Evaluación De Postura Y Repetitividad
Enviado por ricardo.carrasca • 22 de Octubre de 2013 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 1.617 Visitas
Evaluación de Postura y Repetitividad
Ricardo Carrasco Abarca
Ergonomía
Instituto IACC
15/07/2013
Introducción
Este método es el resultado de un proyecto de investigación, en el cual se realizó un estudio de campo en el que se analizan más de 300 puestos de trabajo de diferentes sectores de actividad, recopilando información acerca de los trastornos músculo-esqueléticos (TME), relacionados con el trabajo y de la exposición del trabajador: duración, posturas de trabajo, fuerzas, repetitividad de movimientos de los miembros superiores, etc., de las diferentes tareas. Aplicando técnicas estadísticas de clasificación basadas en el análisis multivariante, se obtuvo la combinación de factores de exposición que mejor clasificaba a trabajadores con o sin TME. De acuerdo con esta combinación de factores de exposición se estable un acuerdo de riesgo y se propone nivelar los riesgos de TME, independientemente para dos partes diferentes del cuerpo: cuello, hombros y mano-muñeca.
Pueden distinguirse dos grandes grupos de trastornos músculo-esqueléticos en función de la zona corporal afectada: las lesiones en la espalda, fundamental en la zona lumbar y las lesiones en los miembros superiores y en la zona del cuello y de los hombros. La causa principal de los trastornos en la espalda, especialmente en los segmentos lumbares de la columna vertebral y en sus músculos y ligamentos asociados, la constituyen las actividades de manejo manual de carga. Sin embargo, la mayoría de estas patologías no se producen por accidentes o agresiones únicas o aisladas, sino como resultado de traumatismos pequeños y repetidos.
Desarrollo
La evaluación ergonómica de los puestos de trabajo tiene por objeto detectar el nivel de presencia en los puestos de trabajo evaluados, de factores de riesgo para la aplicación, en los trabajadores que los ocupan, de problemas de salud de tipo disergonómico. Existen diversos estudios que relacionan estos problemas de salud de origen laboral con la presencia de un determinado nivel, de dichos factores de riesgo.
Es obligación de la empresa identificar la existencia de peligros derivados de la presencia de elevados riesgos ergonómicos en su puesto de trabajo. En este sentido las legislaciones de cada país son más o menos exigentes. En general existen dos niveles de análisis: el análisis de las condiciones de trabajo para la identificación de riesgos (nivel Básico) y la evaluación de riesgos ergonómicos en caso de ser detectados (nivel avanzado).
La identificación inicial de riesgos (nivel análisis básico) permitirá la detección de factores de riesgos en los puestos. En caso de ser estos detectados se procederá con el análisis avanzado. Buenos indicadores de las presencias de la presencia de riesgos son, por ejemplo: la presencia de lesiones agudas (lumbalgias, fatiga física, hernias discales, ciáticas...), lesiones crónicas (epicondilitis, síndrome del túnel carpiano...), o enfermedades profesionales de los trabajos enfermedades profesionales entre los trabajadores de un determinado puesto. El análisis estadístico de los registros médicos de la empresa pueden ser de gran ayuda para esta detección inicial de riesgos.
El nivel avanzado de análisis se evalúan la amplitud de los factores de riesgos de análisis se evalúan la amplitud de los factores de riesgos detectados. Para evaluar el nivel de riesgos asociado a un determinado factor de riesgos existen diversos métodos que tratan de facilitar la tarea del evaluador. Cada factor de riesgo puede estar presente en un puesto en diferentes niveles. Así, por ejemplo, debe evaluarse si la repetitividad de movimientos, que es un factor de riesgos para la aparición de Trastornos Músculo-Esqueléticos (TMRs) en la zona cuello.hombro, presenta un nivel suficiente en el puesto evaluado como para considerar necesaria una actuación ergonómica.
En la actualidad existen un gran número de métodos de evaluación que tratan de asistir al ergónomo en la tarea de identificar los diferentes riesgos ergonómicos. Además, los métodos más difundidos han dado lugar a numerosas herramientas informáticas con el objetivo de facilitar su aplicación. La selección del método adecuado para medir cada tipo de riesgo, así como la garantía de fidelidad a la fuente de herramienta o documentación utilizada se ha identificado como un problema importante al que se enfrentan los ergónomos a la hora de iniciar un estudio ergonómico.
Dentro de las herramientas de evaluación ergonómicas podemos señalar cuatro métodos más utilizados en las Industrias y más prácticos para detectar las posturas
...