FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Enviado por Nathalia Lasso • 5 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 979 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE NORTE DEL CAUCA
FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
CONTADURÍA PÚBLICA
SANTANDER DE QUILICHAO, 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
NATHALIA LASSO FLOREZ-1358648
LA EMPRESA
Protocolo No.1
En el siguiente capítulo “La Empresa” del libro “Administración de Empresas: teórica y práctica”, el autor Agustín Reyes Ponce hace referencia que todo grupo social puede y debe ser administrado, donde su diagnóstico de esa administración se enfoca especialmente en la empresa privada. Por ende, es necesario abarcar el difícil problema para determinar lo que es una empresa, ya que este concepto es uno de los más empleados actualmente y su complejidad en definirla es debido a que dicha concepción se encuentra sujetada a diferentes realidades. Para ello, Ponce pretende realizar un análisis, utilizando el método aristotélico de las cuatro causas con base a las siguientes preguntas: ¿Qué elementos forman la empresa?, ¿Qué es lo que da unidad a esos elementos?, ¿Cuál es la causa que produce esa unidad? y ¿Qué fines persiguen la empresa y cada uno de los elementos que la forman?
En primer lugar, Ponce inicia hallando los elementos que conforman una empresa y las cataloga en tres clases:
- Bienes materiales: Lo integra la maquinaria y sus instrumentos, también las materias primas que son transformadas en los productos y el dinero que se conserva como disponible para pagos diarios o urgentes.
- Hombres: Son el componente fundamental de la empresa, aquí hacen participes los obreros ya sean calificados y no calificados; los empleados que brindan un servicio con más capacidad intelectual; los supervisores que tiene como fin examinar el cumplimiento de los planes establecidos; los técnicos que son aquellas personas que fomentan nuevos proyectos de productos, controles, entre otros; Altos ejecutivos, donde prevalece la función administrativa que la técnica y Directores, cuya función radica en determinar los objetivos y políticas y revisar los resultados finales.
- Sistemas: Son aquellos bienes inmateriales de la empresa, por ejemplo, los sistemas de producción que apuntan a los sistemas de ventas; los sistemas de organización y administración que consiste en la estructura de la empresa y sus funciones.
En segunda instancia, Ponce estudia la unidad empresarial desde 4 perspectivas diferentes, las cuales son: Aspecto económico, aspecto jurídico, aspecto administrativo y unidad sociológica. El autor hace énfasis en que la empresa es considerada como “una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer un mercado”. De esta manera, cuando se hable sobre la organización técnica productiva, se atenderá a la unidad económica; Cuando se trate de la fijación de derechos y deberes, se considerará la unidad jurídica; Cuando se desee el dictamen de contratiempos administrativos, se aludirá a este tipo de unidad; y cuando se sometan soluciones de problemas sociológicos, morales, entre otros, habrá que disponer de la unidad social. Cabe destacar, que la unidad económica contempla primordialmente a los bienes; la social, a la de los hombres que constituyen la empresa y la administrativa a la organización de esos hombres y bienes. Por tanto, existe la posibilidad que el concepto de empresa varié según la postura que se utilice.
...