FECUNDACIÓN POST-MORTEM
Enviado por jchavezv • 29 de Noviembre de 2013 • 27.409 Palabras (110 Páginas) • 631 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA
FECUNDACIÓN POST-MORTEM
REALIZADO POR:
GÓMEZ JÉREZ, PEDRO LUIS
1º AÑO SECCIÓN “C”
SAN CRISTÓBAL, ABRIL DE 2010
ÍNDICE GENERAL
pp.
INTRODUCCIÓN 3
Biomedicina y Derecho 4
Función del Derecho 5
Límite que el Derecho debe exigir a las Técnicas Procreativas:
el Interés del Hijo 7
Métodos de Reproducción Asistida 8
La Fecundación Post Mortem en el Derecho 9
Determinación de la Filiación en la Fecundación Post Mortem 10
Razones que determinan el Rechazo de la Fecundación Post Mortem 12
Legitimidad y Eticidad de la Fecundación Post Mortem 15
CONCLUSIONES 18
REFERENCIAS 19
ANEXOS 20
Sentencia 21
Jurisprudencia 25
INTRODUCCIÓN
La historia de la bioética surge en los años ’70 en los Estados Unidos, impulsada por Van Rosalaer Potter. Actualmente, está enfrentando al desafío de la globalización. Es decir, se está difundiendo en todos los países: en los años ’80, llegó a Europa, en los años ’90, se hizo presente en algunos países de América Latina, y en estos últimos años, en torno al 2000, se está difundiendo en Asia y África. En estos países se promueven centros de estudios, se constituyen comités para la investigación, se celebran congresos y cada vez con mayor frecuencia se instituyen programas de enseñanza universitaria.
Otro desafío que está enfrentando tiene que ver con la instauración de una relación cada vez más estrecha entre la bioética y el derecho. Desde hace algunos años se habla de “bioderecho” y “biojurídica”. Al derecho se le reclama que formule leyes en temas de bioética, por ejemplo, para la procreación artificial, el aborto, la contracepción y la distribución de productos químicos de naturaleza abortiva. Mientras la bioética resalta los valores, la ley dicta las normas prácticas: en la bioética está la discusión y en la ley la praxis.
Pero ligar la bioética y el derecho quiere decir encontrar un terreno común, el de la justicia, que es fundamento para el derecho y es virtud para la moral. Frente a estos desafíos se hace necesaria una bioética que esté al mismo tiempo fundada sobre la dignidad y la naturaleza propia de la persona humana, y es necesaria una perspectiva legislativa que no ignore su fundamento en el derecho, un derecho que a su vez se basa en el concepto de justicia.
Con la presente investigación se pretende dar un panorama general de las distintas técnicas de reproducción asistida, y analizar, las consecuencias jurídicas de la filiación del nuevo ser producto de dichas técnicas.
Biomedicina y Derecho
En Venezuela se presenta el inconveniente que aún no se ha legislado sobre la materia. No existe una norma que por vía directa regule las diferentes situaciones que en un futuro cercano se pudieran plantear, negándose de esta forma, la debida protección y amparo del futuro ser, de las personas que deben recurrir a éste tipo de técnicas para concebir el hijo deseado, como así también, no imponiendo las debidas limitaciones de quienes practican las mismas.
Por otro lado, encontramos a un niño nacido (o por nacer), del que debemos determinar cuál es la situación jurídica de éste frente al marido de la madre; o como en el caso de maternidad subrogada, quiénes son sus padres.
La biomedicina nos ha maravillado con sus incesantes y notables avances tecnológicos, los cuales han logrado penetrar en el origen de la vida obteniendo enormes beneficios en la prevención de enfermedades, el cuidado de la salud y el bienestar del ser humano; asimismo, ha llegado a dominar el proceso procreativo, lo ha separado del acto sexual y lo ha convertido en un acto médico a través de las técnicas de reproducción asistida, dichas técnicas conforman las prácticas clínicas y biológicas que permiten la concepción in vitro, la transferencia de embriones y la inseminación artificial.
Todas estas posibilidades técnicas provocan la desarticulación de las relaciones y estructuras familiares tradicionales y, por tanto, la alteración sustancial de las reglas del derecho de filiación y de sucesiones.
El conflicto originado por el avance de la biotecnología radica en que por el afán de los científicos por el progreso y por hacerlo todo técnicamente posible, se presenta una marcada tendencia a desbordar el límite que impone el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, tales como: el derecho a la vida, a la identidad y a la integridad física y genética.
Función del Derecho
¿Cuál es el rol que debe cumplir el derecho ante el avance de la biotecnología?
Por una parte, se integran aquellas leyes que admiten con amplitud la práctica de las técnicas de procreación médicamente asistida, en todas sus variantes, privilegiando el derecho absoluto que se reconoce a los adultos de tener descendencia por cualquier medio y en cualquier circunstancia, relegando a segundo plano el interés de los hijos nacidos de la tecnología y sus derechos esenciales. De esta concepción se infiere que el derecho no debe constituirse en un obstáculo del progreso biotecnológico, sino que debe adecuarse a la evolución científica, porque el avance de las ciencias beneficia a la sociedad y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del individuo.
En esta corriente se pueden ubicar las leyes de España de 1988 y la del Reino Unido de 1990 (Human Fertilization and Embryology Act). Ambas se distinguen especialmente por su liberalismo tanto en materia de acceso a las técnicas como respecto a la experimentación, aunque por distintos fundamentos: en España, más ideológicos, la ley se sancionó bajo un gobierno socialista; en Gran Bretaña, bajo el gobierno de Margaret Thatcher, y fue por motivos eminentemente pragmáticos.
Por otra parte, otro grupo de leyes considera que el derecho frente al progreso científico no debe abdicar de su función de establecer normas éticas mínimas de conducta,
...