ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética pública Y Privada


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

ÉTICA PÚBLICA Y PRIVADA

La ética proveniente del griego “ethíka” que quiere decir moral ¿pero que es esto realmente? ¿qué significa en si moral? Es muy fácil expresarnos hoy en día con términos que si nos ponemos a meditar un poco no sabemos que exista; es como creer en Dios no podemos verlo pero creemos en el porque lo sentimos y necesitamos hacerlo para sentirnos bien, así es como podemos hablar sin saber realmente porque utilizamos palabras para poder llamar a un estado de ánimo, actitudes, cosas, etc.; así que para poder definir bien lo que es moral y con esto explicar la ética, se necesita tener un amplio conocimiento de la actitud del hombre y estar con bases bien fundamentadas en lo que es bueno, pero con esto viene otro problema, ya que bueno cambia desde el punto de vista que se vea y para unos algo que es “bueno” realmente es malo, y viceversa.

La moral se podría decir que es lo que nos enseña lo bueno y lo malo, pero caemos en lo escrito anteriormente, ¿qué es realmente bueno y malo? Pero para no entrar en detalles y complicaciones, se puede decir que es la “ciencia” que desde pequeños nos enseña a comportarnos en sociedad, respetar a la gente y ser buenos ciudadanos se podría decir para resumir, esto comienza desde la infancia con la familia, es la que nos da nuestras primeras lecciones de moral, le sigue la escuela, con las clases de “civismo” o igual en otras donde a los maestros les gusta regañar diciendo “no digas eso”, “no le debes pegar a fulanito”, “no comas en clases”, “el recreo es para que vayas al baño” y muchas frases más que varios recordarían; la tercera “escuela de moral” por así decirlo es la sociedad, aquí es ya donde se imparten las reglas para el buen funcionamiento de una ciudad, y sería mejor si todos las siguieran, pero es cuestión de cada uno.

Teniendo ya una pequeña introducción de la moral, se puede hablar ya mejor sobre lo que es la ética; si se busca su definición en un diccionario, este diría que es una filosofía de la moral, ¿filosofía? ¿quiere decir que es algo abstracto? ¿algo que pensamos solamente? Puede ser como en un principio la explicación de que sólo debemos nombrar a las actitudes y demás cosas que existen para poder hablar de ellas.

La ética es lo que nosotros tenemos para los demás, la actitud que vamos a tomar frente a diversas situaciones de la vida cotidiana, y no para hacer el mal sino ayudar a la gente, eso es ser bueno, tener ética y aquí es donde entran dos categorías de las muchas que hay en esto, la privada y la pública. Estas dos son muy parecidas, al igual que todas las éticas que se puedan encontrar, tienen que ver con el trabajo, la actitud que vamos a realizar en nuestro desempeño laboral, hay mucho de que hablar, es un gran tema para escribir pero hay que hacerlo corto para que no sea tedioso, y comprensible además para no caer en un escrito de protesta en vez de un ensayo que es.

La ética pública se entiende por la actitud tomada con la sociedad laborando en algún lado, los que siempre se encuentran en un dilema por esto son los doctores ya que en sus manos su juegan la vida de muchas personas y un ejemplo de esto sería teniendo al borde de la muerte a un paciente testigo de Jehová, es necesaria una transfusión de sangre pero según la religión no se permite esto ¿qué hace el doctor? ¿salva la vida al paciente respetando el juramento Hipocrático que algún día realizo o teme a la demanda que le pondrán y la deja morir alegando que no podía hacer ya más? Un dilema no poco común; se juega la vida de una persona y si fuera tan fácil decidir con un simple juego infantil “de tin marin” sería algo sensacional. Pero esto no es así.

Muchos casos así se presentan diariamente, no sólo en la vida de un doctor, pero ¿qué pasa cuando no atendemos primero nuestros principios laborales, nuestra misión como profesionista? Cuando una cosa así sucede uno cae en la corrupción.

Se escucha últimamente esta palabra mucho, ¿por qué será? En un país tan “honesto” como México, lo anterior es una burla y creo que si se escuchara de mis labios habría un tono de sarcasmo; todos conocemos el país en el que vivimos, una belleza cultural que no sabemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com