ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

PETRÓLEO A LA VISTA

Siempre se ha dicho que nadie ama a quien no conoce. De hecho, ésa es la razón del noviazgo, para conocer a la persona amada y decidir si se une a ella de por vida. Tomar una decisión sin esa conciencia sería una apuesta muy adversa y con pocas probabilidades de éxito y, consecuentemente, de felicidad. Esta realidad es aplicable a todas las situaciones de nuestra vida, en especial a las que tienen que ver con nuestra historia personal, es decir, con la formación y conformación de nuestro futuro. Desde luego que para todo ello hay que conjugar diferentes elementos, como son la familia, la educación, la cultura, la sociedad, etc.

Por eso es indispensable que un estudiante, en especial, universitario determine su futuro conforme a lo que visualiza en base a sus condiciones intelectuales y volitivas, o sea, en lo que puede y quiere hacer de por vida. Así es que el presente ensayo pretende justificar la intención de estudiar una carrera concerniente al petróleo como un interés personal que reúne las capacidades intelectuales del estudiante y su gusto por las materias académicas que le harán alcanzar su meta. Así es como hace falta conocer la realidad de la Ingeniería Petrolera para identificarse, adecuarse y apegarse a ella, para que el día de mañana los estudiantes y futuros ingenieros podamos hacer lo que nos gusta y vivir de ello.

Es un hecho que para escribir de un tema hay que empezar desde el principio, y lo primero es definir la carrera en cuestión. “La Ingeniería Petrolera es la parte de la ingeniería que combina métodos científicos y prácticos para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde el yacimiento hasta los productos derivados o finales. El Ingeniero Petrolero desarrolla su trabajo en forma intensa en tierra o en plataformas marinas”. Es admirable la forma tan práctica y sencilla en que nuestra institución educativa presenta la licenciatura que estamos estudiando y, de acuerdo a ella, debemos enfocar nuestro siguiente tiempo de estudio en el que recibiremos lo necesario para dar lo mejor en el campo laboral al egresar de nuestra “Alma Mater”.

Y ya que se ha tocado el tema del futuro es necesario orientar nuestra formación académica a la realidad de la materia, esto es el petróleo. En este sentido, no hay más hacia dónde voltear si no es a PEMEX, la empresa paraestatal que tantas controversias ha causado en las últimas reformas políticas, sobre todo la energética. “Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa productiva del Estado, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la exportación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversa operaciones en el extranjero”. Dicho de otra forma, los estudiantes debemos conocer el campo en el que operaremos en un futuro no tan lejano.

“La historia de los últimos 77 años de México ha estado alimentada por la presencia de la empresa más importante que nuestro país ha tenido. Hablar de PEMEX es hablar de esfuerzo, sacrificio, dedicación, pero también de desarrollo, éxito y progreso”. Ante esta descripción que PEMEX hace de sí misma como empresa, es imposible no orientarse hacia ella como meta de trabajo, ya sea directa o indirectamente. De todos es sabido que hay multitud de empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos y, aunque no es lo óptimo, tampoco hay que perder de vista que puede ser una buena opción, al menos para empezar a adquirir experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com