ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excedentes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 12

Teoría de los Excedentes del Consumidor y Productor

Un principio muy común en la economía consiste en que cuando una persona deja de ganar dinero, realmente está perdiendo, y cuando deja de pagar dinero, está ganando.

Sin embargo, las ganancias y pérdidas señaladas no son tangibles porque no forman un flujo de dinero como es el caso, por ejemplo, de un flujo de caja en una empresa o una ganancia de una persona en un negocio.

Tenemos como ejemplo una familia, acostumbrada a gastar una cantidad de dinero en alimentación y de pronto se reducen los precios de los bienes que consume normalmente. Entonces esta familia gastará menos en dichos productos lo que significa que la familia tendrá una mayor disponibilidad de dinero que podrá ahorrarlo o gastarlo en otros bienes o servicios.

Si en un mercado la producción de bienes aumenta de tal manera que el precio disminuye, entonces todas las personas que venían consumiendo dicho producto se benefician porque pagarán menos que antes.

Cuando la demanda de un bien se expande, los productores se benefician porque el precio del bien aumenta, ocasionando que éstos reciban un precio por su producto, mayor al que existía antes de la expansión de la demanda.

A continuación utilizaremos un modelo de oferta y demanda para explicar el excedente del consumidor y el excedente del productor.

El Excedente del Consumidor

Iniciamos el análisis definiendo la función de la demanda y oferta de un bien denominado “X”:

ambas son funciones inversas de la demanda y oferta porque la variable precio figura como la variable dependiente.

Si observamos la figura Nº 1, tenemos la demanda del bien “X” y su respectiva oferta. Inicialmente asumimos que la oferta 1 es la única existente. Así el equilibrio sería el “precio 1” y el “consumo 1”. Es importante resaltar que el modelo no nos brinda la información de la cantidad de personas que consumen pero si nos da la información de la cantidad consumida y el precio del bien “X” en un momento determinado.

En tal sentido, un conjunto de personas consumen el bien “X” al precio 1 y se benefician del tal consumo. En este grupo existirán personas que estuvieron dispuestas a pagar un precio mayor que el precio 1, por lo que éstas obtendrían un beneficio adicional al gastar menos en la adquisición del bien “X”.

Otro grupo de personas, que están excluídas del primer grupo, consumirán el bien “X” si es que el precio es menor que el precio 1.

Supongamos que la oferta se expande de tal manera que el equilibrio se dará en el precio 2 con un mayor consumo.

El consumo aumenta porque se ofrecen más productos en el mercado, y el precio disminuye porque se presenta un exceso de productos ofertados al “precio 1”, lo que presiona a la disminución al precio toda vez que los ofertantes no logran vender todos sus productos al “precio 1”.

Ahora bien, ¿cómo se beneficia el primer grupo por la expansión de la oferta y por tanto de la disminución del precio del bien “X”?

Este grupo inicial de consumo pagará un diferencia en el precio:

Este grupo de personas se benefician porque pagarán una cantidad menor de dinero, ya que estaban dispuestos a pagar el “precio 1” y ahora pagan el “precio 2”. El segundo grupo paga por el bien X el precio 2, beneficiándose de la expasión de la oferta y de la disminución del precio del bien mencionado. Lo mismo sucede para el caso de una nueva expansión de la oferta y con la consiguiente disminución del precio del bien “X”. Y así se presentan innumerables procesos de variación de la oferta presentándose beneficios para aquellos consumidores que estaban dispuestos a pagar más por el bien “X”. Los beneficios que se irán formando dependerán de los cambios en los precios, pues, éstos pueden ser de consideración o pueden ser pequeños y graduales. En tal sentido, como se señalara anteriormente, el beneficio es el diferencial de los precios cada vez que se expande la oferta del bien “X”. El primer grupo que estaba dispuesto a pagar el precio 1 y ahora paga el precio 2 obtiene el beneficio pero éste es unitario, es decir, por cada bien que se compra. Si antes compraba 10 bienes “X” a dos nuevos soles, gastaba 20 nuevos soles. Si el precio disminuye a 1 nuevo sol, entonces por cada producto que compro, gano 1 nuevo sol, o en otras palabras, ahorro 1 nuevo sol. Si sigo comprando 10 bienes, entonces ahorraré 10 nuevos soles, o tendré un beneficio de 10 nuevos soles. Este beneficio se puede visualizar en la figura Nº 1, en el área del rectángulo cuya altura es la diferencia entre el precio 1 y el precio 2, o la distancia entre el punto “a” y el punto “b”, y la base, el consumo 1.

Si se expanda nuevamente la oferta y el precio disminuye el precio 3, entonces se formará un nuevo beneficio que sería el área de un rectángulo de altura el diferencia del precio 3 y precio 2, (o diferencia entre el punto “c” y el punto “d”) y como base el consumo 2.

Si las expansiones de las ofertas son infinitamente pequeñas se irán formando rectángulos de tal manera que las áreas triangulares arriba de estos rectángulos serán cada vez más pequeñas de tal manera que se conviertan en despreciables

En la figura Nº 2, se resalta que cuando los cambios en la oferta son infinitamente pequeños, los triángulo se vuelven despreciables por lo que el beneficio sería el área debajo de la curva de la demanda hasta la altura del precio. Para el caso del precio 1, el beneficio sería el área debajo de la curva de la demanda hasta la altura del precio 1; para el caso del precio 2, el beneficio de los consumidores nuevos y antiguos sería el área debajo de la curva de demanda hasta la altura del precio 2; y lo mismo para el caso en que el equilibrio del mercado sea el precio 3.

En tal sentido, el beneficio que se forma en el mercado, asumiendo el precio 3 como el del equilibrio, y el consumo 3, por ende, será todo el área debajo de la curva, o el área del triángulo formado por la curva de la demanda y la horizontal del precio 3.

El Excedente del Productor

El excedente del productor tiene la misma lógica que el del excedente del consumidor, en vista que se puede viusalizar también como un área utilizando el modelo de la oferta y la demanda. Veamos.

Si observamos la Figura Nº 3, se tienen tres demandas. La primera demanda se cruza con la oferta en el punto “a”, y así tenemos el precio 1 y la producción 1. Las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com