Evangelizar Educando
Enviado por AngelaObando • 19 de Septiembre de 2011 • 3.655 Palabras (15 Páginas) • 917 Visitas
DIPLOMADO: SISTEMA PREVENTIVO
ANGELA OBANDO MATEUS
“EVANGELIZAR EDUCANDO”
Todo lo que conozco de la misión salesiana dentro de la educación con niños y jóvenes ha sido por medio de la práctica y documentación necesaria sobre el tema, por tanto puedo escribir a continuación todo lo que sé y los aportes teóricos que tengo.
La acción educadora dentro de la misión salesiana es pastoral, en el sentido de que el educador dentro del proceso educativo con sus contenidos y metodologías, debe estar orientado hacia un solo objetivo, la cristiana salvación de las almas de los jóvenes, especialmente los que están es condiciones de vulnerabilidad.
Para Don Bosco la orientación religiosa era la base de cualquier educación, y su objetivo principal era formar honrados ciudadanos y buenos cristianos, es decir, los valores de la religión deben inspirar y orientar el desarrollo de las potencialidades del joven hasta cuando llegue a ser persona. Pero en el contexto actual, no resulta claro que educación y evangelización deban estar unidas e interactuar y en este mismo contexto es fácil interpretar el trabajo docente como sencillo y sin alguna ciencia, pero Educar y evangelizar son dos acciones diferentes, pero la misma unidad de la persona exige no separarlas y realizar una labor integral.
Evangelizar educando se puede entender como un proceso que se realiza con los niños y los jóvenes dentro de la acción educativa y que se puede verificar a través de un camino de crecimiento largo y gradual. No se trata de imponer normas, se trata de hacer cada vez más responsable la libertad y desarrollar los dinamismos de la persona, reclamando a su conciencia, a la autenticidad de su amor y a su dimensión social; es también un proceso de personalización, que debe madurar en todo individuo. La educación no puede reducirse a una simple metodología, la actividad educadora está vitalmente ligada al desarrollo del individuo, al desarrollo de valores básicos, tales como la conciencia, la verdad, la libertad, el amor, el trabajo, la justicia, la solidaridad, la participación, la dignidad de la vida, el bien común, los derechos de la persona, entre otros.
Don Bosco dentro de su labor evangelizadora alejaba a los jóvenes de lo que degrada y desvía como la riqueza, el poder, el sexo, la marginación, la violencia, los egoísmos, etcétera y se dedicaba a que el joven creciera desde dentro, con el fin de hacerse hombre responsable y actuar como un ciudadano honrado. Educar quiere decir, participar con amor paterno y materno en el cuidado y crecimiento del sujeto, para ello, la colaboración con otros es indispensable, pues la relación educativa supone varios agentes colectivos. En cambio, la evangelización por sí misma se encarga de trasmitir y cultivar la fe cristiana, de pertenecer a la salvación que provienen de la presencia de Dios en la historia y se dedica a hacerlos conocer, a comunicarlos y hacerlos vivir en la liturgia y en el testimonio.
Por todo lo anterior, puedo hablar de “evangelizar educando y educar evangelizando”, convencida que la educación debe tomar inspiración del Evangelio y que la evangelización exige adaptarse a la condición evolutiva del estudiante. La manera en que se puede evangelizar tiende a formar la persona madura en sentido pleno y la educación tiende a abrir a Dios y al destino eterno del hombre. Para ser evangelizadora, la educación debe tomar en consideración algunos elementos, como la prioridad de ser con relación a otros intereses ideológicos o institucionales; el cuidado del ambiente, que debe ser rico en valores humanos y cristianos, la calidad y coherencia evangélica de la propuesta cultural que se ofrece a través de programas y actividades, la búsqueda del bien común, el compromiso hacia los más necesitados, la pregunta acerca del sentido de la vida, el sentido trascendente y el camino a Dios, el ofrecimiento de propuestas educativas que despierten en los jóvenes el deseo de crecer en su propia formación y en el compromiso cristiano en la sociedad y a favor de los demás. El educador salesiano es aquel que asume la tarea educativa considerándola una colaboración con Dios en el crecimiento de la persona
De acuerdo con todo lo anterior, dentro de nuestra Casa Bosco II todos los docentes salesianos tenemos un compromiso social y espiritual con cada uno de los estudiantes desde un sentido humanista en el proceso de desarrollo de las potencialidades y fortalecimiento de los valores claves para vivir en sociedad como el amor, la responsabilidad, el respeto, la amistad, la participación activa, entre otros que den como resultado jóvenes con un gran sentido ético, espiritual y social en la construcción del mundo actual. La misión de Evangelizar Educando por parte de la comunidad Salesiana, va más allá de una Educación tradicional, que solo se centra en el desarrollo de habilidades, destrezas y una simple transmisión de contenidos, ya que por medio del testimonio de vida y palabra de Jesús muestra una opción de vida diferente que se preocupa por la integridad humana, por una convicción cristiana, una transmisión de fe y de esperanza por alcanzar el reino tan anhelado de Dios, por medio de nuestras buenas acciones.
El principal objetivo que tengo como Educadora Salesiana es ir más allá de un trabajo y una actividad dentro de aula, es ser ejemplo de vida y de amor para los estudiantes, guiada por Dios y por las hermosas enseñanzas que Don Bosco nos dejó. Mi labor como docente se ha convertido en una vocación, la interacción con los niños y jóvenes me ha permitido lograr una relación de confianza y amistad la cual me ayuda a mostrar a Jesús como maestro de todos y a Don Bosco como ejemplo de vida guiado por Jesús, siendo este ultimo su maestro, modelo y amigo.
De todo lo que envuelve la evangelización dentro de nuestra casa Bosco II, la Pastoral es esencial dentro de la organización interna, ya que allí se concentra toda la experiencia de vida, la construcción de fe dentro de las acciones necesarias para un proceso de Evangelización. Nuestro colegio cuenta con la pastoral como un órgano que dinamiza a la comunidad educativa, se encuentra dirigido por una religiosa Salesiana que motiva y orienta los procesos, acciones y actividades alrededor de la reflexión cristiana. Por tanto, los estamentos que conforman la institución educativa trabajan alrededor de este grupo.
Entre las acciones o actividades más importantes y significativas que realizamos dentro de la casa Bosco II están los Buenos Días con Maestros y estudiantes donde se realizan reflexiones y lecturas que permiten iniciar el día con ánimo y de la mano de Dios. Cada una de las acciones de acompañamiento
...