Etica Publica Y Privada
Enviado por anele8a • 1 de Abril de 2014 • 609 Palabras (3 Páginas) • 491 Visitas
ENSAYO
ETICA PÚBLICA Y ETICA PRIVADA
Antes de sumergirnos en el debate de los dos temas enunciados creo conveniente establecer un punto de partida para poder entenderlo. Lo primero tener la definición de ética que nos acerque al tema.
La ética parte del concepto del ethos. El enfoque Aristotélico lo define como carácter, temperamento, hábito o modo de ser. Esta entiende a la costumbre como experiencia segunda y no como algo congénito. No nacemos con la costumbre, no es una naturaleza primera, es luego cuando desarrollamos una segunda naturaleza.
A partir de este concepto nos adentramos a profundizar sobre el tema de ética pública y ética privada; partiendo de la vida pública es la forma en la que procedemos ante la sociedad por su parte la vida privada es aunque también el reconocimiento de la ética solo ante el círculo familiar o de confianza.
Según la Antropología filosófica actual más cualificada, los seres humanos crecemos comunitariamente a través de la creación de encuentros. Somos seres capaces de distanciarnos del entorno, ponerlo enfrente de nosotros e incluso enfrentarnos a él. Nos lo permite el hecho de que constituimos un “yo”, tenemos conciencia de ser sujetos capaces de tomar las riendas de nuestra conducta. Pero al hacerlo sabemos bien que para ser un yo autentico debemos abrirnos a un tú y crear vínculos con él. Vivimos como personas, nos desarrollamos y perfeccionamos como tales al relacionarnos y crear diversos modos de encuentro.
El comportamiento ético, tiene como principio la credibilidad que debemos propiciar y mantener, es por esta instancia que no se puede olvidar que la ética es una ciencia racional que fundamenta su accionar en unas causas, en unas razones, que explican cómo ciertas conductas son dignas de realizarse y como otras no es precisamente el ser y el deber ser, que nos relacionan, además con lo normal en derecho.
Todos actuamos de formas diferentes en presencia de aquellos a quienes no le tenemos confianza, la sociedad en realidad nos obliga a actuar de dicha forma ya que en el mundo aquel que demuestra todo de sí sería vulnerable ante las acciones de quienes te rodean actuando así en pro de mantener dicho principio de credibilidad ante los demás miembros de la sociedad.
La ética pública empieza por la aceptación del otro como fundamentalmente igual, lo cual implica que no se puede programar la propia vida con indiferencia hacia la suerte de los demás, que hay una obligada comunidad de intereses y una necesidad de inclusión; la igualdad fundamental es ya incipientemente solidaridad. La falta de una autentica forma de actuar no es símbolo de que no se posea una dignidad propia, es solo un medio de supervivencia causado por la necesidad de proteger su intimidad, en mi opinión es aceptable dicha variación del comportamiento al decir que cada uno debe actuar de acuerdo a la situación.
Vistas
...