EDUCANDO EN VALORES
Enviado por eduarazul • 30 de Mayo de 2013 • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 382 Visitas
LOS TIPOS DE VALORES
Hay bastante acuerdo en considerar los valores como normas de conducta yactitudes según las cuales nos comportamos, que son coherentes con aquello queconsideramos correcto y que dan forma a nuestra manera de ser y de sentir.La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida de los niños,de sentirse querido y seguro, de desarrollar relaciones estables con sus padres ymadres y de tener confianza en sí mismos. Por otra parte, la coherencia entre losvalores que se quiere trasmitir y la forma en que se actúa es fundamental. Elejemplo que den los padres y madres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de repartir lo que les gusta, de renunciar a algo, de defender aalguien, etc. es lo más importante. En esa coherencia está la respuesta a lapregunta de si es posible que los hijos aprecien los mismos valores que a suspadres y madres les parecen importantes. Por otro lado, no podemos olvidar asegurarnos que los valores que tenemos son realmente lo mejor que podemosofrecerles.
Existen distintos tipos de valores:
•Valores familiares
: Se refieren a lo que en familia se valora y establececomo bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres,con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas denuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todoslos comportamientos con los que actuamos en familia, desde los mássencillos hasta los más “solemnes”.
•Valores personales:
Son aquellos que cada persona consideraimprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con losdemás. Normalmente suelen ser una combinación de valores familiares y socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestrasvivencias.
•Valores socioculturales:
Son los valores que imperan en la sociedad en elmomento en que vivimos. Son valores que van cambiando a lo largo de lahistoria y pueden coincidir o no con los valores familiares. Puede ser que lafamilia comparta los valores que se consideran correctos a nivel social o que,al contrario, no los comparta y eduque a sus hijos según otros valores. Dehecho, los niños descubren demasiado pronto que en el ámbito social se“valora” sobre todo el consumismo, el triunfo personal y social a cualquierprecio, la falta de respeto a otras personas, las actitudes racistas... Losvalores familiares determinarán, en gran medida, el buen criterio de losniños para considerar esos “contravalores” como aceptables o reprobables
•Valores materiales:
Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen quever con nuestras necesidades básicas como seres humanos, comoalimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantesen la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se formade la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuandose exageran, los valores materiales entran en contradicción con losespirituales.
•Valores espirituales
: Se refieren a la importancia que le damos a losaspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestrasnecesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregansentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creenciasreligiosas.
•Valores morales
: Son las actitudes y conductas que una determinadasociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el biengeneral.
HONESTIDAD
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
PUNTUALIDAD
El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.
El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.
RESPONSABILIDAD
Plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.
La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.
La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.
SINCERIDAD
La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Actuar de forma sincera implica decir la verdad siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Vernos sorprendidos en la mentira es más vergonzoso.
Además, si somos sinceros aseguramos nuestras amistades, demostramos ser honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. A medida que pasa el tiempo, esta norma se debe convertir en una forma de vida, una
...