Excesos Juveniles
Enviado por barbarabaima • 17 de Junio de 2014 • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
Los excesos juveniles
Buenos días compañeros, compañeras y Sr. Profesor, el elegir un tema para mi discurso fue bastante difícil, pero me termine decidiendo por un tema que nos concierne a nosotros como jóvenes, los excesos.
Cada día el porcentaje de jóvenes menores de 18 años , que fuma o bebe alcohol en exceso aumenta , por el fácil acceso que se tiene y la falta de políticas públicas que aseguren una buena fiscalización.
Según estudios, los jóvenes chilenos entre 13 y 15 años lideran el ranking de fumadores en el mundo, siendo en esto las mujeres , y también somos el mayor país con consumo de tabaco en América , siendo esta vez los hombres mayoritariamente. Según estudios la edad promedio de inicio del consumo del tabaco es de 13 años, a pesar de que la edad legal para poder comprar tabaco es de 18 años , cuestiono el fácil acceso que tienen menores de edad y que no haya ningún tipo de restricción para esto.
Las cifras del alcohol tampoco son muy alentadoras , ya que los jóvenes empiezan a beber entre los 13 y 15 años , siendo nuevamente mayoritariamente en porcentaje mujeres que hombres , el consumo de alcohol , se inicia normalmente con amigos para probar y los padres que saben que sus hijos consumen suelen autorizarlo , ignorando los daños que van llegar a tener sus hijos.
Problemas derivados del abuso de alcohol en la adolescencia
Es complejo determinar cuándo el consumo adolescente de alcohol resulta problemático, ya que la aparición de secuelas físicas requiere que se haya estado abusando de esta sustancia cierto tiempo. Las principales consecuencias negativas que pueden padecer los adolescentes son:
- Intoxicación etílica aguda o embriaguez. A mayor cantidad de alcohol ingerido, mayor descoordinación motora, agresividad y episodios de pérdida de conocimiento. La intoxicación etílica grave puede desembocar en coma, llegando incluso a provocar la muerte.
- Problemas escolares. El consumo de alcohol repercute directamente en el rendimiento escolar. La investigación ha confirmado la relación entre consumo de alcohol y fracaso escolar
- Sexo no planificado. Las relaciones sexuales entre adolescentes a menudo tienen lugar durante el fin de semana, igual que el consumo de alcohol. Aunque los adolescentes disponen de información sobre los métodos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, la embriaguez puede actuar como una barrera que dificulta la puesta en práctica de las conductas de salud
- Accidentes de tráfico. El riesgo de padecer un accidente aumenta por la pérdida de reflejos, la desinhibición, la sensación de control, la euforia y los déficits perceptivos ocasionados por el alcohol. Según Romero (1994), hasta un 60% de los accidentes de tráfico se explican por la combinación jóvenes-alcohol-fin de semana.
- Problemas legales. Numerosos estudios han probado la relación entre el alcohol y el comportamiento delictivo Entre los adolescentes consumidores existe mayor probabilidad de realizar actividades pre delictivas Otras conductas antisociales asociadas a las drogas y al fin de semana son la conducción de vehículos sin carné, el daño deliberado a bienes públicos, el robo de artículos y las peleas físicas
- Problemas afectivos. Varios estudios han puesto de manifiesto la relación entre abuso de alcohol y suicidio
- Alcohol y consumo de otras drogas. Se considera al alcohol como una "puerta de entrada" al consumo de otras sustancias. Generalmente el consumo de drogas ilegales está precedido por el de sustancias legales, siendo una cadena habitual: alcohol → tabaco → cánnabis → otras drogas ilegales La magnitud del consumo de alcohol es una variable estrechamente relacionada con el uso de drogas ilegales, de modo que el consumo precoz de bebidas alcohólicas aumenta la probabilidad de usar más sustancias
Como dije
...