ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Estado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

1. El estado absoluto:

• Definición:

También llamado el estado absolutista, es una forma en la que el Estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. La expresión del derecho romano princepes legibus solutus, de la que deriva ese uso de los términos absoluto y absolutismo, se aplica en este contexto en el sentido de que el gobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad. La forma de gobierno correspondiente es la monarquía absoluta, expresión de la forma de gobierno por la cual los súbditos de ese Estado, coincidentes con la totalidad de la población de las entidades territoriales que lo componen, están sometidos a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto.

Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.

• Nacimiento del estado absoluto:

Interpretando que el Estado Absolutista como forma de gobierno que se da como nueva forma de organización política-económica sustitutiva del régimen feudal en Europa Occidental a fines del siglo XVI, cobra fuerza en el siglo XVII y XVIII, principalmente en España, Francia e Inglaterra, donde la soberanía, y el poder, eran ejercidos sólo por el monarca sin límite y sin control, que no reconoce a los súbditos más que el deber de obedecer

• ¿Cuál es la teoría social, política y económica del estado absoluto?

- Aspecto político:

Bajo esta forma de gobierno, el rey es la ley, ya que es quien decide qué cosas y cómo pueden hacerse. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus intereses y a los de la nobleza, que aconseja al rey aunque éste siempre tome la última decisión y, en consecuencia, también se concentró el uso de la fuerza, el ejército, el cobro de tributos y el ejercicio de la justicia, es decir una monarquía absoluta.

El régimen absolutista cuenta con burócratas y funcionarios públicos que se encargan del correcto funcionamiento del sistema, embajadores y delegados que firman tratados comerciales y de guerra con otras regiones y un ejército que mantiene el orden.

- Aspecto social:

Predominaba la burguesía, los reyes europeos se casan entre sí para así asegurar las coronas reales y obtener más poder. Igualmente se quería lograr un primer intento de igualación entre las personas y todos se transformaron en súbditos del rey y por ello debían obedecerle.

En el feudalismo la sociedad eran unos pocos nobles privilegiados y una inmensa masa de campesinos, pero después los campesinos se quedan sin tierra y sin trabajo y marchan a la ciudad, donde se convirtieron en obreros de la manufactura. Los nobles no pierden su riqueza ni su influencia política, sino que subordinan sus intereses a los de la realeza, convirtiéndose en el más firme apoyo del antiguo régimen. Al rey le convenía unirse a la burguesía porque ellos tenían plata, y a los burgueses les convenían porque el rey mantenía estabilidad en el país, y ellos podían realizar sus actividades.

- Aspecto económico:

Aumentan y se intensifican, se va imponiendo el capitalismo (sistema económico en el que el comercio y la industria de un país están organizados y controlados por sus creadores o propietarios, se fundamenta en el derecho a la propiedad y a la libertad de mercado. Para este sistema la acumulación de capital es síntoma de riqueza)

Es claro que la economía se regía bajo la acumulación de metales como oro y plata, a esto se le conoce como mercantilismo. Circula la moneda como sistema de pago.

Como ejemplo cuando en España y Portugal ya que con la conquista de América hacen una mayor acumulación de estos metales, lo que hace que estos países tengan un mayor poder sobre los otros países y aumenten sus capitales, lo que quiere decir que los precios de los productos también aumentan haciendo imposible la comercialización para los campesinos, el clero y la nobleza quienes tenían que someterse al pago de impuestos altos, siendo así los mejores clientes los reyes, quienes utilizaban préstamos para poder financiar su ejército, comprar armas y pagar a sus soldados y funcionarios.

• Características:

- Centralización: El monarca encarna el estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las asambleas representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía.

- Concentración: No hay separación de poderes.

- Recaudador: Establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados.

- Burocracia: Como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales.

- Ejército Permanente: constituye el aparato del estado.

- Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra.

- Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía.

2. El estado liberal burgués:

• Definición:

Es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

- El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.

- El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

• Nacimiento del estado liberal burgués:

El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la monarquía absoluta propia del antiguo régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la edad contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse nuevo régimen o régimen liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.

Después de la revolución, aparece en el estado romántico, que quería restaurar la sociedad anterior a la revolución. Estalla en 1830 la revolución y se instala un régimen nuevo, el de la burguesía. La burguesía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com