Etica Para Amador
Enviado por ricky3 • 4 de Abril de 2013 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 335 Visitas
ÉTICA PARA AMADOR
Fernando Savater
La ética, como punto referente de esta obra; Savater la maneja como el arte de saber vivir la buena vida, que no es más que vivir libremente con responsabilidad y lograr satisfacer nuestros placeres, siempre teniendo un control sobre estos, obteniendo como resultado, alegría en nuestra vida.
Durante su obra, Savater nos da una guía de acuerdo a su vida, para tener la capacidad de saber tomar decisiones de acuerdo a las situaciones a las que nos enfrentamos día a día, para actuar de la manera más humanamente. Y se refiere y hace mucho énfasis a la cuestión “humanitaria”, ya que esta forma de vida (La ética), es lo que nos permite sostener esa relación entre persona a persona. Ya que uno nace siendo hombre, sin embargo son las demás personas y la convivencia con ellas las que nos dan la categoría de ser humano. Y el ser y actuar humanamente, es aquella relación entre personas donde existe el respeto y sobretodo un aspecto muy importante que es el “ponerse en el lugar del otro”, lo cual consta de entender y ser consciente del actuar de los demás; el comprenderlos, no senariamente implica estar de acuerdo con ellos, pero si respetar su forma de ser. Y esto de “ponerse en el lugar de otros” es de suma importancia ya que es lo que nos permite estar consientes de que existe una semejanza entre todos los seres humanos, por lo cual ni uno es mas ni uno menos que los demás por el simple hecho de que nuestras acciones sean buenas o malas, a lo cual esto a su vez inclina a las personas a su punto máximo de humanidad a no solo comprender y respetar a los demás, sino también al ayudarlas a andar y a salir de sus conflictos, siempre y cuando esté a nuestro alcance y no cruce los limites de intimidad.
Sin embargo para poder llegar a tener relaciones humanitarias, es necesario conocernos a nosotros mismos y saber quiénes somos. Para esto, es muy importante tener en cuenta nuestras virtudes y nuestros defectos como persona, sobretodo saber que nuestros defectos no nos hacen menos que nadie y nuestra virtudes no nos hacen superiores q los demás; el estar consciente de que atributos y deficiencias tenemos nos da la pauta para estar consientes de que todos somos imperfectos, por lo cual el trato con respeto a los demás esta de cajón.
Por consiguiente al saber quiénes somos, es lo que nos impulsa a actuar de la forma que se nos plazca. Sin embargo son en esas vivencias del día a día, lo que nos permite comparar entre lo que en verdad me hace feliz y lo que me hace mediocre como persona. Pero esta capacidad de darme cuenta que quiero vivir la buena vida o conformarme con simplemente sobrevivir, depende estrictamente de uno mismo.
Donde nuestra conciencia es lo que nos da la visión de que mas allá de lo que hayamos vivido, aun hay algo mejor a lo que podemos llegar.
La ética a comparación de la moral, son normas pero
...