Evaluacion Sensorial
Enviado por elizabethqfb • 14 de Junio de 2014 • 348 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
Integración metabólica en el estado de ayuno Tras la ingesta, como consecuencia de la rápida captación de la glucosa por las células de diferentes tejidos, la concentración plasmática del monosacáridos desciende y se restablece el valor normal de la glucemia, lo que frena la tasa de liberación de insulina por el páncreas. Cuando el organismo entra en fase de ayuno, el descenso adicional de la concentración de glucosa plasmática motiva que las células α de esta glándula secreten glucagón. La caída del cociente insulina/glucagón dirige el metabolismo celular de los distintos órganos y tejidos, así como su perfecta interconexión e integración, asegurando el suministro continuo de glucosa al cerebro. En el estado de ayuno la Glucogenólisis hepática es la vía principal que mantiene la glucemia. La glucosa hepática liberada a la sangre es la fuente energética que captan las células del cerebro y del musculo. A medida que el ayuno se prolonga, las reservas hepáticas de glucógeno se agotan. La Gluconeogénesis a partir de lactato y alanina continua, sin embrago, este proceso únicamente recupera la glucosa que previamente se había convertido en lacto y alanina en los tejidos periféricos. Como el cerebro consume glucosa continuamente, es necesaria su síntesis a partir de otras fuentes carbonadas.
Integración metabólica en el estado de realimentación
Con la retroalimentación, los tracilgliceridos se metabolizan inmediatamente de la forma habitual propia del estado nutricional (postabsortivo) pero la glucosa requiere, en cambio un tiempo de adaptación: inicialmente- debido a la baja concentración de este azúcar en la sangre las células hepáticas apenas captan glucosa, por lo que la mayor parte de la que recibe el hígado vía porta se distribuye al cerebro y a otros tejidos periféricos que necesitan este combustible energético.
A medida que la concentración plasmática de glucosa se eleva, también aumenta la velocidad de captación de este azúcar por el hígado que los utiliza para obtener energía mediante la glucolisis; su exceso queda disponible para la síntesis de glucógeno y seguidamente, los metabolitos procedentes de la degradación oxidativa de la glucosa.
Efectos del metabolismo en la genética
...