Expresion Oral
Enviado por lobitarn • 11 de Octubre de 2014 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
BARRERAS DE LA COMUNICACION.
Antes de profundizar en los tipos de ruido que existen, diremos que el canal es el mecanismo verbal y el mecanismo auditivo de cada individuo que participa en la comunicación.
Lo característico del canal es que traslada el mensaje uniendo al emisor con el receptor y les permite comunicarse. “todos los mensajes deben ser transmitidos a través de un canal y la elección de este es importante en la determinación de la eficiencia y efectividad de la comunicación”
El tipo de canales y el número de estos que se utilicen depende en gran medida del fin que persigue, pero generalmente, cuantos más canales usemos, tanto más efectivo será el mensaje.
En el proceso de comunicación existen perturbaciones, a estas perturbaciones se les conoce con el nombre de ruido; factor que afecta la nitidez o fidelidad del mensaje. Es imprescindible indicar que el ruido afecta por igual a cualquiera de los elementos de la comunicación, consideramos 5 tipos de ruido.
Ruido físico si interviene como agente externo. Por ejemplo cuando dos personas están platicando y existe mucho bullicio en su entorno.
Ruido fisiológico cuando hay un problema en el habla del emisor o en el oído del receptor u otros sentidos.
Ruido psicológico cuando intervienen condiciones internas del individuo que practica en el acto comunicativo
Ruido semántico cuando el significado de una palabra o frase es distinto para el emisor que para el receptor
Ruido técnico si en el proceso participan aparatos que interfieran con la claridad del mensaje. Por ejemplo una comunicación por teléfono defectuosa o un radio con interferencias
MARCO DE REFERENCIA
A ese conjunto de experiencias que os permiten dar un significado determinado a los signos se le conoce como marco de referencia, deducimos que las personas se comunican en función de su propio marco de referencia.
Muchas veces la aceptación o rechazo de un mensaje depende del grado en que el mensaje se ajuste a los valores y creencias de quien lo trasmite de quien lo interpreta.
La persona que se enfrenta a un mensaje lo considera en función de los valores y creencias de los grupos a los que pertenece, como la familia, los compañeros de trabajo, la afiliación política, religiosa, etc. A estos grupos se les conoce como grupo de referencia.
Cuando el individuo otorga valor a su grupo de referencia, compara el contenido del mensaje con los valores del grupo o grupos de referencia.
David Kenneth Berlo indica que en la comunicación hay cuatro factores que intervienen de manera decisiva, y que se encuentran tanto en el emisor como en el receptor. Dichos factores son:
1. Las habilidades de comunicación. En el caso de un emisor, no es lo mismo que se trate de un niño que de un adulto, como tampoco es lo mismo si se trata de un mudo o de una persona que habla. Hay quienes son más hábiles para interpretar las señales que transmiten mensajes y también hay otros que carecen de esa capacidad.
2. Las actitudes. Tanto para el emisor como para el receptor, las actitudes que tienen hacia ciertos temas o hacia otras personas, su actitud ante la vida, la humanidad y el mundo, influyen definitivamente en la calidad de comunicaciones que realizan.
3. El nivel de conocimiento sobre el tema. En la medida en que conocemos mejor un tema lo podemos expresar o comprender más de él, ya sea que hagamos la función de emisor o receptor.
4. El contexto sociocultural. El medio en el que nos hemos desarrollado, la sociedad a la que pertenecemos y nuestro ambiente cultural condicionan el modo de interrelacionarnos y el tipo de comunicaciones que establecemos. La cultura es diferente de un país a otro, de una ciudad a otra, de una colonia a otra e incluso entre diversas familias. Esto repercute en la comunicación de manera definitiva y la hace menos afectiva. Todos estos factores y elementos mencionados conforman lo que llamamos marco de referencia.
...