EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA FORMACION DE VALORES EN EL EDUCANDO
Enviado por DianaRosas19 • 30 de Diciembre de 2014 • 3.672 Palabras (15 Páginas) • 585 Visitas
INTRODUCCIÓN
Educar en valores es una preocupación que se acentúa en nuestra sociedad por lo que es necesario fomentar en los niños valores ya que son de suma importancia para que exista armonía en la sociedad; sin embargo en la actualidad se han ido desvaneciendo, de acuerdo al uso que las personas como individuos han dejado de darles, por lo tanto las nuevas generaciones carecen de estos, los hacen de lado y no reconocen lo importantes que son para tener una mejor relación y convivencia dentro de la sociedad. Por lo cual se considera muy importante abordar este tema, ya que actualmente se ha dejado la responsabilidad de la educación en valores a la escuela y por lo tanto al docente quien es el que interactúa diariamente con los alumnos y están a cargo de su formación.
La formación de valores es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia y la escuela; es decir no es tarea exclusiva de la institución, pero es necesario reconocer que la influencia de la escuela en este campo es muy importante y que es posible mejorarla radicalmente si los profesores cuentan con las herramientas indispensables para intervenir explícitamente en la formación cívica y ética de sus alumnos, no sólo cuando se traten específicamente estas cuestiones o temas, sino, sobre todo, durante el proceso mismo de enseñanza, en las relaciones cotidianas con sus alumnos y colegas, es decir en todo momento de la vida escolar y en las relaciones con las familias de los alumnos.
El fomento de valores en la escuela plantea la posibilidad de un mejor futuro, el propósito de formar en valores es lograr el desarrollo integral de los alumnos así como la construcción de una mejor sociedad , respetuosa, democrática y humana.
La función de la escuela en la formación de valores es por supuesto limitada; nunca podrá sustituir las responsabilidades de la familia, pero su contribución es importante porque puede apoyar este aspecto de la educación de una manera sistemática y permanente, y además cuenta con muy valiosos recursos para ello; para formar los valores deseables, la escuela debe en primer lugar funcionar como una verdadera comunidad, cuyos valores estén presentes en su ambiente y organización y sobre todo en las personas que la dirigen y la integran.
Por ello para trabajar con valores no solamente se hace necesario mencionar lo que son y cómo se debería vivir en base a ellos, será más relevante vivenciarlos, y siendo educadores fomentarlos en la escuela primaria; pero no como una mera imposición, si no como una forma de vida, la cual permita a los alumnos conducirse de acuerdo a ellos no únicamente dentro de la escuela, sino de forma permanente en su vida cotidiana.
“EL PAPEL DE LA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN EL EDUCANDO”.
En nuestro país hoy en día se ha dado gran importancia a la formación de valores especialmente en la educación escolar, ya que se ha hablado mucho acerca de la ausencia de valores en la sociedad pero especialmente en la escuela.
¿Por qué es tan importante la formación en valores hoy en día?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Además nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos, reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Por lo anterior podemos deducir que la importancia de una formación en valores es que nos ayuda a ser mejores personas ya que estos contribuyen en el desarrollo de nuestra personalidad y nos ayudan en la construcción de nuestra autonomía.
¿Por qué se han ausentado los valores en la convivencia social?
Los valores se han ido perdiendo poco a poco debido a diferentes factores uno de ellos es la influencia que tienen los medios de comunicación y los videojuegos en la vida cotidiana de los niños, en los cuales últimamente se enfocan en la violencia, odio, muerte y competencia.
Sin embargo la culpa no es directamente de la televisión o de los videojuegos, la culpa directa es de los padres ya que últimamente dejan la educación de los niños en manos de la televisión para ahorrarse el cansancio que implica cuidarlos, jugar con ellos, llamarles la atención o en resumen convivir con ellos, prefieren que los niños estén frente a la televisión todo el día o en su defecto se la pasen jugando con videojuegos que no llevan un mensaje positivo en ellos.
Los padres son los principales causantes de que los niños ya no quieran jugar en espacios dentro o fuera de la casa, en los cuales se propiciaba la convivencia entre personas de su misma edad y con ellos se fomentaba la educación en valores , ahora prefieren mantenerlos tranquilos para que no hagan ningún desorden, o en su defecto los padres que no pueden estar al pendiente de la educación de sus hijos debido a la economía que se vive hoy en día en nuestro país y que deriva que ambos padres tengan que trabajar la mayor parte del día para sobrellevar el sustento familiar, los lleva a dejar la educación de sus hijos en manos de la televisión o videojuegos que es lo único con lo que ahora los niños se divierten e interactúan.
Debido a lo anterior dejan la responsabilidad de la educación en valores a los maestros y por lo tanto a la escuela, cuando los alumnos presentan una buena conducta y reflejan buenos valores aunque no los hayan adquirido en el seno familiar los padres de familia se atribuyen los resultados, en cambio, cuando los alumnos reflejan antivalores tanto en la casa, en la escuela y en la sociedad la única responsabilidad recae en las instituciones educativas.
Sin embargo algo que siempre se ha sabido es que la enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño, más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.
¿Qué papel juega la escuela en la formación de valores en el niño?
En la educación escolar los maestros se vuelven promotores de los valores ya que la escuela es la encargada de formalizar parte de la educación que se adquiere en la casa , el docente juega un papel muy importante en el desarrollo del niño ya que el tiempo de convivencia entre ellos es muy extenso.
Sin embargo,
...