Etica Para Amador
Enviado por oscar20064699 • 17 de Abril de 2013 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
INTRODUCCION
El libro de Ética para Amador escrito por Fernando Savater lo escribió para su hijo quien entonces era adolescente. Este libro no es más que eso, sólo un libro. Personal y subjetivo, como la relación que une a un padre con su hijo; pero por eso mismo universal como la relación entre padre e hijo, la más común de todas.
Como padre quería transmitirle los conceptos más importantes y básicos de lo que se define como moral o ética y como pensó que sería difícil retener su atención durante mucho tiempo para explicarle estos temas, decidió escribirlos para que los leyera cuando le surgieran dudas o estuviera más interesado. Así escribió este libro básico que muchos Centros Académicos adoptaron como libro de texto para la asignatura de Ética.
Ha sido pensado y escrito para que puedan leerlo los adolescentes: probablemente enseñará muy pocas cosas a sus maestros. Su objetivo no es fabricar ciudadanos bien pensantes (ni mucho menos malpensados) sino estimular el desarrollo de libre pensadores.
ETICA PARA AMADOR
Fernando Savater en su ensayo Ética para Amador dirigido a su hijo adolescente, hace referencia al bien que como seres humanos podemos y debemos hacer, el crecer y creer en nosotros mismos es fundamental para continuar viviendo, sobre todo porque somos seres pensantes, con capacidad de raciocinio y discernimiento. Porque nacimos libres de decisión y libres de pensamiento libres de elegir lo que mejor convenga a nosotros mismos. Pero para ejercer esa libertad debemos antes “estudiar” de que manera es la más conveniente usar esas libertad que tanto aludamos; necesitamos dar cabida con esta libertad a las preguntas ¿Qué quiero hacer? y la segunda ¿porque lo quiero hacer? Fernando Dice: deberás preguntarte dos veces ¿Por qué?, ¿Por qué? Antes de hacerlo y aun así analizar si es “bueno o es malo” o conveniente a mi persona.
En el hombre hay dos capacidades mediante las cuales se distingue de las bestias, aunque en otros aspectos seamos muy similares a ellos, Una de éstas es la capacidad para comprender lo que es verdadero y lo que es bueno; ésta se llama racionalidad, y es una capacidad de su entendimiento. La otra es la capacidad de hacer lo que es bueno; ésta se llama libertad, y es una capacidad de su voluntad. El hombre a diferencia de los animales por esa capacidad de razonar que ya mencionamos tiene la oportunidad de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos.
“Haz lo que quieras”… pero al momento de hacerlo no lo estás haciendo porque yo soy quien te digo hazlo, entonces no es por tu propia voluntad que lo haces….sino que estas simplemente siguiendo una orden. Pero no debemos confundir haz lo que quieras con un “haz lo primero que te venga en gana” del capítulo IV nos da un ejemplo de esto con la historia de los gemelos Esaú y Jacob hijos de Isaac. Donde Esaú cambia su primogenitura por un plato de lentejas para saciar su hambre.
Esaú hizo lo que en el momento creyó correcto “hizo lo primero que le vino en gana”, aunque después no logro nada para reparar su torpe decisión y las consecuencias fueron muy grandes, ya que al momento de ser escogido, se eligió a Jacob, consecuencia esto de una mala y pronta decisión.
La buena vida, dice Savater a su hijo, quieres buena vida, pues entonces date una buena vida; pero una buena vida humana, que no se te pase el tiempo añorando aquello que no tienes solo para lograr decirlo, las cosas nacen siendo cosas pero tú no has nacido así, nacemos siendo una especie de materia en bruto, donde poco a poco se debe pulir, en base a la familia, las costumbres y sobre todo en base a la educación y la cultura, Alfonso Reyes en la cartilla Moral menciona: La voluntad moral trabaja por humanizar mas y mas al hombre, levantándolo sobre la bestia como un escultor que tallando el bloque de piedra, va poco a poco sacando de él una estatua. Intentaremos ponernos de acuerdo en el contenido de la frase, la buena vida es lo que todos queremos. Sólo cuando sepamos lo que somos, sabremos también
...