CAPITULO I ESTADO Y EVOLUCION
Enviado por RAMIRALA • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
CAPITULO I ESTADO Y EVOLUCION
El siguiente guion de trabajo viene a en marcar y conceptualizar el marco legal del estado, desde los acontecimientos de la conformación del estado, hasta la evolución de este.
El hombre en sociedad y el estado han jugado una relación bilateral que da origen a las instituciones en donde los gobernados y gobernadores legitiman las instituciones, estas como representantes de los procesos democráticos, equitativos y igualitarios que tienen como objetivo la repartición de la justicia social.
Para hablar del estado es necesario realizar un recorrido histórico “En la antigüedad no es predicable la noción de legitimidad, por cuanto surgía del hecho de que un determinado jefe (rey, tirano, príncipe) se apoderase de cierto territorio, muchas veces mal determinado, sin importar el sentimiento de vinculación de la población, generalmente invocando una investidura divina y contando con la lealtad de jefes y jefezuelos regionales. Así fueron los imperios de la antigüedad, el egipcio y el persa, entre ellos.
La civilización griega aportó una nueva noción de estado. Dado que la forma de organización política que la caracterizó correspondía a la ciudad, la polis, se acordaba a la población una participación vinculante, más allá del sentimiento religioso y sin poderes señoriales intermedios. Además, estando cada ciudad dotada de un pequeño territorio, su defensa concernía a todos los ciudadanos, que se ocupaban de lo que hoy se llama el interés nacional.”
Las siguiente líneas nos mencionan que el surgimiento del estado va relacionado con la búsqueda de poder del ser humano, con el objetivo de invadir o poseer mayores límites territoriales, imponer una figura que regule y determine modelos que pongan un control y orden social. Pero que se puedo definir por estado “Es producto de una convención constituyente que cimente el pacto social y porque sus funciones tienen sentido en la utilidad pública o el bien común, ejercidas con autoridad legal y potestad para regular la sociedad de conformidad con el mandato de sus ciudadanos. Permanente, porque a diferencia de los gobiernos, el Estado tiene una vocación de permanencia para aportar estabilidad a la vida nacional. Y jerarquizada, porque a diferencia de la sociedad civil, las entidades inferiores del Estado se deben a las superiores dentro de una estructura que respete el principio de subsidiariedad. Solamente están al mismo nivel los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, orientados por medios directos o indirectos por el mandato de los ciudadanos. La separación y el equilibrio de estos poderes del Estado son extensivos a todos los niveles de la sociedad.”
Este concepto marca que el estado constiye un pacto entre los diferentes niveles de gobierno y sociedad que tiene como finalidad la convivencia pacífica entre los ciudadanos como entre gobernadores, que busca desde la estructura ser un mediador entre la política, la problemática social, y ciudadanía.
Otra concepto que menciona un autor sociológico que es completamente opuesto a la que se conceptualizo anteriormente “El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado como una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no sólo el cómo.” Marx un crítico revolucionario contradice ya que interpone que el poder, el bienestar no benefician a la sociedad, solamente aquellos que tienen cargos populares, de igual manera clasifica aquellos que tiene el poder y los llama bureges y aquellos excluidos los nombra proletariado refiriéndose aquel grupo oprimido, trabajador.
...