Etica Para Amador
Enviado por Pieer • 11 de Abril de 2013 • 2.777 Palabras (12 Páginas) • 246 Visitas
Capítulo 1 “De que va la ética”.
Principalmente este capítulo nos marca la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no, hay algunas cosas que pudiesen parecer buenas pero podrían ser muy dañinas para nosotros, el autor comenta que el consumo de una droga nos puede hacer sentir bien, eufórico y con sensaciones increíbles pero su abuso excesivo puede acabar con nuestra vida, ese es un claro ejemplo de que en algunos aspectos medicinales te pueden ayudar, pero llegando a un exceso consumo es malo para tu salud, cada uno de nosotros tenemos diferente forma de pensar y diferente criterio hacia las cosas buenas y malas, el cual nunca llegaremos a un mismo punto. El hombre a diferencia de los animales es un ser racional porque tenemos la opción de elegir y por igual equivocarnos. Hablando de libertad en la cual el autor nos compara con los animales que a diferencia de ellos nosotros tenemos la opción de elegir que hacer, de decir si quiero o no quiero, en cambio los animales podría decirse que ellos están automatizados por naturaleza como lo comenta el autor nunca veremos que un castor construya panales y una abeja haga presas, en cambio nosotros podemos optar por sucesos diferentes. Todos en general tenemos esa libertad para elegir lo que queremos, somos libres para comer, para amar, para estudiar, para jugar, un sinfín de acciones que podemos elegir para llevar acabo. “Si hay está la libertad” pero toma en cuenta que para comer tienes que tener un alimento, que para amar tienes que contar con alguien que te amé, que para estudiar tienes que asistir a una escuela y para jugar debes de contar con una pelota y amigos que quieran divertirse contigo. El hombre nace libre pero de él depende construir una vida útil, es muy cierto que depende mucho del medio en el que te desarrolles para poder distinguir lo bueno y lo malo.
Capítulo 2 “Ordenes costumbres y caprichos”.
Al ser hombres libres podemos elegir, decidir algo en cualquier momento de nuestra vida. Lo importante aquí es elegir por nosotros mismos lo que realizamos día a día, y a su vez esas actividades diarias son aquellas llamadas costumbres ya que las realizamos tantas veces que las hacemos sin pensar. Por ejemplo; el levantarnos y lo primero que hacemos es ir al baño a cepillarse los dientes lavarse la cara las manos en fin son actividades que se pudiera decir que las tenemos programadas en nuestro cerebro, que sin pensarlas las realizamos. Algo muy importante que resalta el autor Fernando Savater es que podemos elegir, pero hay ocasiones que nos vemos obligados a elegir lo que no queremos sobre algo que se nos impone, recordemos al capitán en su barco con su tripulación y la carga, la cual el objetivo era llegar con ambas a su destino, pero esa inesperada tormenta que surgió fue algo crucial en la cual tuvo que elegir en tirar su carga o su tripulación a pesar sin querer realizar ninguna de las dos cosas, pero tuvo que tomar una decisión ya que la tormenta se lo imponía y por supuesto que el no eligió dicha tormenta. Sin lugar a duda podemos elegir hacer todo aquello que esté en nuestras manos siempre y cuando no se nos imponga algo el cual no hemos elegido, siempre habrá una decisión ante todo pero no siempre será la que nos guste.
En tu vida cotidiana, en tus actividades diarias al momento de hacer las cosas siempre hay un motivo, ya sea por obligación en la cual estarías siguiendo una orden la cual puede surgir un bien o un mal, por costumbre porque es algo que ya realizas tan frecuentemente que lo haces sin pensarlo o por capricho que simplemente es algo que nos apetece hacer, tomando en cuenta que la mayoría de las cosas que realizamos las hacemos por capricho, hay que tener bien en claro que no todo camina sobre lo que siempre queremos, hay otras personas que también quieren realizar cosas muy diferentes a las nuestras.
Realizar una orden es actuar sin pensar simplemente lo haces, no analizas si está bien o mal, en cambio una costumbre son actividades que realizas tan frecuentemente que de igual manera puede ser para tu bien o para un mal, porque puedes estar acostumbrado a robar o acostumbrado a trabajar para conseguir algo. Y esos caprichos que buenos serian si únicamente no fueran para satisfacerte a ti mismo.
Capítulo 3 “haz lo que quieras”.
En este capítulo el haz lo que quieras es referente a lo bueno y lo malo, como primer punto que entiendes tu por definición de “bueno” para mi parecer la palabra bueno es todo aquello que nos hace bien. Y sin olvidar lo “malo” desde mi punto de vista es lo que consideramos todo aquello que nos puede perjudicar. Al igual tus conceptos son diferentes ya que lo que para mí puede ser bueno para ti puede ser fatal o viceversa, pero creo yo que un 80% estarán de acuerdo conmigo referente a lo bueno y lo malo.
¿Cómo podemos considerar que un hombre es bueno o malo? Quizás por las acciones que realiza, pero no siempre el realizar cosas que nos beneficien necesariamente seamos personas buenas ya que puede beneficiarnos a nosotros pero a su vez perjudicando a terceros. Tenemos libertad para realizar lo que queramos, para elegir él lo hago o no lo hago, tomar en cuenta si me conviene o no me conviene y algo muy importante es pensar no una vez si no dos veces todo aquello que vayamos a realizar, depende de eso tomar siempre buenas decisiones en nuestra vida. El ser tú mismo en realizar todo aquello sin imitar a los demás, el elegir por ti todas aquellas cosas a realizar claro está esperando sea un bien mutuo y sin daño a terceros, y lo más importante de todo esto que antes de actuar no olvidemos “razonar”.
Capítulo 4 “Date la buena vida”.
¡Claro! A quien no lo gusta la buena vida, ir de compras tener esto aquello vacacionar, tener un auto lujoso vestirse con ropa de marca, en fin...! pero esta vez estamos hablando de una “verdadera” buena vida, lo anterior es superficial y material. En realidad la buena vida de Fernando Savater y estoy totalmente de acuerdo con él, es la buena vida humana, el vivir bien entre seres humanos, dando respeto, y buen trato como a su vez lograr una buena convivencia en nuestra sociedad. El convivir con nuestra familia, con nuestros amigos el de tratar de llevar siempre una buena relación los unos con los otros es algo necesario para el buen vivir, tomar nuestras propias decisiones, elegir lo más conveniente para nosotros
...