Expresión Escrita
Enviado por loisalbertsr • 17 de Junio de 2014 • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
1. ¿Por qué una correcta expresión escrita es necesaria para el correcto funcionamiento de una empresa, servicio público, institución académica, etc.?
En el mundo de la comunicación la expresión oral o escrita es fundamental, ya que el objetivo de la comunicación es transmitir uno o varios mensajes a un público.
Cuando el mensaje que queremos transmitir es escrito tenemos que tener en cuenta muchas cosas para que este se entienda claramente y que se reciba de manera adecuada la información que queremos transmitir, esto a diferencia del vocabulario.
Para poder escribir un texto y expresarnos de la manera en la que queremos es necesario tener un amplio conocimiento del lenguaje; este conocimiento se puede decir que lo adquirimos desde la infancia desde las escuelas que nos enseñan a leer y a escribir, pero muchas veces los métodos de enseñanza en las escuelas no son muy buenos y los niños aprenden solo lo básico del lenguaje, y muchas veces no se saben expresar bien de manera escrita, por lo que es bueno complementar la educación escolar leyendo o escribiendo textos para ir mejorando lo que ya sabemos.
Cuando escribimos un texto tenemos que tener muy en claro para quien va dirigido ya que la manera que nos expresamos cambia dependiendo el público al que se lo vamos a mostrar; en la comunicación es muy importante tener esto presente ya que el público puede malentender el mensaje si no lo expresamos de manera adecuada y concisa.
La expresión escrita en la comunicación puede servirnos para muchas cosas por que continuamente estamos emitiendo mensajes y una parte de ellos son escritos; la puntuación, la ortografía y la redacción son cosas que debemos tener muy en cuenta cuando escribimos un texto, porque si el mensaje o el texto que escribimos está mal escrito la gente no lo va a entender y si tiene faltas de ortografía va a causar una mala impresión.
Es importante estar siempre escribiendo y leyendo para que nuestro vocabulario sea más amplio y vayamos definiendo un estilo como escritores y siempre tener en cuenta que nosotros debemos de ser críticos de nuestros propios textos y de los textos de los demás y también tenemos que dejar a los demás leer y criticar nuestros textos porque así mejoramos como escritores y lectores.
2. Identifique y explique brevemente con sus propias palabras las cuatro etapas del proceso de escritura mencionadas en el contenido de la semana.
Análisis de situación comunicativa
Todo texto, oral o escrito, se produce dentro de lo que se llama una situación de comunicación. Esta situación se refiere a todos los elementos que entran en juego para que un acto comunicativo tenga lugar. Seguramente ya has estudiado el esquema básico de la comunicación donde un emisor envía un mensaje a un receptor a través de un canal, el mensaje se comprende porque tanto el emisor como el receptor comparten el mismo código y ambos tienen conocimiento o idea del referente, es decir de lo que el mensaje trata.
Emisor:
Destinador o Enunciador, envía el mensaje en forma oral o escrita
Mensaje:
Información sobre el mundo; ideas, sentimientos, conocimientos etc...
Receptor:
O destinatario o enunciatario, recibe e interpreta el mensaje.
Código:
Las palabras y signos que forman parte de una lengua
Canal:
Medio por el que se transmite el mensaje, si éste es oral el canal puede ser, por ejemplo, el teléfono; si es escrito el canal puede ser, por ejemplo, una carta.
Referente:
Aspecto concreto a que se refiere el mensaje, es decir, de lo que se habla.
Esta forma nos muestra los elementos lingüísticos que intervienen en la comunicación, por eso es básico, pero se pueden incluir otros aspectos que completan la situación comunicativa, como el hecho de que:
• Los mensajes fluyen en dos direcciones en una conversación oral o escrita, carta, mensaje de texto en el celular, es decir, el papel del emisor y receptor se intercambian constantemente.
• Existe un propósito comunicativo, es decir, los mensajes se emiten para lograr algo. Por ejemplo, para informar una noticia, mostrar dominio de un tema o convencer a los demás de que emitan un voto en una elección.
1. Planificación:
Actividades que se llevan a cabo para buscar un tema, escoger un tipo de texto,
producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia. Razones para escribir:
¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para
convencer a alguien? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión?
¿Para divertir?
Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, éstas deben reconocerse y
tenerse en cuenta durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos
de esos motivos y referirse a ellos alguna vez.
¿La Audiencia?
Es importante saber quién va a leer el escrito. En la clase, regularmente, lo hace el
profesor, pero también otros:
Tus compañeros o la gente en general.
Es muy importante saber quién es la audiencia y adaptarse a ella.
Encontrar un tema:
Algunas veces el tema lo escogen los profesores para una prueba o examen, etc. Las experiencias personales, los acontecimientos presentes o pasados, o lo que el
estudiante imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y recoger ideas que permitan o ayuden a construir el texto.
Lluvia de ideas:
Se debe tratar de escribir el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:
quién, qué, dónde, cuándo, por qué Se hace una lista. Se pueden usar
los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tema. ¿A qué hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre éste?
Búsqueda, Investigación:
¿Qué se sabe sobre
...