Exploración, Operaciones Unitarias Mina Y Conminución De Minerales.
Enviado por pamekarol • 5 de Octubre de 2014 • 6.110 Palabras (25 Páginas) • 335 Visitas
Exploración,
Operaciones Unitarias Mina y Conminución de Minerales.
Nombre Profesor : Ariel Salazar.
Nombre Alumno : Pamela Rodríguez.
Sergio Tello.
Fecha de entrega : 17 de julio de 2014.
Índice.
Pág.
04 Introducción.
05 Exploración.
1.1 Definición, objetivos y costos.
1.2 Métodos de exploración.
11 Perforación.
2.1 Definición, objetivos costos.
2.2 Tipos de perforación minería cielo abierto.
2.3 Tipos de perforación minería subterránea.
18 Tronadura.
3.1 Definición, objetivos costos.
3.2 Tipos de Explosivos.
21 Carguío.
4.1 Definición, objetivos costos.
4.2 Equipos utilizados en minería a cielo abierto.
4.3 Equipos utilizados en minería subterránea.
25 Transporte.
5.1 Definición, objetivos costos.
5.2 Equipos utilizados en minería a cielo abierto.
5.3 Equipos utilizados en minería subterránea.
30 Servicios Mina.
6.1 Definición, objetivos costos.
6.2 Equipos utilizados en minería a cielo abierto.
6.3 Equipos utilizados en minería subterránea.
35 Conminución de Minerales.
7.1 Definición, objetivos costos.
7.2 Clasificadores.
42 Conclusión.
44 Bibliografía.
Introducción.
La elección de un método de explotación de un yacimiento mineral se basa principalmente en una decisión económica (Costos, beneficio, inversiones, flujos de caja, etc.). Esta decisión está relacionada con múltiples factores propios del yacimiento tales como:
• Ubicación.
• Forma.
• Tamaño.
• Topografía superficial.
• Profundidad del cuerpo mineral.
• Tipo de mineral.
• Complejidad y calidad de la mineralización.
• Distribución de la calidad de la mineralización (selectividad).
• Características del macizo rocoso.
• Calidad de la información de reservas.
• Inversiones asociadas.
Esta información provendrá de una campaña de exploración debidamente desarrollada.
Además, y no menos importante, la elección dependerá de las políticas, necesidades y recursos que disponga la empresa interesada en realizar dicha explotación.
Es por ello que cada yacimiento es potencialmente sensible a ser explotado por cualquier método minero, de los cuales serán descartados los que no representen un buen negocio para la empresa interesada.
1. Exploración.
1.1 Definición.
La exploración es la etapa inicial de la actividad minera, consiste en identificar las zonas por donde se ubican los yacimientos de minerales que luego (dependiendo de su dimensión y composición) serán explotados en un proyecto minero.
Esta etapa tiene como objetivo principal lograr localizar el mineral de interés económico y así poder tener un conocimiento detallado de su tamaño y ubicación.
Esta etapa tiene un elevado riesgo económico, ya que este deriva gastos que solamente se recuperaran en caso de que la exploración tenga éxito. Esto nos da a entender que la exploración supone la base de la industria minera, ya que debe permitir la localización de los recursos mineros. Esta etapa tiene aproximadamente un costo de alrededor de 50 (+50) millones de dólares; alrededor del 4% del costo operación mina.
1.2 Métodos de exploración.
En la exploración podemos encontrar distintos métodos, los cuales serán utilizados dependiendo del lugar que se explorará y a su vez también dependerá de cual es más adecuado para su lugar específico.
1.2.1 Geofísico.
Las técnicas geofísicas son un conjunto de métodos y herramientas de adquisición y tratamiento de medidas realizadas en la superficie o en profundidad que permitan caracterizar la estructura de sub suelos mediante la medición de sus propiedades físicas.
Dentro de la geofísica son utilizados diferentes métodos, algunos de estos son:
• Métodos Eléctricos:
Se basan en el estudio de la conductividad del terreno, mediante dispositivos relativamente simples. Un sistema de introducción de corriente al terreno, y otro de medida de la resistividad/conductividad. Se utilizan para identificar materiales de diferentes conductividades: por ejemplo, los sulfuros suelen ser muy conductores, al igual que el grafito. También se utilizan mucho para la investigación de agua, debido a que las rocas que contienen agua se hacen algo más conductoras que las que no la contienen, siempre y cuando el agua tenga una cierta salinidad que la haga a su vez conductora.
El instrumento utilizado en los métodos exploratorios eléctricos es el sondeo resistivo.
• Métodos Electromagnéticos:
Tiene su base en el estudio de otras propiedades eléctricas o electromagnéticas del terreno. El más utilizado es el método de la Polarización Inducida, que consiste en mediar la cargabilidad del terreno. Se introduce una corriente eléctrica de alto voltaje en el terreno y al interrumpirse ésta se estudia cómo queda cargado el terreno, y cómo se produce el proceso de descarga eléctrica. Muy utilizado para prospección de sulfuros, ya que son los que presentan mayores cargabilidades.
En este métodos son utilizados los Magnetómetros.
• Métodos Magnéticos:
Son basados en la medida del campo magnético sobre el terreno. Este campo magnético como sabemos es función del campo magnético terrestre, pero puede verse afectado por las rocas existentes en un punto determinado, sobre todo si existen en la misma minerales ferromagnéticos, como la magnetita o la pirrotina. Estos minerales producen una alteración del campo magnético local que es detectable mediante los denominados magnetómetros.
• Métodos Gravimétricos:
Se basan en la medida del campo gravitatorio terrestre, puede estar modificado de sus valores normales por la presencia de rocas específicas, en este caso de densidad distinta a la normal. El gravímetro es el instrumento que se emplea para detectar estas variaciones, que por su pequeña entidad y por la influencia que presentan las variaciones
...