costumbres que no necesariamente son correctas.
Desde mi punto de vista, sólo nosotros somos responsables de nuestras acciones, nadie puede librarnos de elegir y afrontar las consecuencias de nuestras decisiones. Se debe actuar por ética personal y no solo por criterios morales o legales, que por la ética personal. Nuestras acciones deben obedecer
...